conversiones adwords

Cómo medir las conversiones de llamada en Adwords

|

En Google AdWords, hacer un seguimiento de las conversiones no es una opción, sino una obligación. Lo que ocurre en muchos casos es que no siempre se disponen de todos los medios para tener un buen control sobre las conversiones. Este problema lo veníamos sufriendo sobre todo cuando se llamaba al teléfono que aparecía en la web y no se usaba el formulario de contacto.

conversiones adwords

Antes cuando un usuario se topaba con un anuncio de AdWords que llamaba su atención, hacía clic en él y aterrizaba en la página web del anunciante. Éste anunciante ofrece como forma de contacto un estupendo formulario el cual, al enviarse contaba como una conversión a lead. Hasta ahí todo muy bien ya que medir este tipo de conversiones era sencillo.

Ahora bien, qué ocurría si además del formulario, el anunciante contaba en su sitio web con un maravilloso número de contacto y el usuario, en lugar de contactar con la empresa mediante el formulario, decidía hacerlo llamando directamente desde su teléfono. En este caso esta llamada «se perdía» y nos era imposible saber si había sido gracias a AdWords, a SEO, Twitter o a un amigo que le había pasado el teléfono.

Con algunos clientes podíamos acordar que contabilizaran las llamadas en una excel y preguntaran cómo habían llegado a ese número de teléfono. Pero esto no siempre es posible, operativo ni real en todos los casos.

Hace poco Google nos brindó la oportunidad de hacer un seguimiento de las llamadas mediante las extensiones de llamada. Ahora va un paso más allá y nos permite medir las llamadas que se realicen a un número de teléfono espejo que aparecerá en el sitio web del anunciante siempre que la visita provenga de una campaña de Google AdWords. Es lo que se llama Website Call Conversions.

¿Cuál es su ventaja?

Tener un control mayor sobre las conversiones, ya que por un lado podremos seguir midiendo las conversiones por formulario y a partir de ahora también podemos medir las conversiones producidas al llamar desde el teléfono que aparece en la web del anunciante, eliminando de este modo uno de los puntos de fuga que más quebraderos de cabeza nos han dado hasta ahora.

¿Cómo configurarlo?

En primer lugar tenemos que acceder a la sección de Herramientas y crear una nueva conversión

Website call conversions

Daremos un nombre a nuestra conversión, como siempre, lo más descriptivo posible. A mi me gusta el nombre que el propio Google ha dado (Website Call Conversion), pero cada uno puede darle el que más le guste.

Luego hay que marcar la opción de llamadas de reenvío de un número de Google. Esto lo que hará será crear un número espejo de Google, del estilo que aparece en las extensiones de llamada, pero en esta caso en lugar de aparecer en el anuncio va a aparecer en el sitio web del anunciante.

Como Seguir conversiones de llamada

Por último, nos aparecerá una página en la que podremos cumplimentar varios datos:

Valor de la llamada: es importante asignar un valor a cada llamada ya que de este modo será más fácil medir el ROI. Lo normal es acordar con el cliente el valor que podemos asignar a la llamada.

Duración de la llamada: esto nos sirve para establecer un mínimo de tiempo que ha de durar la llamada para que esta cuente como conversión ¿Por qué? pues porque de este modo no se contabilizaran bromas, equivocaciones o llamadas cortadas por ejemplo.

Recuento: en este apartado tenemos dos opciones:

  • Todas las conversiones, donde se contabilizarán todas las conversiones que se produzcan tras recibir un clic en un anuncio (opción habitual para ventas).
  • Conversiones únicas, en este caso se contabilizará una conversión que se produzca tras recibir un clic en un anuncio (opción habitual para oportunidades de venta).

Ventana de conversión: tan solo es cuestión de marcar los días posteriores al clic en los que se realizará el seguimiento de la conversión.

Categoría de conversión: al tratarse de llamadas, lo habitual es que lo categoricemos como cliente potencial.

Control conversiones teléfono AdWords

Con esto ya tendremos configurado el seguimiento de conversiones de llamada. Pero falta el último paso:

Para que el teléfono del sitio web cambie por el teléfono espejo de Google, es necesario colocar en la web un pequeño código que se genera en AdWords. Hecho esto, cada vez que un usuario haga clic en un anuncio y visite el sitio web, aparecerá el teléfono espejo en cuestión y, si decide llamar a ese teléfono, Google AdWords nos contará una conversión.

Ahora por tanto es más fácil medir el ROI para todos aquellos negocios que tengan el teléfono como medio de contacto: restaurantes, despachos profesionales, negocios locales…por tanto, si deseas potenciar tu negocio gracias a AdWords, nosotros podemos ayudarte.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: