google shopping

Claves para realizar una campaña efectiva en Google Shopping

|

Ayer asistimos al Google Partners Universtiy celebrado en Madrid. Estas jornadas organizadas por Google y dirigidas exclusivamente a agencias certificadas, tienen por objeto sacar el máximo partido a los productos y soluciones publicitarias de Google, tratando en esta ocasión sobre performance avanzado.

Varios fueron los temas que se abordaron, como la estrategia flexible, campañas de Google Shopping, remarketing, extensiones de anuncios y finalmente Gmail Ads.

No obstante hay un tema que me resultó de especial interés, como es Google Shopping, y aunque ya hemos hablado alguna vez, explicando por ejemplo cómo configurar Google Merchant, quisiera volver sobre él.

google shopping

Google Shopping, como sabemos, no es otra cosa que aquellas campañas de fichas de productos en las que el usuario puede comparar de un vistazo los productos y entrar a comprarlos directamente, simplificando de este modo el sistema de compra. Para el que no lo conozca, podrá ver un ejemplo en la siguiente imagen:

Shopping

Sin embargo hay varios puntos importantes para que estas campañas sean efectivas:

El Feed de datos

En primer lugar la conexión entre la agencia y el cliente debe ser lo más cercana posible. Google Shopping se alimenta de un feed de datos, que viene a ser como el catálogo de productos que se van a publicitar y por lo tanto tiene que estar bien trabajado. Esto se consigue si la agencia y el cliente están en buena sintonía y pueden hacerlo juntos ya que, si este feed no cumple con un mínimo de calidad, la campaña no será efectiva.

Son varias los puntos que debe contener un feed de datos, pero para el caso que nos aborda destacamos los siguientes:

  • El título del producto es clave. En muchos casos nos encontramos con nombres de productos poéticos y poco descriptivos, por lo que tener un título concreto y descriptivo que de algún modo nos sirva de keyword, será fundamental para un buen funcionamiento de la campaña.
  • Las descripciones de los productos deben incluir unas detalladas características. Es decir, si estamos vendiendo una mesa, no tenemos que caer en el error de comenzar a repetir la palabra mesa de forma artificial, sino que debemos detallar sus medidas, colores disponibles, materiales etc. Y todo ello en un lenguaje natural y cercano.
  • El poder de las imágenes: las imágenes han de ser limpias y en fondo blanco a poder ser, con buena resolución y en las que solo se vea el producto que se quiera vender.

El precio

Por otro lado, tenemos que tener muy claro que en Shopping, el factor precio es muy importante. Todos aquellos productos que sean competitivos en precio van hacer que las campañas sean más efectivas.

En relación al tema del precio es importante, en la medida de lo posible, conocer el margen por producto, ya que de este modo nos servirá para optimizar la campaña y excluir aquellos productos que no sean rentables. Pero aquí de nuevo sale a resurgir la sinergia entre la agencia y el cliente, ya que si existe una buena comunicación entre ambos se tendrá esta información.

La rentabilidad por producto no tiene porqué ser el único criterio para optimizar la lista de productos, ya que en algunos casos se querrá dar salida a productos no rentables por varios motivos, por ejemplo para terminar stock o incluso porque. aunque no sean del todo rentable, su valor reside en el cross-selling o up-selling respecto a otros productos.

Incentivos

Por último tenemos que incluir incentivos en el anuncio, ¿tienes gastos de envío gratuitos?, ¿los envíos se realizan en 24 hrs?, ¿algún descuento especial? Esto hará que las fichas sean más atractivas al usuario y pueda comparar de un solo vistazo todos los productos y que elija el que más le interesa.

Con todo esto ya tendremos una buena base para comenzar a trabajar las campañas de Google Shopping para que estas sean lo más efectivas posibles.

Si necesitas ayuda o quieres que tu empresa tenga una campaña en Google Shopping, te interesará nuestro servicio SEM

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: