¿Cómo va a ser el Black Friday 2020?

23 noviembre 2020 | Marketing Online | 0 Comentarios

Agencia Wanatop

Somos la agencia de marketing online especializada en captación de tráfico referente en SEO y Paid Media.

El Black de este 2020 se celebrará el 27 de noviembre, un año más, con descuentos en artículos de todo tipo que son para muchos consumidores un anticipo de las compras navideñas. Así que para miles de tiendas online este Viernes Negro supone la campaña más potente del año.

Eso sí, este 2020, como tantas cosas, la del Black Friday no será una campaña convencional. Según el estudio realizado por Think with Google, en un momento en el que las ventas han descendido en España, el comercio electrónico ha aumentado un 23%, convirtiendo a nuestro país en el primero en Europa a nivel de crecimiento y tercero en el mundo. El miedo al contagio en plena pandemia hará que el 62% de los compradores priorice el canal online frente a la tienda física y que el 68% prefiera investigar desde su móvil o su ordenador en vez de ir a la tienda.

Por su parte, los comercios electrónicos afrontan con incertidumbre la respuesta de los usuarios ante una campaña con más inversión y con más competencia, que esperan que sea la “salvadora” de este 2020 tan complicado para muchas plataformas. En muchos casos, los almacenes están llenos y las empresas necesitan vender stock para dar paso a la nueva temporada.

En este post te damos algunas de las claves para la campaña de Black Friday en su año más digital. Consultamos a algunos de los especialistas de Wanatop para que nos hablen sobre las mejores prácticas en la estrategia digital general y a nivel de Google Ads, SEO y Social Media.
infografia black friday

¿Qué nos adelanta Google?

Según los datos del gigante tecnológico, un 40% de la población reconoce que comprará o que quizás compre en este periodo, con especial crecimiento de interés en las rebajas de pequeños electrodomésticos, hogar, belleza, electrodomésticos, alimentación, ropa deportiva o videojuegos.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, el Black Friday no se limita a la jornada del “Viernes Negro”, sino que cada vez son más las tiendas online que siguen la estela de grandes empresas como Amazon, que comenzó con sus ofertas un mes antes, el 26 de octubre.

Ahora, todas las miradas están puestas en cómo será el comportamiento de los usuarios en esta campaña marcada por un año de pandemia, en el que las compras por Internet se han impulsado con más fuerza que nunca. Google afirma que un 62% de los usuarios priorizará las compras online frente a la tienda física. De hecho, mirar las ofertas antes de comprarlas en el propio establecimiento queda relegado a la tercera opción (lo hará un 27% de los usuarios), frente a los más de la mitad que consultará los artículos en buscadores y el 32% que se informará a través de las redes sociales.

La evolución de las búsquedas relacionadas con Black Friday y Cyber Monday casi se ha duplicado desde los últimos cinco años. Aunque con menos intensidad, continúan creciendo. Como requisito fundamental antes de la campaña es importante adaptar el sitio web a móviles, ya que casi el 70% de las búsquedas se realizan desde este tipo de dispositivos.

Como apunta el especialista en publicidad online Guillermo Pardo, el gran desafío en Google Ads es el control de presupuestos en cada una de las campañas, ya que el presupuesto diario se puede disparar en hasta un 400% en el Black Friday.

«El consumidor investiga y se informa cada vez más antes de comprar un producto. Es importante que nuestros anuncios destaquen la propuesta de valor de nuestra marca, para que el usuario nos tenga en cuenta cuando se realice la conversión», destaca el experto, que amplía esta información en su guía sobre estrategias para el Black Friday en Google Ads.

Durante las fechas cercanas a este Viernes Negro cobran mayor relevancia las búsquedas «de marca». Por eso, es importante estar presente en la mente del consumidor para que recuerde nuestra marca, ya que el día de la compra la gran mayoría ya sabe lo que quiere.

¡Ah! Y ten en cuenta que las reproducciones de vídeos en Youtube sobre Black Friday no paran de crecer, y las campañas en este formato son ideales para crear expectación las semanas previas al evento.

En resumen:

  • El presupuesto diario en Google Ads se puede disparar hasta en un 400 %
  • Las búsquedas de marca aumentan en las fechas cercanas al Black Friday.
  • Las campañas de vídeo son ideales para crear expectación en torno al Black Friday.

Black Friday para el SEO: una carrera de fondo

En cuanto al SEO, el responsable del departamento en Wanatop, Víctor Berroya, insiste en que la estrategia de Black Friday se debe trabajar a largo plazo y con suficiente tiempo. Lo ideal es trabajar la misma landing año a año (y no modificar la URL) para poder utilizarla cada campaña, adaptando el contenido a lo que se ofrezca.

