Wanatop

¡Hola! Soy Wanatop y hoy hablaremos sobre...

Blanca Bosque: “Amazon hace que tu compra sea casi un acierto”

18 de febrero de 2022Ecommerce | Google Ads

Está previsto que el comercio electrónico crezca este año entre un 30 y 50%. Pero es que en el último año ya tuvo una subida del 11. La demanda del e-commerce está en pleno auge. Y eso lo sabe muy bien Blanca Bosque, profesional del departamento SEM, especializada en el Amazon y marketplaces más famoso del mundo. A continuación, charlamos sobre tiendas online, Amazon y todas las novedades en Paid Media para este 2022.

1. Según el Observatorio Cetelem eCommerce 2021, descanso, gaming y formación fueron los sectores más solicitados por los usuarios. ¿En qué tipo de tiendas online se observó más demanda en Wanatop? 

En Wanatop hemos observado una mayor demanda, sobre todo, en la venta de ropa con respecto a los años anteriores y en venta de juguetes y de juegos de mesa. 

Los juegos de mesa han supuesto un boom, a raíz de la pandemia. Eso se ha notado. Mucha gente ha comenzado a jugar a juegos de mesa junto con sus amigos y familiares, en lugar de salir a la calle.

2. Google registró como tendencias de búsqueda, términos como: “restaurantes con terraza”, “bodas de verano” o “requisitos para viajar a…”. Después de casi 2 años de pandemia, ¿esta sigue influyendo en el comercio electrónico?

Sí, con la pandemia los usuarios están más acostumbrados a comprar online, a recibir su paquete en 2 o 3 días y a evitar hacer filas en las tiendas físicas.

Además, muchas empresas están haciendo unos gastos de envío o costes de devolución muy bajos o gratis, lo que está influyendo también en que el usuario decida a comprar online.

3. La fidelización del cliente en el e-commerce es más difícil. ¿Qué hacer con este tipo de cliente libre?

Una vez que un cliente ha comprado en tu web, habría que intentar fidelizarlo para que, si tiene que volver a realizar una compra, lo haga de nuevo en tu e-commerce.

Si tú al cliente, cuando te ha hecho una compra le haces un seguimiento sobre su pedido, le ofreces una buena atención al cliente antes y, después de realizar su compra, haces campañas de mailings personalizadas para hacerles saber que hay novedades en tu tienda y les ofreces algo de valor para ellos (ya sea un descuento, una felicitación de cumpleaños, cualquier cosa que llame la atención al usuario); hay muchas posibilidades de que te vuelva a comprar. 

Siempre es más difícil una compra de un cliente nuevo, que de un cliente que ya te ha comprado y ya te conoce.

4. ¿Cómo se presenta este 2022 en cuanto a paid media?

Estamos viendo una tendencia positiva -en cuanto a la inversión-, ya que muchas empresas están decidiendo invertir. Porque se estaban quedando atrás, respecto a su competencia. Esta inversión les puede ayudar a conseguir sus objetivos. 

Como consecuencia de este aumento de inversión, también se está produciendo un aumento en los costes de publicidad. 

También hay más herramientas publicitarias. En Wanatop, ahora mismo, estamos trabajando con Amazon, Google Ads y Microsoft Advertising.

En el caso de Amazon, por ejemplo, en el 2022, lo que quiere hacer es potenciar los productos de segunda mano. Cada vez más, las empresas quieren vender en este marketplace y, por tanto, a medio-largo plazo los costes en publicidad aumentarán en esta herramienta.

5. Dinos, ¿por qué Amazon es tu marketplace favorito?

Amazon es una tienda donde puedes comprar cualquier tipo de producto: desde un libro, tecnología; hasta incluso en algunas ciudades hacer la compra (como es el caso de Madrid). 

Además, vas a tener tu producto en 1-2 días y, encima, si tienes algún problema con el producto o el vendedor; Amazon siempre te va a estar respaldando.

Por otro lado, te permite comparar precios entre los diferentes distribuidores, lo que también te va a permitir comprar a un precio más bajo que en otra tienda y, al haber reseñas de los productos, lo que va a hacer es que tu compra sea casi un acierto.

Porque siempre puedes tener algún problema con el producto que no se ajuste a tu necesidad, aunque todas las valoraciones sean buenas.

Por ejemplo, un champú que a todo el mundo le huele súper bien y a ti el olor no te gusta.

6. ¿Con qué tipo de publicidad se puede trabajar? 

En Amazon puedes hacer 3 tipos de campaña. Las primeras y principales son las campañas de producto patrocinado, que esas las puede hacer todo tipo de vendedor. Y luego encontramos las campañas de publicidad de brand (de marca) y de display, que esas solo pueden hacerse si estás con tu marca en el registro de Amazon.

7. Pero no todo es Amazon: AliExpress sigue creciendo. De hecho, en diciembre Disney abrió su propia tienda en este Marketplace.

Así es, desde hace unas semanas, la nueva tienda Disney se incorpora al catálogo de AliExpress Plaza con más de 170 productos de Disney en Aliexpress.

Vamos a poder encontrar productos de todas las marcas de la compañía: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

8. Finalizamos con la pregunta más personal, ¿qué es lo que más te apasiona del SEM y por qué?

Lo que más me gusta es que estás en constante evolución. Cada mes, hay novedades. Además, en lo que puedes estar trabajando en una cuenta, no te sirve para otra; por tanto, tienes que estar pensando en nuevas estrategias y nuevas formas de hacer crecer una cuenta. 

Cada vez hay más herramientas publicitarias; lo que te permite ir descubriendo nuevos mundos en la publicidad, creciendo profesionalmente.

Agencia WanatopAgencia Wanatop, Agencia de marketing digital.Conoce más de Agencia Wanatop