Colaboraciones con influencers en redes sociales: cuándo sí y cuándo no.

Te contamos cómo tu marca puede sacar partido de las colaboraciones con influencers.

¿Por qué utilizar influencers en tu estrategia de redes sociales?

Según la RAE, un influencer es una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Sí, ha dado en el clavo.

Los influencers son personas o personajes públicos con credibilidad sobre algún tema o varios temas. Generan confianza y autoridad sobre estos y, como su nombre indica, tienen la capacidad de influir sobre otras personas.

Justo esta última parte es la más interesante: su capacidad de ser prescriptores. Esto nos interesa para nuestra marca. Los influencers tienen un volumen de comunidad y audiencia que les sigue y cree en ellos. 

Es tan fácil como pensar: ¿qué recomendación te genera más confianza, la de un amigo que te habla de un restaurante o la de un banner en Facebook?

La credibilidad de su audiencia es clave, igual que la calidad de su comunidad.

Una buena estrategia con influencers puede ayudar a nuestra marca a mejorar la visibilidad y el conocimiento o descubrimiento de marca. Así como generación de una comunidad de calidad y aumento de la interacción.

Los influencers tienen un gran poder de alcance y pueden ayudar a llegar a un público afín a nuestro target objetivo. Además de la capacidad de generar conversación en redes sociales acerca de la marca, producto o servicio.

Cómo seleccionar a los influencers adecuados para tu marca.

Esta es la pregunta del millón y una de las decisiones más importantes. Igual que no hay dos marcas iguales, no hay dos influencers iguales. No todos valen para recomendar lo mismo (o no deberían).

Para que no se te escape nada, hemos elaborado una lista de lo más importante a tener en cuenta a la hora de hacer un research de influencers para tu marca:

  1. ¿Cómo es el perfil de su audiencia? ¿Se adapta al target objetivo? Es importante pedirle datos de los datos demográficos de su comunidad.
  2. Valores y personalidad. ¿Transmite valores alineados con nuestra marca? ¿representa ideales o comportamientos a los que nos queramos asociar como marca? 

Investiga bien cómo aprovechar las aptitudes del influencer para evitar que pidamos cosas que no cuadren con su forma de comunicar. Por ejemplo, si comunica genial haciendo ilustración, no pidamos vídeos a cámara.

  1. Cuando hablamos de comunidad: calidad antes de cantidad. Hay muchos casos de influencers que engrosan su comunidad a base de compra de seguidores. Aunque en el caso de Instagram, cada vez detecta antes prácticas, es algo que aún se hace.
  2. ¿De qué habla? ¿sobre qué temática es experto/a? ¿Es específico? ¿Se dedica solo a sacar contenido promocionado? ¿Parece un tablón de anuncios? 
  3. Colaboraciones con otras marcas en el pasado. ¿Ha colaborado con nuestra competencia?

Debemos tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestra marca o con nuestra estrategia digital. Por eso, debemos saber identificar aquellos que por sus valores, estilo, tono y personalidad se asemejen más a nuestra marca. 

Nuestra tarea es asegurarnos de que hay un match claro entre influencer y marca. Además, obviamente, en función de nuestros objetivos y presupuesto (aunque no todo se paga) elegiremos a unos influencers u otros.

Tipo de colaboraciones que podemos hacer con influencers.

Existen varios tipos de estrategias con influencers. Hay marcas que basan su estrategia en colaborar con un gran rango de micro inflluencers (20k-60k). Otras que prefieren trabajar con menos influencers pero más grandes (+500k), otras que crean una plataforma de embajadores para trabajar y reforzar los sistemas de recomendación.

Según el tamaño de la comunidad de cada influencer, sus tarifas también variarán. Con los microinfluencers, seguramente podamos trabajar una colaboración basada en envío de producto a cambios de generación de piezas de contenidos como Stories o Reels. Si se trata de un macroinfluencer, habrá un pacto económico. Por ello, es importante coordinarse para marcar qué incluye la colaboración y qué se espera de cada parte.

Sea como sea, la clave está en que tanto el influencer como la marca encajen y se sientan cómodos con la acción. Todas las piezas tienen que encajar. Ocasiones en las que podemos utilizar a los influencers.

