Wanatop

¡Hola! Soy Carlos y hoy hablaremos sobre...

Quality Score: la clave de AdWords para empresas

14 de mayo de 2014Google Ads

Cuando un anunciante decide comenzar una campaña con Google Adwords es importante que conozca un concepto que no todos saben al comenzar en la publicidad online. Es el llamado Quality Score o Nivel de Calidad de AdWords.

Este Nivel de Calidad es un factor que va a determinar en gran parte, aunque no todo, el éxito o el fracaso de la campaña en Google AdWords.

Antes de entrar a explicar en qué consiste es vital que conozcamos cuál es el objetivo de Google, y este no es otro que conseguir que un usuario que realiza una búsqueda encuentre en Google exactamente lo que estaba buscando. Parece obvio ¿verdad? pero detrás de este hecho se esconde algo más que una búsqueda, y es que Google estará proporcionando una excelente experiencia de usuario.

¿Cómo se mide la experiencia del usuario?

Es en este momento cuando aparece el Quality Score, ya que el reflejo de esa experiencia que tiene el usuario se mide con en el Nivel de Calidad o Quality Score valorándose con una nota  del 1 al 10.

Experiencia del usuario Google

Factores que se valoran para determinar el Quality Score

Son varios los factores que Google mide para determinar el Nivel de Calidad, pero vamos a centrarnos en principalmente en dos de ellos.

  • CTR o Ratio de clics sobre los anuncios: este es el factor más importante. Se trata del número de veces que se ha hecho clic en un anuncio dividido entre el número de veces que ha aparecido. Es una de las métricas clave dentro de una campaña de AdWords, puesto que nos va a indicar la tasa de eficacia de un anuncio.
  • Calidad de página de destino: la página a la que lleve el anuncio ha de ser relevante, acorde a la búsqueda realizada, fácil de navegar y con un tiempo de descarga óptimo. El usuario ha de encontrar fácilmente en ella lo que el anuncio prometía. De lo contrario no sólo bajará nuestro Quality Score sino que no podremos lograr una conversión con esa visita.

Factores Quality Score

Efectos de un buen nivel de calidad

Cuánto más relevante es el anuncio mayor será el CTR, si a esto sumamos una página de destino óptima y los otros factores que valora Google, mejor será el nivel de calidad, este nivel de calidad nos va a dar una mejor posición y a su vez esto hará que paguemos menos por el clic.

Es decir Google nos recompensa haciendo que paguemos menos por cada clic que hagan en nuestro anuncio ya que se trata de un anuncio de calidad, y esto es algo que Google valora positivamente.

Efecto Quality Score

El secreto, por tanto, es lograr ser relevantes para el usuario en todos los niveles, desde las palabras claves hasta el sitio web, de modo que le proporcionemos una experiencia de usuario óptima y Google nos premiará con campañas rentables y sostenibles en el tiempo.

Carlos PinzónCarlos Pinzón, Especialista SEM.
Vinculado profesionalmente al marketing desde 2008. Tras haber trabajado como técnico de marketing, responsable de unidad de negocio e iniciarme en disciplinas como el SEO o Social Media, descubrí que lo que verdaderamente me apasionaba era la publicidad online, particularmente, Google Ads. He trabajado como director de Operaciones en Wanatop, donde me responsabilizaba de la gestión de los procesos de la agencia. Con mi equipo, planificamos, gestionamos y optimizamos campañas publicitarias de performance y branding de clientes que desarrollaban su actividad tanto a nivel nacional como internacional.
Conoce más de Carlos Pinzón