Si analizamos las búsquedas en Google Trends, vemos que en lo que llevamos de 2020 todavía quedan muchos usuarios que no tienen claro qué día es el Black Friday. Búsquedas como “cuándo es el Black Friday 2020” o “cuándo es el Black Friday 2020 en España” tienen un aumento puntual en estas fechas.

Además de añadir el año a la palabra “Black Friday”, otro patrón común de búsqueda en Google es añadir la marca. Así, vemos que las búsquedas del término junto a grandes marcas como El Corte Inglés, Amazon, Media Markt, PC Componentes, Zara o Pandora.

“Google recomienda que enlacemos las landings, como la de Black Friday o Cyber Monday, desde la home para que tanto el usuario como Google la encuentren de manera rápida”, completa.

Si miramos la evolución en los últimos 5 años, el interés por este término ha ido aumentando con el paso del tiempo, aunque se redujo el año pasado con respecto al anterior. En 2019 las regiones que más búsquedas generaron relacionadas con el Black Friday fueron la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y, compartiendo el cuarto puesto, Extremadura y Aragón.

En resumen:

  • Mantén la misma landing de Black Friday (sin cambiar la URL) modificando el contenido cada año con las nuevas ofertas.
  • Enlaza tus landings de campañas, Black Friday, Cyber Monday, etc., desde la home.
  • Destacan dos patrones de búsqueda: Black Friday + año y Black Friday + marca.

El Black Friday se catapulta en las Redes Sociales

Las redes sociales pisarán fuerte durante esta campaña del 2020. Un nada desdeñable 32% de los usuarios realizarán una búsqueda previa en RRSS antes de adquirir el producto. Y atención porque el 80% de las compras por estas plataformas se realizan a través del móvil, por lo que, como recuerda nuestro Head of Social Media, Daniel Rocafull, es necesario adaptar el sitio web a este dispositivo.

“Cuando el usuario está navegando por redes sociales descubre nuevos productos, por lo que le debes mostrar una propuesta de valor clara y atractiva. Posteriormente, es el momento de generar una buena experiencia en tu web, para lograr que acabe comprando”, explica el especialista.

Otros de los factores que deberás tener en cuenta es que la Generación X (nacidos en los 60 y 70) y su generación precedente, los Baby Boomers, son los más propensos a realizar compras desde anuncios en redes sociales. Así que, aunque el público sea en algunas plataformas generalmente joven, son los más maduros los que más se deciden a sacar la tarjeta de crédito.

Si estás pensando en realizar una campaña en redes sociales como Facebook, no serás ni mucho menos el único: se estima que la inversión en Black Friday aumentará entre el 25% y el 30% en Facebook Ads.

Y recuerda que precio, disponibilidad y entrega gratuita son los principales argumentos en los anuncios de Social Ads.

En resumen:

  • Un 32% de los usuarios buscarán en redes antes de comprar.
  • La mayoría de las compras en redes sociales se efectúan desde el móvil.
  • Los mayores de 40 años son más propensos a comprar a partir de anuncios.
  • Precio, disponibilidad y envío gratis como grandes reclamos.

La estrategia del Black Friday: el trabajo de meses

El Black Friday es en muchas empresas la campaña en la que más ventas se generan del año. No olvidemos que los usuarios investigan precios durante meses para adquirir el producto rebajado cuando llegue el momento. La importante rebaja que se aplica en algunos artículos hace que estén dispuestos a esperar hasta entonces.

Según el citado estudio de Think with Google, un 40 % de la población declara que comprará o quizás compre en el Black Friday o Cyber Monday. La intención de gasto de las mujeres es de 160 euros, mientras que la de los hombres se eleva a los 200.

Para que las marcas se lleven su porción del pastel no vale esperar al último día. Como subraya Carolina Iguaz, al frente del departamento de Growth Manager en Wanatop, la estrategia requiere de una planificación de trabajo “meses vista” para asegurar maximizar resultados e impactar en el mayor número de usuarios para que, de una forma u otra, acaben convirtiendo.

La estrategia de medios debe estar muy bien coordinada para sacar el máximo rendimiento en todos los puntos y trasladar la propuesta de valor de manera transversal a los distintos medios de comunicación con diferentes acciones.

En resumen:

  • Los usuarios no esperan hasta el último momento, investigan y planifican antes.
  • Una estrategia planificada con tiempo ayudará a maximizar los resultados.
  • La propuesta de valor ha de estar presente de manera transversal.

¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *