Arquitectura de la información para SEO: ¿por qué es tan importante?

¿Tu sitio web tiene centenares o miles de URLs y no sabes cómo organizarlo? ¿Te preguntas cómo crear una web optimizada y rastreable para Google? ¿Sabes por qué es tan importante para el SEO una correcta arquitectura de la información de una web? 

Resulta muy común, a la hora de plantear un nuevo sitio web, comenzar a crear URLs y publicaciones con los que aspiramos competir en las SERPs, sin atender previamente a una organización lógica. Y como resultado obtenemos una colección caótica de páginas. 

Para hacer frente a este dilema, debemos trabajar la arquitectura de nuestro sitio web, que es uno de los aspectos de SEO técnico más importante y que, sin embargo, suele pasarse por alto. Descubre a continuación por qué es tan importante la arquitectura de la información para SEO.

La importancia de una AI optimizada

Para cualquier persona con unos conocimientos básicos de SEO, estaremos de acuerdo en que hacer que el contenido de un sitio web sea accesible para los motores de búsqueda resulta básico para comenzar a tener visibilidad en las SERPs. Pero previamente debemos atender a los cimientos de ese sitio web, y ahí es donde es necesario contar con una Arquitectura de la Información optimizada.

La Arquitectura de la Información debe ser, junto al KWR, el primer paso de cualquier estrategia SEO, incluso por delante del rastreo e indexación. 

Esto se debe a varias razones de peso:

  • Porque una Arquitectura de la Información (AI) mal diseñada produce precisamente problemas de rastreo e indexación.
  • Porque la AI influye directamente sobre el resto de acciones de SEO técnico que queramos implementar a posteriori como Linkbuilding o el marketing de contenidos, entre otras acciones.

¿Qué es la arquitectura de la información?

Pero antes de entender la importancia de la arquitectura de la información para SEO, es necesario conocer su definición:

La Arquitectura de la Información es la práctica de decidir cómo organizar el contenido de nuestra web para que sea fácil de navegar y comprender para los motores de búsqueda y los usuarios.

A menudo, existe cierta confusión a la hora de utilizar el término “Arquitectura de la Información” para referirnos así a los elementos de navegación, no siendo correcto realmente. Si bien las opciones de navegación dependen de la AI, en realidad son solo una parte de ella.

¿Por qué es tan importante la arquitectura de la información para SEO?

A continuación, estas son algunas razones del porqué de la arquitectura de la información para SEO:

1. Una AI optimizada implica un mejor rastreo e indexación

Cuanto mejor esté estructurada tu web, más fácil será para los bots rastrearla. En este punto, es importante que comprendas que cuando un bot accede a una web, va a visitar un número limitado de URL dentro de un plazo de tiempo determinado; a esto lo llamamos presupuesto de rastreo o crawl budget. 

Con una AI optimizada, los bots pasarán más tiempo rastreando su sitio, y estos serán más profundos y completos. 

Esto es de vital importancia en sitios con muchísimas URLs, donde resulta crucial no hacer perder el tiempo a Google rastreando secciones o categorías que no están funcionando, y sí aquellas que más resultados y beneficios nos están dando. 

2. Una AI optimizada permite una óptima distribución de la autoridad de enlace

A través de un enlazado interno optimizado hacia páginas de alta prioridad, por negocio o por rentabilidad; la autoridad de enlace fluirá hacia esas URLs, lo que ayudará a mejorar su clasificación en las SERPs.

3. Una AI optimizada no dar lugar a canibalizaciones

Como hemos indicado previamente, una Arquitectura de la Información sustentada en un Keyword Research nos permitirá generar únicamente las URLs necesarias; es decir, evitaremos que haya URLs sin objetivo.

La Arquitectura de la Información se creará bajo la siguiente premisa: 1 URL por intención de búsqueda. De este modo, evitaremos páginas que se canibalicen entre sí.

4. Una AI optimizada significa una mejor experiencia de usuario

Resulta básico situar siempre en el centro de nuestra estrategia al usuario, que es quien finalmente convierte; con la AI les facilitamos encontrar lo que necesitan en nuestro site.

5. Extra: Una AI optimizada favorece la aparición de Enlaces de sitio o sitelinks

Son enlaces internos de nuestra web que Google muestra en las SERPs que considera relevantes, basada en su importancia en la estructura de tu sitio y los enlaces internos.

Wanatop

Con ellos, conseguimos:

  • Monopolizar el above the foald para búsquedas de marca.
  • Mayor porcentaje de clics.
  • Acortan el embudo de conversión.