  • Lanzamiento de nuevos productos o servicios. Apertura de tiendas, etc.
  • Lanzamiento de un producto en colaboración con un influencers. 
  • Lanzamiento de nueva marca al mercado.
  • Potenciar la visibilidad de una acción concreta de tu marca, en la que el influencer tome parte.

    Cuándo no son recomendables las colaboraciones con influencers.

A pesar de que parezca que los influencers pueden hacer magia con nuestra marca, hemos de tener en cuenta en qué ocasiones no es recomendable lanzarnos a la piscina del influencer marketing (no eres tú, soy yo).

  • Cuando la marca no tenga una estrategia clara y bien definida: es importante tener objetivos claros.
  • Cuando la naturaleza de nuestra marca no encaje en redes sociales o bien, no existan influencers relacionados con nuestro core de negocio.
  • Cuando la marca no tenga una relación coherente o adecuada con el influencer: es importante asegurarse de que el influencer comparta los valores y la visión de la marca.
  • Cuando la marca no tenga un presupuesto adecuado para pagar a los influencers: es importante asegurarse de que se pueda pagar una remuneración justa a los influencers y que se tenga en cuenta el tiempo y esfuerzo que ponen en la campaña.

¡No te olvides de medir! 

Que luego vienen los lloros. 

Plantear una acción con influencers sin haber pensado previamente en cómo medir el éxito/performance de esta, es como tirar monedas al aire.

Es cierto que en las colaboraciones con influencers hay muchos datos que son imposibles de  medir y que se nos escapan: no podemos saber cuántos usuarios visitan nuestra web porque el día anterior vieron un Stories del influencer hablando de nuestras zapatilla. Pero sí podemos buscar y establecer vías de medición para acotar.

Algunas formas de medir el impacto de las colaboraciones con influencers son:

  • Conversiones. Proporcionar un código de descuento personalizado al influencer.
  • Tráfico. Trackear la url de nuestra página/ficha de producto que utilizará el influencer.
  • Visibilidad. Medir el alcance e interacciones de una Storie/publicación en colaboración.

 

2 Ejemplos de campañas de influencers exitosas en España.

  • Lanzamiento ecommerce de moda para jóvenes About You.

La campaña incluyó la colaboración con múltiples influencers españoles de diferentes categorías como moda, belleza, lifestyle y entretenimiento, incluso contaron con  actores como Óscar Casas.

Estos influencers compartieron contenido patrocinado en sus redes sociales mostrando prendas con una pregunta«Who the f*** is ‘About You’?”.

Puntos clave de la campaña: generación de hype acerca de un nuevo lanzamiento que no se sabía de qué se trataba y todos los influencers iban cebando poco a poco. El foco final, a parte de generar tráfico a la web y ventas, fue crecer la comunidad de Instagram (en el perfil aún no había publicaciones) y generar descubrimiento de marca.

La colaboración con influencers ha permitido a la marca llegar a una audiencia amplia y conectada con la moda y el estilo de vida, siendo una excelente forma de publicidad y marketing.

about-you-influencers

  • Just Spices, o cómo crear un ejército de microinfluencers que usen tus sazonadores en todas sus recetas

Just Spices es una marca de especias y condimentos que ha utilizado estrategias con micro y macro influencers para generar conocimiento de marca. Además de también trabaja campañas con otras marcas afines como son marcas de electrodomésticos.

just-spices-wanatop

La clave de su colaboración constante con micro influencers es que sus productos se cuelan en el día a día de las recetas de los creadores de contenido foodies. Incluyéndolos de forma natural y creando un recuerdo de marca (aunque no quieras, ya que no paras de verlo en múltiples perfiles). 

Cuentan con una plataforma propia donde creadores de contenido y marcas pueden enviar su solicitud de colaboración con la marca: https://justinfluence.io/

 

 

¡Compártelo!

Marta Vilella

Social Media Manager en Wanatop. Especialista en Instagram para negocios y en trollear a mis compañeros con Stories cuando menos se lo esperan. También puedes encontrarme creando collage para @laotrapoesia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Agencia de marketing digital especializada en estrategia, captación de tráfico y crecimiento de cuentas.

¿Quieres escalar con tu negocio digital?

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.