Monitorizar twitter

Cómo monitorizar tu marca en Twitter

|

Una de las labores que debe hacer un Community Manager es conocer de lo que se habla de su marca en redes sociales, ya con menciones directas o indirectas, para poder saber la opinión de los usuarios o detectar los influencers.

Hacer una monitorización básica en Twitter es fácil y no es necesario utilizar herramientas de pago, sobre todo para marcas que no generan un gran volumen de información.

Te explico a continuación cómo lo hago yo. Esto es aplicable también a cualquier blog o persona, no es exclusivo de empresas.

Antes de empezar, es necesario que conozcas las 3 ventajas que te aporta monitorizar tu marca:

  • Saber lo que dicen ti, más allá de las menciones directas
  • Conocer los influenciadores que te aportan más visibilidad
  • Encontrar oportunidades o atajar a tiempo una posible crisis

Para realizar esto, se puede trabajar con 2 herramientas, Tweetdeck o HootSuite. Personalmente prefiero la primera.

El método es sencillo, consiste en hacer un panel de control en el que mediante columnas se vaya viendo lo que se tuitea con los términos que se estás siguiendo.

Estos términos a monitorizar dependerán de cada marca, pero en general es recomendable que sigan estos parámetros:

  • Menciones directas: Todas las menciones que hacen a tu cuenta. Los @usuario. Si antes usabas otro nombre de usuario, es recomendable también ponerlo, en nuestro caso lo hacemos con el @agenciawanatop (aquí explico cómo cambiamos recuperamos el nombre de nuestra marca en Twitter)
  • Dominio: Deberás crearte una columna con resultado de búsqueda que sea tudominio.com. Con esto sabrás quién está compartiendo y diciendo algo de tu web, ya sea un post, un servicio o producto, o el dominio sin más. Te enterarás de todo sin necesidad de que te estén mencionando directamente.
  • El nombre de tu marca: Aquí deberás buscar todas las combinaciones con las que el usuario te puede nombrar. Es decir, si tu marca está formada por varias palabras, deberás crearte columnas con las palabras juntas y separadas, incluso si es difícil de escribir o recordar, con alguna variación que se use. En caso de que el dominio coincida con el nombre de la marca, no será necesario poner la terminación .com, ya que el resultado de búsqueda ya engloba la URL.
  • Palabras o hashtags relacionados con tu negocio: Para utilizar tanto en momentos puntuales de que lances una campaña con un hashtag específico, o para hashtags que utilizas de forma permanente. Aplicable a palabras que tengan una importancia en tu negocio, por ejemplo si vendes zapatillas de deporte y tienes una oferta de una de ellas que está de moda, es una buena idea saber lo que se comenta de la zapatilla, para poder captar posibles clientes.
  • Listas: Ya sean privadas o públicas. Para monitorizar a tu competencia o para saber lo que dicen tus clientes más especiales, colaboradores o empleados. Si quieres monitorizar a tu competencia, mi consejo es que los metas a todos en una lista privada y así saber lo que hacen, incluso para competidores que quieras seguir muy de cerca tener controlados su dominio, marca y menciones.

Un ejemplo de panel de control que te puede salir es este que utilizo yo para monitorizar todo lo relevante a nuestra marca, Wanatop.

monitorizar tweetdeck

  • Wanatop: Es para conocer quién está compartiendo los post del blog o puede comentar algo referente a la empresa
  • Notificaciones @wanatop: Para menciones directas. Se podría eliminar ya que en la anterior ya entran los resultados de @Wanatop pero prefiero tenerla así por ver también favoritos o RTs
  • Notificaciones @agenciawanatop: Para menciones directas de la antigua cuenta
  • Equipo Wanatop: Lista pública con las cuentas de los trabajadores de la empresa
  • Clientes y amigos Wanatop: Lista pública con los clientes, amigos y colaboradores a los que interesa darles «cariño»

Por otro lado, también es necesario saber quiénes son las personas que más alcance y visitas están generando de tu web, para agradecérselo e interactuar con ellos. Gracias a las Commun.it podemos tener esta información.

 

Con esto, ya tendrás lo básico como para hacer una monitorización de tu marca en Twitter. Hay muchas herramientas externas que te darán más información pero quizás no las necesites si tu cuenta o dominio no tiene un volumen excesivo de información

Si te ha interesado el post, compártelo en tus redes sociales, que es gratis y te lo agradeceré 😉

Comparte este artículo:

Comentarios (1)

Agencia Digital Madrid

Agencia Digital Madrid

Muy buen aporte Daniel, tener Twitter monitorizado es fundamental. Un saludo.

Envíanos tu comentario: