Cómo reclamar un nombre de usuario en Twitter

Cómo reclamar un nombre de usuario en Twitter

|

Uno de los problemas que tienen las marcas cuando llegan a Twitter, es que el nombre de usuario que quieren utilizar no esté libre debido a que alguien lo ha registrado antes, por lo que hay que recurrir a otros nombres que no son tan buenos.

Este problema nos ha pasado tanto con clientes como con nosotros mismos. Afortunadamente Twitter tiene un protocolo que ayuda a las marcas comerciales a recuperar aquellas cuentas que les “pertenece”.

A continuación te dejo el proceso a realizar para reclamar.

 

Antes de que empieces a leer todo el proceso, puntualizar que esto sólo le puede hacer para marcas comerciales, no para nombres de personas ya que en ese caso las reglas son diferentes y hay menos ayuda.

En primer lugar, debes saber las normas que establece Twitter ante este tipo de incidencias. Para eso tienes que ir a la página de políticas de marcas comerciales.

Lo más interesante es lo siguiente

¿Qué es una infracción de la política de marcas comerciales de Twitter?

Se puede considerar una infracción de la política de marcas comerciales el uso del nombre de una compañía o negocio, logo u otros materiales protegidos por marcas registradas que pueda inducir a error o confundir a otras personas en relación con su marca o afiliación comercial.

¿Cómo Responde Twitter a las infracciones de la política de marcas registradas que se reportan?

Cuando hay una clara intención de inducir a error a otras personas mediante el uso no autorizado de una marca registrada, Twitter suspenderá la cuenta y notificará al poseedor de dicha cuenta.

Cuando determinamos que una cuenta parece estar confundiendo a los usuarios, pero que no se hace pasar intencionalmente por el bien o servicio registrado, le damos al poseedor de la cuenta la oportunidad de aclarar cualquier confusión potencial. También podemos liberar un nombre de usuario para el uso activo por parte del poseedor de la marca registrada.

Esta es la teoría, que es muy bonita pero que no llega dejar claro en qué momento podemos reclamar un usuario y lograr recuperarlo. Por experiencia, no hay una regla 100% a seguir, pero sí unos patrones, que son los siguientes:

  • Cuenta sin actividad durante más de 3 meses. Para estos casos se considera que el usuario no la está utilizando y que es más adecuado que el propietario de la marca sea el dueño de la misma. Es el supuesto con el que se tiene más éxito de reclamación
  • Cuenta que está suplantando a la real: fake, cuentas no oficiales, club de fans… y que podría llevar a la confusión al resto de tuiteros. Es crucial poseer el registro de marca y otros documentos que demuestren la propiedad del nombre para poder lograr el usuario.

Visto esto, el siguiente paso es estudiar la cuenta que queremos reclamar, y valoramos lo siguiente:

  • ¿Está activa?
  • Si así es, ¿qué tipo de actividad tiene?
  • ¿Intenta suplantar nuestra marca?

Antes de utilizar el proceso legal que nos marca Twitter, podemos optar por hablar directamente con esa cuenta para que cambie su nombre de usuario y que así lo poder registrarlo. Generalmente es una vía que no tiene mucho éxito.

Proceso de reclamación de cuenta

Previo paso a ponerte en contacto con Twitter, asegúrate de que tienes la siguiente información, ya que si te falta algo, será muy difícil que logres el usuario que quieres:

  • Nombre de usuario de la cuenta que quieres recuperar
  • Nombre de tu empresa
  • La cuenta de Twitter de tu empresa (no es necesario que tengas una)
  • Sitio web de tu empresa
  • Tu palabra, símbolo, etc. registrado
  • Número de registro comercial:
  • Oficina de registro comercial

Es fundamental tener registrado el nombre que quieres usar, si además posees un dominio con él, ganarás muchos más puntos.

Pasamos al siguiente punto. Rellenar el formulario de “Reportar un incidente relacionado con marcas

reporte incidente marcas

Seleccionamos la primera opción ya que Twitter solo investiga peticiones que se envían por los propietarios (o personas autorizadas) de las marcas.
A continuación tendremos que rellenar los siguientes datos.

formulario reporte
Es imprescindible hacerlo con la mayor exactitud posible y que lo haga una persona autorizada por la marca, si es posible con el dominio de la web corporativa. Cuantos más datos reales estemos dando, más posibilidades de poder lograr el usuario que deseamos.

