Wanatop

¡Hola! Soy Pedro y hoy hablaremos sobre...

Cambios en anuncios de Google. ¿Cómo te pueden afectar?

2 de marzo de 2016Google Ads

Seguro que en los últimos días te has dado cuenta que en los resultados de búsqueda de Google  ya no se muestran anuncios en el lateral derecho. Este es uno de los importantes cambios que Google ha anunciado este mes de Febrero. Google ha cambiado tanto la apariencia de los resultados de búsqueda como  la manera de presentar la publicidad teniendo unas consecuencias en la gestión de campañas de Google  AdWords

 

¿Qué cambios se han producido en los resultados de búsqueda?

  1. Desaparecen los anuncios en la barra lateral derecha. Esto supone una disminución importante de espacio publicitario. Se eliminan 8 posibles posiciones que aparecían en la barra lateral.
  2. Los anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda aumenta pasando de tres a cuatro.
  3. En la zona inferior  de los resultados de búsqueda se mostrarán hasta tres anuncios.
  4. Los anuncios que aparecen al pie de la  página de resultados mostrarán extensiones de anuncios. Hasta ahora sólo tenían los anuncios TOP.
  5. Google recuperará el lateral derecho para otros productos.

Estos cambios van a suponer una revolución en la manera en que estábamos acostumbrados a plantear las campañas de AdWords.

Cambios en los resultados de búsqueda de Google

 

¿Qué pasará con las campañas de anuncios de Google AdWords?

1. Mayor competitividad. Se reduce drásticamente el espacio para anuncios. La eliminación de espacio comercial llevará consigo un aumento de la competitividad para obtener una de  las cuatro primeras posiciones. Las cuentas con mayor nivel de calidad y presupuesto obtendrán los mejores espacios.

2. Aumento del Coste por clic. La mayor competitividad llevará consigo un aumento del coste por clic sobre todo para obtener un hueco en los anuncios TOP 4.

3. El CTR en anuncios que aparecen de la posición cuatro en adelante bajará de forma importante.  La inclusión de extensiones de anuncio en los resultados del pie de la página pueden ayudar a que no haya una bajada muy importante en los resultados de los anunciantes que pujan por las posiciones cinco en adelante.

4.Las campañas con bajos presupuestos tendrán peores resultados al tener una menor visibilidad. Los presupuestos altos podrán pujar por la parte alta de los resultados de búsqueda, mientras que los anunciantes con menores presupuestos tendrán que conformarse con los anuncios de la parte inferior con un CTR muy inferior. Ante esto, los clientes con campañas pequeñas tendrán que subir el coste por clic y por tanto su presupuesto para seguir consiguiendo los mismos resultados.

5. Las extensiones de anuncios serán fundamentales. Será necesario utilizar todas las extensiones que podamos para conseguir una mayor visibilidad del anuncio. Las extensiones de anuncios ya eran importantes pero ahora multiplican su importancia sobre todo si nuestro anuncio va a estar en posiciones bajas.

6. Será mucho más importante una buena optimización de las campañas para conseguir unos mejores resultados. Habrá que cuidar mucho más si cabe el nivel de calidad de las campañas para conseguir colocar nuestros anuncios en el TOP 4. Cada vez será más necesaria una gestión profesional de las campañas de Adwords.

7. Mayor importancia de las campañas de Shopping.  Si se confirma que Google utilizará la columna derecha para mostrar resultados de Merchant es fundamental sobre todo para tiendas online utilizar este escaparate para mostrar nuestros productos.  También se han producido cambios en las condiciones de Google Merchant exigiendo una mayor calidad en los feed de datos que se mostraran en Google Shopping. Desde marzo Google exigirá que se incluya el GTIN de los productos en el feed de datos. El GTIN es un identificador único que tiene todo producto que se comercializa y que ahora será obligatorio para aparecer en los resultados de Shopping.

8. “Movilización” de los resultados de búsqueda desde ordenador. Hace mucho tiempo que Google le está dando una mayor relevancia a las búsquedas desde dispositivos móviles que a las realizadas desde el ordenador. Con este último cambio elimina una de las pocas diferencias que había entre los resultados en dispositivo móvil y ordenador, la barra lateral.

¿Qué habrá en el lateral derecho?

Eso todavía es una incógnita. Google no ha especificado para qué utilizará el lateral derecho ahora vacío. Hay muchas conjeturas sobre la utilización de ese espacio.  Un candidato ideal a este espacio es sin duda Google Shopping en un formato todavía por determinar sería un buen lugar para promocionar los productos de los comercios electrónicos sobre todo ahora que parece que están haciendo movimientos importantes para potenciar Google Shopping.

Pero no sólo se va a utilizar para Shopping, en los casos en los que no haya artículos que mostrar Google puede utilizar este espacio para otros productos propios.  Fichas de Google Bussines,  Google Maps o la potenciación de su red social Google +  pueden ser otras de las alternativas a los anuncios del lateral.

De todas formas no debe pasar mucho tiempo para enterarnos de las novedades que nos tiene preparadas Google para ese lateral derecho.

En definitiva con estos importantes cambios será muy importante llevar una gestión profesionalizada de las cuentas. La mejora del nivel de calidad y de la optimización de las pujas serán indispensables para conseguir unos resultados óptimos de las campañas.

En Wanatop ya estamos implementando nuevas estrategias adaptadas a estos cambios. Te ayudamos a maximizar tus resultados en Google Adwords.

Te animo a compartir el post en tus redes sociales si te ha parecido interesante

 

Pedro NovellónPedro Novellón, Desarrollador Web.
Llevo casi 10 años en Wanatop, donde me dedico a crear soluciones de Desarrollo Web atractivas para nuestros clientes siempre desde un enfoque integral de negocio online.
Conoce más de Pedro Novellón