Campañas DSA: cómo funcionan y por qué complementan tus campañas de Google.

¿Conoces ya las campañas DSA? Este tipo de campaña no se basa en keywords, sino en las URLs y el contenido de nuestro sitio web. Su principal diferencia con respecto a las campañas de búsqueda estándar es que cuando hacemos una campaña en la Red de Búsqueda, estamos acostumbrados a segmentar por palabras clave. Pero en las DSA no introducimos keywords, sino que esta segmentación la hacemos a través de URLs de nuestro sitio web

En este post vamos a ver en qué consisten las campañas de anuncios dinámicos de búsqueda, o más conocidas como DSA, por sus siglas en inglés (Dynamic Search Ads) y cómo pueden ayudarnos a complementar nuestra estructura de campañas en Google Ads. 

¿En qué consiste una campaña DSA?

En las campañas de Dynamic Search Ads le damos a Google una serie de URLs objetivo y el sistema, en función de los títulos, descripciones y contenido que encuentre va a determinar para qué búsquedas son relevantes y, entonces, mostrará nuestros anuncios.

El tener una página web bien estructurada y trabajada a nivel SEO es un factor que nos ayudará a tener éxito con este tipo de campañas. Pero ojo, no siempre tiene por qué tratarse de una campaña como tal, sino que también pueden utilizarse únicamente a nivel de grupos de anuncios. Tenemos 2 opciones:

  • Haber creado una campaña estándar en la red de búsqueda y, dentro de ella, combinar tanto grupos de anuncios estándar como grupos de anuncios dinámicos.
  • Configurar una campaña de DSA “pura”, la cual esté formada únicamente por grupos de anuncios dinámicos. 

La segmentación en campañas de anuncios dinámicos de búsqueda

Como comentaba anteriormente, la segmentación en este tipo de campañas se realizan a través de URLs de nuestro sitio web. Para ellos, tenemos 3 opciones diferentes:

g1 Campañas DSA: cómo funcionan y por qué complementan tus campañas de Google.

  1. Índice de Google: mediante este método, vamos a tener disponibles todas las páginas que tengamos indexadas. 

g2 Campañas DSA: cómo funcionan y por qué complementan tus campañas de Google.

En primer lugar, vamos a poder optar por ciertas categorías que nos recomienda el sistema en base a nuestra página web (a la derecha de cada sugerencia, vamos a  poder ver el volumen de búsquedas estimado). También podemos seleccionar URLs concretas, ya sea eligiendolas manualmente o a través de reglas.

Por último, tenemos la opción de segmentar a todas las páginas de nuestra web.

  1. La segunda opción, es utilizar un feed de URLs. Con este método, nos centraremos únicamente en las páginas indicadas en este archivo csv que habremos importado manualmente. 
  2. La tercera opción es combinar conjuntamente los dos métodos que acabamos de ver.

No obstante, para negativizar, vamos a poder emplear tanto URLs del sitio web como por palabras clave negativas.

Negativizar en una campaña DSA

Hay 3 tipos de negativizaciones que te recomiendo que hagas prácticamente siempre:

  • Excluye tus términos de marca. De lo contrario, los datos de tu campaña estarán ensuciados o pueden ser malinterpretados.
  • KWs que estés utilizando en el resto de campañas de búsqueda, para evitar que se canibalicen y compitan entre sí.
  • Por último, si  optas por segmentar a todas las páginas del sitio web, no olvides negativizar las urls que no tienen carácter transaccional como son como pueden ser las páginas de condiciones de envío o política de privacidad. Si tienes un blog bien trabajado, te recomiendo que de primeras no lo negativices y esperes a tener cierto volumen de datos para tomar una decisión

Creación de anuncios en una campaña DSA 

Ahora vamos a ver cómo se crean los anuncios en este tipo de campañas, ya que van a contar con una parte automática y con otra parte manual. 

g3 Campañas DSA: cómo funcionan y por qué complementan tus campañas de Google.

En primer lugar, los títulos, los va a generar de forma automática el sistema en función de la búsqueda que haya hecho el usuario para mantener esa relevancia búsqueda-anuncio-landing.

Las descripciones, por el contrario, vamos a tener que escribirlas nosotros. Aquí vamos a encontrarnos con la dificultad de que nuestras descripciones sean relevantes, ya que vamos a poder estar apareciendo por búsquedas muy distintas. Por lo que mi recomendación es que redactes descripciones generales, ya sea mencionando propuestas de valor que engloben a todo tu negocio (como pueden ser envíos gratis, envíos en 24-48 horas, etc) o promociones que tengas activas en ese momentos. 

Ventajas de los anuncios dinámicos de búsqueda

A continuación, vamos a ver las que son, bajo mi punto de vista, las principales ventajas de este tipo de campaña.

  • La mayor ventaja es que vamos a poder alcanzar determinadas búsquedas que no teníamos contempladas en nuestras campañas de Búsqueda estándar, ya sea por falta de presupuesto para abarcar todos los productos de nuestra web o porque no las teníamos incluidas en nuestro keyword research inicial.
  • CPC más bajos: generalmente CPCs más bajos, derivado de aparecer en muchas ocasiones por búsquedas longtail y, que por tanto, están menos competidas.
  • Buena relevancia entre la búsqueda del usuario y la landing de destino. Además, como Google determina los títulos de forma automática, adaptados a cada término de búsqueda, suele traducirse en CTR altos.
  • No requieren de keyword research y, por tanto, los set up de estas campañas son más rápidos. Aunque no debe ser el motivo por el cual hagas este tipo de campañas, sino que sea porque consideres que encaja bien dentro de tu estrategia de Google Ads.

Para concluir: dos estrategias para campañas DSA

Para finalizar, vamos a ver 2 estrategias en las que tendrían cabida este tipo de automatización: en una la utilizaremos como complemento a los grupos de anuncios estándar y en otra utilizaremos solamente grupos de anuncios dinámicos. 

Hagakure

Si te dedicas a gestionar campañas de Google Ads, seguro que en los últimos meses has oído hablar de Hagakure. Se trata de una metodología que apuesta por estructurar de forma muy simplificada las cuentas de Google Ads, para que el algoritmo tenga mayor volumen de datos y darle mayor peso a la automatización. Pues dentro de esta metodología, uno de los pilares fundamentales son los anuncios dinámicos de búsqueda, que actúan como complemento de los grupos de anuncio estándar, englobando aquellos KWs que no tengan suficiente volumen de búsquedas. 

RLSA + DSA

Consiste en campañas de DSA orientadas exclusivamente a usuarios de remarketing que ya nos conocen. Bajo nuestra experiencia, este tipo de campañas nos ha dado muy buenos resultados, ya que puedes personalizar los anuncios a la vez que las campañas dinámicas trabajan para ofrecer los títulos y páginas de destino más relevantes.

Espero que tras leer el post te animes a probar las campañas DSA y, si ya tienes alguna dentro de tu cuenta de Google Ads, te ayude a aumentar su rendimiento. Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribir tu comentario. 

¡Compártelo!

Jorge Marquina

Google Ads en Wanatop. Vino a estudiar y se quedó a trabajar. Zaragocista, por suerte o por desgracia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Agencia de marketing digital especializada en estrategia, captación de tráfico y crecimiento de cuentas.

¿Quieres escalar con tu negocio digital?

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.