Wanatop

¡Hola! Soy Pedro y hoy hablaremos sobre...

Listas de email para remarketing en AdWords: ¡Aprovecha tu base de datos!

22 de diciembre de 2015Google Ads

Cuando montamos una campaña de AdWords una de nuestras preocupaciones más importantes es que los anuncios lleguen a las personas que de verdad están interesadas en nuestros productos para conseguir un mayor ratio de conversión. Para ello Google AdWords pone a nuestra disposición una herramienta que nos permite llegar a quien ya tiene o ha tenido interés en nuestros productos o servicios, el remarketing.

El remarketing nos permite mostrar los anuncios de las campañas a personas que ya han visitado nuestra web o que forman parte de una lista de usuarios.  Con esta herramienta podemos crear campañas pensadas para los distintos visitantes de la web.

Así podemos hacer campañas para los usuarios que han visitado una determinada categoría o los que han abandonado el carrito de compra de nuestra tienda online.  Podríamos decir que jugamos sobre seguro, el posible cliente ya conoce nuestra web y nuestros productos o servicios y es más fácil que podamos convencerle para que compre.

 

El remarketing no es una herramienta nueva para las campañas de AdWords pero si que hay una nueva formas de crear listas de remarketing que todavía no es muy conocida. La utilización de listas de emails para crear campañas de remarketing.

Las listas de email es una herramienta relativamente nueva que ha lanzado Google con la que nos permite crear listas de remarketing con emails de clientes o suscriptores de nuestra web.  Tenemos la posibilidad de subir a Google AdWords un listado de emails y crear campañas específicas para este grupo de usuarios.

¿Cómo funcionan las listas de email?

Una vez subida la lista de emails, Google AdWords comprobará si los correos de la lista tienen una cuenta Google asociada y mostrará a los que la tengan anuncios de nuestras campañas  cuando estén logueados con su cuenta. Los anuncios podrán aparecer en búsquedas de Google, Youtube o Gmail. Sin embargo no se mostrarán en la red de display de Google.

¿Para qué nos sirven?

Supongamos que tenemos una tienda de ropa y queremos hacer una promoción especial de pantalones vaqueros para usuarios que ya han comprado vaqueros en nuestra web. Sólo tendríamos que sacar de la base de datos de nuestra tienda online los correos electrónicos de los clientes que han comprado vaqueros y subirla a Google AdWords para crear una campaña con la promoción especial y dirigirla a la lista de remarketing.

¿Cómo se crean?

Antes de crear la lista de remarketing en AdWords es necesario preparar el archivo que subiremos con los emails.

Características del archivo:

  1. Debe tener formato CSV
  2. Los emails deben estar separados por comas o saltos de línea
  3. El archivo a subir no puede exceder los 25MB. Si es más grande puedes partirlo en varios archivos siempre que no excedan cada uno el límite.
  4. Si quieres que los datos de tus clientes tengan una mayor seguridad puedes codificar los emails. Para ellos debes utilizar la tecnología hash.

En nuestra cuenta de AdWords tendremos que ir  a la sección de biblioteca compartida y pinchar en Públicos donde te aparecerán todas las listas de remarketing que tengas creadas.  Pinchando en el botón +lista de remarketing seleccionas correos electrónicos de clientes.

Listas remarketing de Adwords con emails

Ahora sólo queda rellenar el formulario y subir el archivo con la lista de correos. Debes poner un nombre para la lista. Cuanto más descriptivo del tipo de clientes que incluye la lista mejor.

Pinchando en el botón seleccionar archivo podrás subir el archivo CSV con los emails que hemos preparado antes.  Deberás aceptar que los datos se han recopilado según las políticas de Google.

El siguiente paso es poner una URL donde se permita a los usuarios darse de baja de la lista. Puede ser una página dentro de tu web realizada específicamente para darse de baja o bien puede ser la página de política de privacidad de datos  donde debería  tener cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales obtenidos desde la web.

Deberás establecer el período que la cookie de la lista de remarketing se mantendrá en el visitante. Lo ideal es que corresponda con el tiempo que va a durar tu campaña.

Para completar la información puedes añadir una descripción a la lista de remarketing.

Completamos la creación de la lista pinchando en el botón subir y guardar lista. Si hay algún error en el archivo aparecerá el motivo por el que no se ha aceptado el archivo. Una vez que corrijas los errores se comenzará a procesar la lista de emails.

El proceso de creación de la lista no es automático. Puede tardar hasta tres horas.

Lista de emails para remarketing de Adwords

Una vez terminado el proceso de creación de la lista de remarketing podrás incluir esta lista en la campaña de AdWords que hayas creado para este tipo de clientes.

Si es una campaña de búsqueda podrás añadir la lista si vas a la pestaña públicos y pinchas en el botón +Remarketing. Seleccionas el grupo de anuncios al que quieres  añadir la lista y pinchas en añadir segmentación seleccionando  intereses y remarketing y dentro de ella seleccionas listas de correos electrónicos de clientes.

Te aparecerán las listas que hayas creado simplemente tendrás que seleccionar la lista que quieras para esa campaña y pinchar en Guardar.

Selección lista de remarketing Adwords

En definitiva una buena herramienta con la que aprovechar nuestras bases de datos de clientes para crear campañas que conviertan.

Ante cualquier duda, puedes dejar un comentario. Si te ha parecido interesante, comparte el post en tus redes sociales

 

Pedro NovellónPedro Novellón, Desarrollador Web.
Llevo casi 10 años en Wanatop, donde me dedico a crear soluciones de Desarrollo Web atractivas para nuestros clientes siempre desde un enfoque integral de negocio online.
Conoce más de Pedro Novellón