Wanatop

¡Hola! Soy Alba y hoy hablaremos sobre...

13 herramientas para saber mi posición en Google

11 de marzo de 2020SEO

A la hora de realizar posicionamiento web una de las métricas más importantes para saber si nuestra estrategia SEO está funcionando es la posición que ocupa nuestra página web en los resultados de búsqueda de Google. La manera natural para saber esta posición sería buscar cada una de las palabras clave directamente en los buscadores y tratar de encontrarlas en los resultados obtenidos, pero esta no es la manera más óptima de hacerlo.

¿Cómo ver mi posición en Google?

Como comento, hacer búsquedas directamente en el buscador para ver nuestra web en Google no es lo más acertado, ya que los resultados que se muestran al buscar nuestras palabras clave, no siempre son los mismos para todas las personas:

  • Google muestra los resultados adaptando la búsqueda a la localización desde donde hacemos la búsqueda. Así, puede que la posición en la que estamos cambie si hacemos la búsqueda desde Madrid o si lo hacemos desde Barcelona.
  • Igualmente Google adapta sus resultados a nuestro historial de búsquedas mostrándonos unos resultados adaptados a nuestros patrones de búsqueda.

Como ves, la forma en la que Google muestra sus resultados hace que no sea muy fiable monitorizar las palabras clave de nuestro proyecto haciendo búsquedas directas. Además, podría suponer mucho esfuerzo y pérdida de tiempo ir comprobando cada una de las palabras clave por las que nos interesa posicionar día a día.

Para facilitarnos este trabajo, existen muchas herramientas de SEO tanto de pago como gratuitas que monitorizan automáticamente la posición de nuestras keywords. Aquí te enseñamos 13 herramientas para saber mi posición en Google que te facilitarán el trabajo diario en tus proyectos de marketing online y posicionamiento web en Google.

¿Cómo saber el posicionamiento de mi web? Herramientas online gratuitas

1. OpenSERPS

Es una de las herramientas más sencillas para ver el posicionamiento de mi web. En OpenSERPS tienes la opción de configurar el tipo de dispositivo, país e idioma sobre el que quieres hacer la consulta de la palabra clave.

En los resultados obtendremos la posición y la URL concreta que está posicionando por el término que has introducido.

openserps

El único inconveniente que podemos encontrar en esta herramienta es que sólo puedes introducir una palabra clave por análisis.

2. Serprobot

Herramienta online gratuita para el seguimiento de la posición de un sitio web para un término de búsqueda determinado. Aunque no sea una de las herramientas más visuales, cumple con la función que estamos buscando. 

En su versión básica debes hacer la búsqueda manual por cada uno de los dominios que quieres monitorizar (como aparece en el ejemplo) y obtendrás a la derecha la posición y la URL concreta que está posicionando por ese término.

serprobo

Con esta herramienta también podemos registrarnos de forma gratuita, lo que nos permitirá monitorizar la posición de nuestros proyectos con datos guardados de los últimos 60 días.

NOTA: Al ser una herramienta online, será necesario que si haces búsquedas manuales borres las cookies de navegador y estés fuera de tu cuenta de Google para evitar que se produzcan errores en los resultados. Esto no se produce si estás registrado ya que las actualizaciones de búsqueda se hacen automáticamente desde el servidor de la aplicación.

3. Small SEO Tools

Esta otra herramienta gratuita puede que sea algo más fácil de usar e intuitiva que las anteriores y te ofrece de manera precisa la posición de tus palabras clave para un dominio determinado.

Para utilizarla, sólo tienes que introducir: Dominio sobre el que quieres trabajar, país y dispositivo desde donde se hace la búsqueda y las keywords que quieres comprobar.

Automáticamente obtendrás la información de la posición de tus palabras clave, junto con otra información interesante susceptible de analizar, como el volumen de búsquedas mensuales, el CPC, el número de resultados o la tendencia de búsqueda de las keywords seleccionadas.

small seo tools

4. Search Console

Search Console es la herramienta estrella de Google y lo mejor de todo es que es totalmente gratuita. En esta herramienta podemos ver qué palabras clave están rankeando para cada una de las páginas de nuestra web y saber en qué posición media nos encontramos para ese término.

En este aspecto, aunque es una de las herramientas más importantes para los técnicos en posicionamiento, la métrica de la posición que nos ofrece Google en Search Console no es la más óptima o concisa, puesto que no muestra la posición a tiempo real de una palabra clave en nuestra web, sino que muestra la media de las posiciones que han ocupado en un periodo de tiempo determinado. Es decir, si un día estamos en la posición 2 y otra en la 3 el dato que nos dará será la posición 2,5. A pesar de esto y teniendo en cuenta de dónde sale el dato, nos puede servir de guía para conocer la posición media de las palabras clave para cada una de nuestras páginas.

google search console

¿Cómo saber en qué posición está mi web? Herramientas online de pago

Las herramientas gratuitas están muy bien para salvarnos de un apuro o hacer comprobaciones esporádicas sobre el estado del posicionamiento de nuestro site. Sin embargo, para llevar una buena monitorización de nuestras palabras claves de interés, es importante llevar un seguimiento diario para interpretar o identificar movimientos de posiciones en las SERPs y así poder reaccionar lo antes posible.

5. AccuRanker

AccuRanker es una herramienta de pago que te permite tener un seguimiento diario de las palabras clave más importantes de tu página web. Con esta herramienta puedes crear proyectos en los que incluir y configurar las keywords a las que quieres dar seguimiento.

Esta herramienta actualiza sus datos diariamente, obteniendo un reporte con toda la información de las variaciones que se han dado en los rankings sobre esas mismas palabras clave que has configurado. Pero no sólo te da el dato diario sino que puedes consultar en qué posición exacta en la que te encontrabas en una fecha concreta del pasado, lo cual te puede ayudar para identificar errores que se hayan podido cometer en el pasado. O cambios en la web que hayan propiciado un ascenso de posiciones en determinadas keywords.

Otra de las funcionalidades interesantes que tiene esta herramienta, es que tienes la opción de incluir algunos de tus competidores online, de forma que puedas compararte con ellos y ver en qué posiciones se encuentran para los términos de búsqueda que te interesa trabajar.

accuranker

6. RANKBOX (SEOBOX)

Una herramienta muy novedosa ya que se trata de un aparato o hardware que se instala en tu casa u oficina.

Este aparato tiene varios módulos con diferentes funciones para trabajar el SEO, como por ejemplo RankBOX que sirve para monitorizar las posiciones de tus palabras clave en Google. La particularidad que tiene este aparato es que extraerá los datos muy preciso puesto que utiliza IPs distribuidas por toda España.

Existen diferentes planes en función del número de proyectos y palabras claves que quieras monitorizar, incluso tiene un plan gratuito. Lo que sí tendrás que comprar es el Hardware.

SEOBOX

7. Ahrefs

Ahrefs es la herramienta de pago que presume de ser una de las herramientas con más palabras clave en su base de datos, por eso la hace tan atractiva para los técnico SEO.

En la sección de palabras clave, además de ver la posición de tus palabras claves, puedes conocer entre otras cosas:

  • El volumen de búsqueda.
  • El tráfico que te está trayendo esa keyword.
  • La dificultad de posicionar ese tráfico.
  • Un gráfico con el historial de posiciones.
  • El listado de las primeras posiciones de las SERP.

ahrefs

Por otro lado en la sección Rank Tracker podemos crear también un proyecto, seleccionando las palabras claves que nos interesa posicionar para dales seguimiento diario y compararnos con la competencia. En este caso, también podremos ver un resumen del conjunto de palabras clave que hemos seleccionado con su índice de visibilidad, tráfico, movimientos de posiciones, posición media, SERP features…

ahrefs

8. Sistrix

Como la mayoría de herramientas de pago dedicadas al SEO, Sistrix también nos muestra la posición en los rankings de búsqueda de nuestras palabras clave, aunque ésta herramienta no tenga una base de datos tan grande como otras herramientas nombradas anteriormente, su precio algo más económico y otras de sus atractivas funcionalidades puede convertirla en tu mejor opción como herramienta de posicionamiento.

sistrix

9. Semrush

En el caso de Semrush igualmente podemos conocer la posición de las palabras clave de nuestro proyecto y los de cualquier web. Como puedes ver en la imagen, el listado y la información que ofrece es muy parecida al resto de herramientas de monitorización de keywords de pago que estamos viendo.

semrush

10. Pro Rank Tracker

Es algo más sencilla que las herramientas anteriores y tiene algunos planes bastante económicos. Esta herramienta te ofrece información con un panel de administración muy visual y sencillo. Además de la posición en Google, podemos ver los movimientos del ranking durante los últimos días, compararlo en otros buscadores y geolocalizar las búsquedas por distintos países e incluso por ciudades o regiones.

pro rank tracker

Software y Aplicaciones de escritorio para ver la posición de mi web en Google

Aunque por lo general las herramientas cada vez tienden más a ser online, te proponemos esta última aplicación de escritorio por si prefieres tener tus proyectos centralizados en tu PC.

11. Serposcope

Es una herramienta gratuita de escritorio de código abierto que te ayuda a monitorizar tus palabras clave desde tu propio PC.

Al ser una herramienta que se instala en tu ordenador o servidor, las búsquedas y peticiones se realiza a través de tu IP, lo que puede hacer que Google te bloquee por lo que necesitarás instalar proxies y anti-captchas para evitarlo.

Las ventajas que tiene es que:

  • Sin límite de palabras clave o webs.
  • También puedes trackear a la competencia.
  • Puedes customizar la búsqueda.

serposcope

A pesar de ser una herramienta gratuita tiene una peculiaridad, ya que al instalarse en tu ordenador o servidor, las búsquedas y peticiones se realiza a través de tu IP, lo que puede hacer que Google te bloquee por lo que necesitarás comprar e instalar proxies y anti-captchas para evitarlo.

12. Rank Tracker

Para utilizar esta herramienta debes descargarla desde la suite de https://www.seopowersuite.es/ con otras herramientas para trabajar SEO.

Rank tracker, en concreto también es una herramienta gratis para descargar en tu PC que presume de ser la más personalizable de todas. Las opciones que tienes con la versión gratuita son.

  • Rastreo y auditoría de hasta 500 URLs.
  • Monitorización de posiciones con keywords ilimitadas en más de 400 motores de búsqueda.
  • Monitorización de 1 competidor.
  • Datos y análisis de keywords (volumen de búsquedas, competencia, dificultad…).
  • Comprobador de penalizaciones de Google.

En la configuración de tu proyecto tienes la opción de conectar con Google Analytics y Search Console para complementar la información obtenida.

También dispone de planes superiores con más características y funcionalidades.

rank tracker

¿Cómo saber la posición de mi web desde el Móvil? Apps

Desde el móvil también puedes saber el posicionamiento de tu web, existen varias aplicaciones para tener controlados tus proyectos, a continuación te damos un ejemplo donde puedes saber la posición de tu web y tus palabras principales desde cualquier lugar.

13. SEO SERP Mojo (Android)

Si utilizas un móvil Android, esta es una aplicación para poder controlar las palabras de tu página web. Es gratuita aunque tiene una versión PRO que te ofrece una serie de ventajas adicionales, como por ejemplo, actualización de posiciones diarias de manera automática.

Tanto en la versión free como la PRO podemos hacer un seguimiento ilimitado de keywords y dominios. SERP Mojo nos ofrece también una gráfica donde podemos ver el historial de posiciones de una keyword, por lo que podemos ver las subidas o bajadas que haya podido tener.

Nos permite trackear palabras desde cualquier país, lo que nos resulta de gran utilidad si tenemos páginas en distintos idiomas.

serpmojo

Ya tienes varias herramientas gratuitas con las que ver la posición de tus palabras claves y otras de pago con las que poder monitorizar la evolución de las mismas.

Nosotros en nuestra agencia SEO utilizamos varias de estas herramientas para conocer el ranking de nuestros proyectos, ahora solo tienes que probarlas, valorarlas y quedarte con la que más se adapte a tus necesidades. ¿Con cuál te quedas tú? ¿Conoces alguna otra herramienta gratuita o de pago interesante?

Si te ha servido de ayuda este post, te animo a que lo compartas por tus redes sociales.

Alba Asín Alba Asín, Especialista SEO & Team Lead.
Lo mío con el SEO fue amor a primera vista. Hoy llevo más de 5 años elaborando estrategias de posicionamiento orgánico para mis clientes, ayudándoles a alcanzar sus objetivos de negocio. Si algo me caracteriza en mi trabajo es el entusiasmo, la implicación y empeño en mis proyectos.
Conoce más de Alba Asín