Hay que activar las 2 casillas de “Declaraciones obligatorias”. También es recomendable que en el apartado de “¿Algo más?” se escriba una pequeña descripción explicando los motivos por los que necesitas reportar una cuenta y que se te conceda a tu marca.

Una vez rellenado todo, lo enviamos. A los pocos minutos, recibes en la dirección de correo que has proporcionado, un email tal que así:

email twitter reclamación

A los 3 días aproximadamente, si tu reclamación ha tenido éxito, Twitter se volverá a poner en contacto contigo de la siguiente forma:

email twitter reclamo usuario

Debes contestar a esa dirección así:

Quisiera reemplazar el nombre de usuario @tuusuarioantiguo por @elusuarioquequieres

Cambia @tuusuarioantiguo por la cuenta que has tenido hasta ese momento, y @elusuarioquequieres por la que estás reclamando. Fundamental que ambas sean las que has estado poniendo durante todo el proceso.

A los pocos días, Twitter te notificará mediante otro correo de que la cuenta que has reclamado ya es tuya.

email exito reclamacion

Si todo va bien, el proceso no llega a durar más de 5 días laborables aunque siempre dependerá de la dificultad de cada caso.

Una vez que se te concede la reclamación, verás que automáticamente tu nombre de usuario ha cambiado por el que querías, manteniendo seguidores, históricos de tweets, listas… no has tenido ninguna variación en la cuenta salvo el user.

Es muy recomendable, que en el menor plazo posible, registres con otro correo electrónico el nombre de usuario que estabas utilizando hasta ese momento, para evitar que alguien lo pille y se haga pasar por ti. También, que en ese perfil, indiques cuál es tu cuenta actual.

Es habitual que durante los primeros días, sigan llegando menciones al nombre de usuario viejo. Asegúrate de cambiar todos los sitios donde tienes enlazado tu cuenta: web, plugins, otras redes sociales, directorios…

En nuestro caso particular, reclamamos el usuario @Wanatop que estaba en propiedad de una persona china. Esta cuenta tenía poca actividad, una media de unos 2 tweets cada 3 meses. El último fue en febrero de 2015 y la reclamación la hicimos en marzo de 2015. Pese a que se podría considerar que la cuenta estaba relativamente activa, nos han concedido el usuario al presentar toda la documentación que se precisa. El proceso ha durado 4 días laborables.

Espero que te sirva este post para reclamar el nombre que más se adecua a tu marca comercial ya que ayuda bastante a que el usuario te recuerde mejor y generar branding.

Si te ha gustado, ¡compártelo en tus redes sociales!

Comparte este artículo:

Comentarios (4)

Tize

Tize

Excelente artículo, gracias por la publicación.

Daniel Rocafull

Daniel Rocafull

Hola Miguel Ángel.

Ya me imagino al caso que te refieres. Si hay algún usuario «polémico» por medio, Twitter se habrá lavado las manos, aunque debería prevalecer la marca registrada, que para algo existe…

En general, suele hacer caso a la marca, por lo menos en los casos que he tenido que hacer la reclamación.

Gracias por el comentario.

Miguelarius

Miguelarius

Hola Dani,

Habéis tenido suerte con vuestro nombre. Nosotros reclamamos uno que ya lo teníamos y la otra persona lo volvió a reclamar y después de un tiempo de no tenerlo nadie se lo dieron a ella… Nosotros con marca y todo, pero al parecer ella si que lo usaba y no cabía «confusión con nuestra marca». Nos dedicamos a lo mismo y no hay confusión con la marca? Pero bueno seguimos con el usuario que empezamos que ya hasta le tenemos cariño 😉

Un saludo

Consultor SEO

Consultor SEO

Gracias por la información!!

Directo a favoritos, siempre es bueno guardar este tipo de información 🙂

Envíanos tu comentario: