Wanatop

¡Hola! Soy Alberto y hoy hablaremos sobre...

Desnuda a tu competencia

11 de noviembre de 2014SEO

Tener información lo más clara posible sobre el desarrollo del negocio online de nuestra competencia nos puede dar una información valiosa que trasladar a nuestra web, ideal para saber qué es lo que funciona, donde no hay que invertir esfuerzos porque no hay manera de sacar nada, etc.

Si estamos haciendo una prospección para el SEO de una nueva web tenemos varios pasos, junto a un keyword research y un estudio de tráfico y tendencias, el siguiente paso sería un análisis de la competencia, así que vamos a ver que podemos saber sobre ellos y de qué manera lo podemos aplicar a nuestro proyecto

competencia seo

Primero deberemos definir quien es nuestra competencia, yo siempre digo que competencia es todo aquel resultado de búsqueda que tenemos entre donde estamos y donde queremos estar.
Es cierto que muchas veces hay resultados no comerciales, podemos ser adelantados por Wikipedia o noticias de periódicos, en todo caso más vale no querer luchar contra dinosaurios si no representan una competencia directa a nivel comercial, así que iremos a por el primer resultado comercial que nos encontremos en esta lista que hay por encima nuestro.

Toda la información que podamos recabar es de interés, ya que nuestro objetivo es detectar sus fortalezas para tomarlas de referencia, y sus carencias  así que vamos a extraer todos los datos que podamos.

Información sobre el domino

Si tenemos una clara competencia detectada, lo mejor es empezar a sacar información por niveles, en primer caso analizaremos el dominio.

Realizando un Whois podremos saber datos tan valiosos como: Antigüedad del dominio, localización de la IP, proveedor, y en última instancia los datos del registrante si es que están públicos.

La antigüedad es un factor muy importante para el posicionamiento, podemos saber a que nos enfrentamos mirándola, y no es lo mismo un dominio de 1 año que uno de 10. También la localización de la IP y proveedor es importante ya que puede que estén haciendo algo mal que nos pueda dar ventaja competitiva, como tener un proveedor extranjero con una IP de otro país que no sea el objetivo.

Yo utilizo whois.domaintools.com  que además aporta una pequeña calificación SEO sobre el dominio.

Igualmente tendremos que analizar la potencia del dominio que nos enfrentamos, actualmente la métrica más usada es la autoridad del dominio (domain authority o DA), una métrica propia de MOZ que ha tomado el relevo del abandonado Page Rank de Google, podemos medirla desde su herramienta OpenSiteExplorer

Información sobre sus enlaces

El volumen y calidad de enlaces no va a marcar el trabajo de backlinks mínimo que tenemos que realizar, dependiendo del objetivo que queramos adelantar deberíamos no solo asemejarnos sino intentar superar sus backlinks en calidad y cantidad, incluso intentar obtener la mayor cantidad de enlaces de las páginas en las que el competidos también aparezca.

Igualmente podemos ver si se ha portado mal a nivel enlaces basura, con lo que podemos contar con que antes o después le caiga una penalización, lo que puede ser una oportunidad para nosotros. Si detectamos un claro patrón de enlaces comprados, de baja calidad o cualquier comportamiento sospechoso incluso podemos hacer un spam report a Google y ser nosotros mismos los que avisemos de ello.

Tenemos varias herramientas para ver backlinks de cualquier web, desde las más cutres como BackLinkWatch hasta las más completas como  Ahrefs, en todo caso recomendaremos esta última, ya que no todas las herramientas muestras los backlincks con la misma precisión y las herramientas más profesionales como Ahrefs han mostrado mayor precisión, aunque se encuentran algo limitadas en su versión gratuita.

Información sobre su rendimiento

Deberemos sacar información sobre el rendimiento de su web, quizás no tanto para elementos concretos, sino para responder una pregunta ¿Se han preocupado de tener una web con buena velocidad de carga o no?

Para ello podemos usar GTMetrix  Pingdom Tools, o Google Page Speed.

Información sobre tu tráfico y términos

Hablar de un análisis de competencia sin nombrar SEMRush es como habar de la tortilla de patata sin nombrar la patata o los huevos.

¿Qué nos aporta? Una estimación muy realista de su tráfico orgánico, palabras clave que se lo otorgan, páginas más visitadas, y una estimación de su uso de Adwords.

Lo que podemos hacer con ello es replicar sus términos y páginas más visitadas ya que tenemos la seguridad de que tienen buen tráfico, o directamente evitarlos para no entrar en una competencia que no podamos ganar.

Información sobre su trabajo SEO

Son realmente muchos los programas que hacen un escaneo del rendimiento SEO técnico de una web, podemos utilizar  MOZ, Woorank,  el recientemente descubierto Seorch.

Estos programas nos revelarán dos cuestiones, si su sitio web tiene una optimización SEO profesional, y hasta que punto la tiene trabajada. Muchas veces entramos en competencia con sitios que inexplicablemente están bien posicionados cuando infringen toda la teoría actual, pero la experiencia nos dice que al final si se trabaja todo bien y escrupulosamente se pueden batir.

Información sobre sus contenidos

Podemos usar Screaming Frog para hacer una batida de los términos utilizados en los diferentes espacios importantes para SEO de una forma general, podremos ver sus titles, descriptions, H, H2… de solo un vistazo.

Igualmente podemos pasar algún programa como Xenu para saber sus enlaces rotos salientes que el programa llama «not such host» para ver si hay una oportunidad de beneficiarse de esos enlaces que tu competidor tiene y que nos llevan a ningún sitio, y que quizás tu podrías comprar y aprovechar… ejem ejem…

Información sobre sus campañas de pago

Acompañar una estrategia SEO de una pequeña campaña SEM casi siempre es beneficioso, especialmente por los datos que aporta de términos rentables y anuncios que mejor funcionan que podemos replicar en las descriptions.

También está la opción de saber quien está pujando más que tú, cuanto más, y cuanta visibilidad extra le aporta, e incluso sacar conclusiones para tener una inversión diaria aproximada de tu competencia. Recordar que SEMRush también te va a dar algo de información sobre esto, especialmente de sus términos más potentes.

Te recomendamos este proceso para aprender sobre el desarrollo del sector en el que te quieras posicionar, y comprender mejor el éxito de los que tienes delante, todo esto con una buena evaluación eurística (observar, apuntar y sacar conclusiones) podrá ayudarte a tener mejor conocimiento de como batir a esos incordios que tienes encima.

Si te ha parecido interesante el post, compártelo en tus redes sociales 😉

Alberto LópezAlberto López, Fundador y CEO.
Mi perfil profesional pivota del mundo técnico al mundo de la gestión, donde actualmente dedico el grueso de mis esfuerzos.
Conoce más de Alberto López