¿Vas comprendiendo por qué es tan importante la arquitectura de la información para SEO?

Requisitos para definir una arquitectura de la información 

Es increíblemente fácil implementar la arquitectura de un sitio web de forma incorrecta, o lo que es peor, ignorarla por completo. La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para subsanarla. 

Tanto si estás rediseñando un sitio web, o creando un proyecto de desarrollo web desde cero, las recomendaciones a tener en cuenta son las mismas:

  • Debe estar pensada tanto para usuarios como para buscadores: Diseñar la AI solamente en función del posicionamiento SEO sería un error. Recuerda que las máquinas, los bots, no compran.
  • Definir los contenidos prioritarios: Debemos plantear a nivel de negocio cuáles son las URLs que queremos destacar de cara a Google, y cuáles simplemente serán landings dirigidas al usuario que no tendrán repercusión SEO.
  • Minimizar los niveles de profundidad (o crawl depth): En este mismo sentido, la profundidad de los sites no debe superar los 3 clics desde la home para las páginas importantes, favoreciendo su rastreo y el traspaso de autoridad de enlace. Para el resto de landings, no debería de tener una profundidad mayor a 5 clics desde la página de inicio.
  • Opciones de navegación visibles: Que tanto el usuario como Googlebot pueda llegar por diferentes caminos a encontrar el contenido final. Esto lo conseguiremos con una estrategia de interlinking.
  • Que sea escalable: Un sitio web bien estructurado permitirá igualmente el crecimiento lógico del sitio mediante la incorporación de nuevos contenidos.

Pasos para definir una arquitectura web optimizada

Podemos dividir el proceso a seguir en las siguientes fases:

1. Keyword Research

Como hemos recalcado a lo largo del post, resulta imprescindible partir de la realización de un estudio de palabras clave o keyword research. Para ello, te dejo aquí el video de mi compañero David con una guía sobre cómo realizarlo.

2. Definir las URLs

Una vez tengamos el KWR, debemos definir el número de URLs que son necesarias crear y qué tipo de páginas dan respuesta a las intenciones de búsqueda que has detectado en el KWR. ¿Es una página de categoría?, ¿es una ficha de producto?, ¿es un contenido informacional que trabajaremos en un post del blog?

3. Jerarquización de los contenidos

Con la tipología de página que hemos obtenido, establecer una jerarquía de contenidos. En un e-commerce, por ejemplo, tendremos que trabajar páginas de categorías, subcategorías y fichas de producto.  Lo importante aquí es trabajar clústers de contenido, determinar cuál será la página contenedor o página pilar, y cuáles serán las páginas de contenido satélite. 

4. Analiza a  tus competidores

Coteja cómo están estructuradas las webs de tu competencia, en concreto, inspírate en los competidores que mejor rankean en Google, ya que sus sitios probablemente tengan arquitecturas web optimizadas para SEO.

5. Visualiza la web, a través de herramientas digitales

Puedes apoyarte visualmente de herramientas de Mind Maps como Miró, Whimsical o Xmind para ver cómo se van conformando las agrupaciones de temas y dónde deben ir las páginas y publicaciones específicas.

6. Define los clusters

Definir las secciones o clusters de contenidos que mayor rentabilidad nos puede aportar. Este análisis nos dará información muy útil de cara a conocer qué agrupación de URLs son las más fuertes a nivel SEO, cuáles tienen potencial y merecen ser trabajadas más en profundidad.

7. Planificación estratégica

Planifica estratégicamente los elementos de navegación de tu sitio web (entendiendo como tales el menú principal, las migas de pan, los enlaces contextuales, etc.). Si bien su principal cometido es facilitar a los usuarios a encontrar las páginas que buscan; son un gran indicador también para que los bots comprendan la estructura de nuestro sitio web, la conexión temática entre URLs, y saber qué URLs son las más importantes, ya que serán también las que mayor número de enlaces internos reciben.

8. No te olvides del Crawl Depth 

Y precisamente, jugando con el enlazado interno, recuerda ubicar en un crawl depth 1 de las URL prioritarias por negocio.

 

¿Ya has entendido qué es y la importancia de la arquitectura de la información para SEO? Si buscas una web optimizada, en Wanatop somos tu agencia SEO. Nuestros especialistas te ayudarán a crear una optimizada arquitectura para tu sitio web.

 

¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Agencia de marketing digital especializada en estrategia, captación de tráfico y crecimiento de cuentas.

¿Quieres escalar con tu negocio digital?

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.