Consejos para escribir un post (casi) perfecto

1 julio 2020 | Marketing Online | 1 Comentario

Inés Escario

Redactora de contenidos en Wanatop y periodista en prensa. Gran parte de su día a día transcurre entre las teclas de un ordenador, eso sí, siempre que puede lo cambia por una cámara y muchas ganas de recorrer el mundo.

Es difícil que el post perfecto exista o, al menos, que se pueda conseguir siempre con una serie de pasos. Aunque sí que existen algunos consejos que puedes aplicar en cada de las entradas de tu blog para mejorar su posicionamiento SEO y conseguir a la vez que te den ganas de seguir leyendo.

¿Por qué dedicarle un tiempo a esto antes de lanzarte a escribir? Los posts del blog nos pueden ayudar a conseguir objetivos como crear contenido de valor para los usuarios, hacernos un hueco como expertos en nuestro sector o posicionarnos de forma orgánica trabajando el SEO. Son una parte muy importante en una estrategia de contenidos a la que muchos dedicamos horas de nuestro tiempo.

Por eso, me he decidido a dedicar también algo de mi tiempo a este tema, ya que creo que con algunos consejos puedes escribir un contenido más sugerente para tus lectores y que, de paso, llegue a muchos más usuarios gracias a la introducción de palabras clave.

Estamos de acuerdo en que el contenido le tiene que “gustar” a Google. Pero recuerda que primero tienes que escribir pensando en tus lectores. Y eso le gustará más que nada al buscador.

Aquí van 6 pasos importantes para mí en la escritura de un post:

1. Búsqueda de palabras clave

Sería una pena que el contenido de valor en el que has estado trabajando no llegue a potenciales usuarios interesados en esa información. Para ello, antes de ponerte manos a la obra, consulta algunas herramientas que te puedan dar ideas para tu contenido y volúmenes de búsqueda. Algunas de las plataformas para trabajar el SEO son:

Una forma rápida y gratuita de tomar alguna idea es a partir de las búsquedas relacionadas de Google.

busquedas relacionadas google

Por ejemplo, yo puedo utilizar perfectamente en mi texto “redactar un artículo para tu blog”, “crear un texto atractivo para el blog”, “hacer un post perfecto”… Aunque de las sugerencias que aparecen en la imagen, no voy a incluir la de “escribir un post en Facebook”, ya que no tiene que ver con el tema del que estoy hablando.

Escribir utilizando las palabras clave no es sinónimo de escribir como un robot. Utiliza las Keywords, pero sin abusar de ellas. Y no olvides que también existen los sinónimos.

2. Estructura del post

Antes de comenzar un post, piensa exactamente qué quieres contar y plásmalo en una estructura. Si es un post personal en el que vas a contar una experiencia, quizás no le veas mucho sentido y prefieras que las palabras fluyan, pero si es un texto en el que vas a plasmar tus conocimientos sobre algo, es muy recomendable.

Los encabezados H1 – H6

Para elaborar esta estructura tienes que utilizar los Headings, que van de H1 a H6 y que los motores de búsqueda utilizarán para indexar tu estructura.

  • H1: Es el título de nuestro post. Tiene que ser preciso e incluir la palabra clave principal. Es como el título de nuestro libro, así que solo podrá haber un único H1.
  • H2: Cada una de las subsecciones, listas… para dividir el contenido. Óptimos para palabras clave secundarias y para la principal (sin ser repetitivos).
  • H3: Una lista o palabras relacionadas con el H2. Como un esquema. Útiles tanto para Google como para el usuario.

estructura post

El título

El título tiene que incluir la palabra clave, en definitiva, el tema del que vamos a hablar. Pero, además, trata de que sea atractivo, ya que va a ser la puerta de entrada al resto del contenido. Aquí van algunos consejos para elegir un buen título en tu post:

  • Incluye preguntas. Aunque a veces se abusa de ellas, ¡no es una manía de los copywriters! Pero, dime, cuando tú lees una pregunta, ¿también tratas de responderla en tu cabeza? Allí está la clave, conseguimos llamar la atención.
  • Números, estadísticas, datos… Por ejemplo, las listas funcionan muy bien porque nos ayudan a saber qué vamos a encontrar. No es lo mismo decir “3 Consejos para escribir un post” que “50 tips para escribir el post perfecto”. Uno debería darnos mucha más información que el otro.
  • Corto, claro y fácil de comprender
  • No caigas en el Clickbait. Ofrece lo que prometes en el titular
  • Algunos titulares que funcionan. Negativos, enumeración, comparativas inverosímiles… Pero esto ya depende de tu estilo 😊

El comienzo

¿Cómo empezar el post y conseguir que den ganas de leer más? Como se hace en las buenas historias, trata de atrapar desde el principio, pero sin olvidar que tienes que ir contando de que vas a hablar. Te propongo dos formas de hacerlo:

  • Lead resumen: Hacer una pequeña introducción de todo lo que vas a contar en el post, No solo es perfecto para el SEO, sino también para orientar al usuario.
  • Lead creativo: Trata de captar la atención del lector con un comienzo divertido, anecdótico, con un dato atractivo, con un breve storytelling que explique el título…

El resto del texto del post

A continuación, puedes comenzar a desarrollar tu texto abordando los aspectos más importantes al principio y dejando los detalles para el final. En muchos casos, estos posts tienen un objetivo, por ejemplo, dar a conocer un servicio o tratar de llevar al usuario a la tienda a consultar la ficha de un producto relacionado. En ese caso, no olvides enlazarlo y mencionarlo.

Ten en cuenta que en un negocio el blog puede ser la puerta de entrada de miles de búsquedas que sean dirigidas a la parte transaccional

Aun así, el contenido de los posts suele responder a una intención de búsqueda del usuario informacional. Y si encuentra un texto demasiado comercial, no vas a darle una respuesta adecuada.

3. El enlazado en tu post

En un post puedes incluir 3 tipos de enlaces:

  • A tu página principal, productos, servicios… En este caso, trata de que no sea demasiado invasivo.
  • A post relacionados que ayuden a completar la información
  • A páginas externas (en este caso, recuerda marcar “abrir en otra pestaña”)

El anchor text (expresión que seleccionamos para insertar el enlace) tiene que estar relacionado con la página a la que dirigimos al usuario. Así que hay que evitar el “pincha aquí” o “más información” porque es algo genérico, que no describe la página a la que hemos vinculado.

4. Title y Meta Description

Es muy importante que no te olvides de completar el Title y la Meta Description. Aquí también tienes que intentar incluir las palabras clave y yo utilizo muchas veces la fórmula Problema- Solución:

title meta description

5. Longitud del post

¿Cuántos caracteres debe tener un post? ¡Es una pregunta que me han hecho muchas veces! Lamentablemente ni yo (ni creo que nadie) tiene la respuesta. Pero cuando me pongo a escribir me planteo si ya he respondido a todas las cuestiones que pueda tener la persona que lo lee. Para dar una cifra, una extensión media de articulo puede ser de más o menos 600 palabras.

Pero, por ejemplo, en un artículo sobre cómo “escribir un buen post” considero que tengo que abarcar más cosas que en uno sobre “escribir la meta description”. En fin, que no merece la pena rellenar para alcanzar los 1.000 caracteres cuando ya hemos resuelto todo.

6. Una buena redacción

¡He dejado lo más importante para el final! Porque no conseguirás escribir un buen post si no cuidas tu redacción. Esto incluye, por supuesto, la revisión ortográfica. Como somos humanos y se nos pueden colar errores y erratas, te recomiendo que pases a alguien tu post antes de publicarlo para que pueda revisarlo. Seguro que tienes cerca un buen editor o editora que te pueda echar una mano.

Vamos con una lista de algunos aspectos de redacción en un post:

  • Sin faltas de ortografía: Cualquier herramienta de edición de textos puede ayudar, así que, ¡no hay excusas!
  • Evita el efecto ladrillo: Para facilitar la lectura, trata de utilizar frases cortas y claras, mejor que subordinadas eternas. Separa con párrafos no muy extensos y utiliza los encabezados.
  • Estilo: Utiliza negritas, cursivas si consideras e incluso citas. Harán la lectura más fácil y amena.
  • Siglas y tecnicismos: Si no escribes para un público especializado, explica qué significan estos términos cuando los introduzcas por primera vez en el texto.
  • ¿Tú, usted, nosotros, vosotros? Un error muy común en los textos es ir cambiando de persona. Por ejemplo, en una receta donde podemos leer “añadimos el resto de los ingredientes” y a continuación “bate la mezcla”. Para esto viene muy bien la revisión.
  • Tener claro a quién nos dirigimos: Por supuesto, es probable que luego tus posts lo lean perfiles muy diferentes, pero debes tener en mente quién es tu “cliente ideal” o “lector ideal” al que va dirigido tu texto y tratar de ponerte en su piel.

¿Se te ocurre algún consejo más para escribir un post “redondo”? Si es así, no dudes en compartirlo en comentarios 😉

¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Ricardo

    Artículo muy coherente y de sentido común….me ha gustado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *