blog

3 formas de saber el contenido que mejor funciona en tu blog

|

Ya he hablado en anteriores ocasiones de la importancia de tener un blog de empresa o de realizar un buen marketing de contenidos, pero como en todo, no nos debemos quedar solo con realizar este trabajo si no que hay que realizar un análisis posterior para saber que es lo que mejor funciona y más está gustando a nuestro usuario de cara a optimizar nuestra web al máximo.

blog

Vamos a trabajar con 3 métodos, el análisis conjunto de los datos que extraigamos con ellos, nos dirá el tipo de contenido que más aceptación está teniendo y el cual hay que seguir realizando.

Google Analytics

La herramienta de análisis web de Google es clave. Con Google Analytics vamos a poder sacar muchos datos. Exprimir al máximo esta herramienta lleva mucho tiempo, por lo que resumiendo podemos ir de primeras a visualizar los siguientes aspectos:

  • Post que reciben más visitas
  • Promedio de tiempo en la página: Si el usuario está menos de 5 segundos, es que no tiene nada de interés en lo que escribes. Estimula su permanencia con contenido de calidad y vídeos.
  • Porcentaje de rebote: Es la métrica que indica el porcentaje de usuarios que han abandonado la web sin ir a otra página. Debes crear enlaces entre tu sitio, poner post relacionados y ayudar a su permanencia con recomendaciones.

Encontramos los datos en: Informes > Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas

Lo deseable es que los post tengan muchas visitas, que el promedio de estancia del usuario sea cuanto más alto mejor y que el porcentaje de rebote sea bajo.

No menos importante es saber de donde vienen tus visitas, ya sea por Google, redes sociales, referencias, directo… y hacia las páginas que llegan. Esto lo tienes en la parte de Informes > Adquisición.

Google Webmaster Tools

A través de la herramienta de Webmaster y teniendo activado el Authorship, puedes saber las impresiones, clics, CTR y posición media de tus post en Google.

Esto lo puedes saber tanto para una web en concreto Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda, como para todos tus post como autor Labs > Estadísticas de autor.

estadisticas autor

La métrica que debes tener más en cuenta es el CTR, que es el porcentaje de clics entre el número de impresiones. De nada sirve estar entre los 3 primeros puestos si luego nadie te hace clic.

Para tener un buen CTR hay muchos factores que se deben tener en cuenta: título, descripción, URL, meta-datos… Fíjate en los post en los que tienes un CTR alto y saca patrones comunes para poder aplicarlos al resto.

Redes sociales

Es una de las claves para llevar tráfico a una web, bien por tener una buena comunidad detrás o por saber compartir bien los post.

Hay varias herramientas como SharedCount o LinkTally que poniendo la URL en cuestión te dan el número de veces que se ha compartido por cada red social.

No te debes quedar con los números, si no ver cuales son las redes que mejor funcionan y el motivo por el cual han tenido éxito para ir mejorando y optimizar tu estrategia.

Un análisis conjunto de estos 3 métodos, te ayudará a saber lo que mejor está funcionando en tu blog. Esto lo debes adaptar siempre a tus objetivos y tenerlo en cuenta con otras métricas como las conversiones.

Si te ha resultado útil, compártelo por redes sociales 😉

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: