desarrollo web seo

Consejos SEO para tu desarrollador web (leer antes de hacer una web, please)

|

Cuantas veces me habré encontrado expedientes X y fenómenos paranormales en el desarrollo de una web a la hora de entrar a trabajar su optimización y posicionamiento web.

Es cierto que en ocasiones hay desarrollos web que parecen que están hechos por algún tipo de logia anti-Google, así que a continuación voy a plasmar todo aquello que me gustaría decirle a los desarrolladores web del mundo, con la intención de que por el mismo trabajo pueden hacer una web más amigable para buscadores, porque al final ¿No es mejor que su obra pueda ser visitada por mucha gente?

desarrollo web seo
Igual que como SEO no tengo una gran base artística para hacer unos diseños web alucinantes, puedo entender que diseñadores, programadores y maquetadores tampoco tengan una gran base SEO para pensar en el posicionamiento web, pero al final un proyecto de éxito suele tener un buen posicionamiento que le otorga un tráfico relevante, y esto debería ser considerado desde los inicios del proyecto, ya que hay directrices que pueden ser seguidas en todas las fases del desarrollo y por el mismo tiempo podemos parir una web más Google friendly, en vez de extraños sudokus.

Allá van algunas pautas para facilitar el trabajo del marketing online de la web, que extrañamente suele venir a posteriori:

Teruel existe, los H1 también

Ten en cuenta que al igual que los trabajos que hacíamos para el cole, todo texto tiene que tener un título que lo defina.
Cada página que compone la web tiene un título que la define, dáselo, y etiqueta con H1, y si hay subcategorías, ya sabes, H2, H3…

Sin textos no hay paraíso

Google es listo, pero no tanto. Flipo con las webs de arquitectos que se componen de imágenes a pantalla completa, con trama, y que van pasando tipo slide, y que luego piden (exigen) un posicionamiento natural.
Google no sabe que hay dentro de las fotos, y que tan importantes son para tu negocio los elementos que aparecen en ella.
La forma de explicar a buscadores y usuarios por ahora es el texto, guarda siempre un espacio para él.
En ecommerce especialmente, no lo olviden en la home, páginas de categorías, etc.

Dame microdatos

Sí, desarrollador, sabemos que a veces haces malabarismos con etiquetados raros para conseguir funciones y movidas que no entendemos, pero sí que entendemos que a Google le encanta el etiquetado semántico, por poco más dale lo que quiere, sácale un rato y tu web será mucho mejor: https://support.google.com/webmasters/answer/176035?hl=es

No hagas frikadas con las URL

Necesito un ID únic… NO!
Es que así si en un futuro implement… NO!
He pensado que clasificar por… NO!
Dale a tu web URL sencillas, únicas y descriptivas. Es la era de las friendly URL, no solo para buscadores, sino para que el usuario las recuerde fácilmente, para apoyar mensajes comerciales, etc.
Si tu desarrollo no es capaz de hacer esto, borrón y cuenta nueva.

Cada carpeta es un muro

Pues eso, cada carpeta en la URL que tu pones es un muro que tengo que yo tengo que saltar.
Úsalas solamente en casos muy concretos, para diferenciar zonas de la web y tráficos muy diferentes. Una URL de éxito cuelga directamente de la raíz.

 Dame una página de gracias

¿La web tiene formulario o carrito? Analytics mide las conversiones por las visitas a una página de meta, como muchas otras herramientas. Además se puede utilizar para hacer venta cruzada o redirigir tráfico.
Déjate de efectos raros.

¿Google Tag Manager? ¿Comor? ¿Qué es eso?

Los tíos de marketing vamos a usar un huevo de scripts para medir, monitorizar, testear, etc. La forma en que tu web quede limpia y ordenada es empezar a usar Tag Manager, y así cuando vengan a toquitearla unos extraños podrás tenerlo todo de forma ordenada y controlada.

https://www.google.com/tagmanager/

Con este plugin podrás ver las etiquetas que contiene.

¿Un título por defecto para toda la web? ¡Ja ja ja!

Si acabas poniendo el mismo título en toda la web, o uno por defecto para las páginas que no tengan title, será el que se acabe quedando.
El cliente te pasará los contenidos de la web, los títulos y las descripciones también lo son, pídeselos y ponlos conforme vayas trabajando cada página.

La etiqueta metakeywords se quedó en los 90

Los 90 fueron muy duros, dejémoslo así.

Que las cosas parezcan lo que son

A no ser que estés dispuesto a ganar algún premio de diseño o usabilidad, o ya los estés ganando, deja los inventos e ideas extrañas para otra cosa. Un usuario está acostumbrado a poder reconocer una serie de elementos y funciones que son los mismos en cada web, si los cambias o les das una vuelta de rosca puede ser que el usuario se pierda.
Siempre hay un margen creativo, pero no te pases.

Hazlo simple, rápido y bonito

Ante la duda, crea algo sencillo y conceptual, a la vez también será más rápido que es algo que cada vez se valora más en el SEO, y si es bonito mejor, ahí está el reto.

Los CMS normalitos son tus amigos

Son tus amigos y los de todos. Si algo ya está creado y además va a ser más fácil de manejar para todos los forasteros que van a trabajar la web en otros aspectos es mejor.
A no ser que tengas un requerimiento muy especial y debas usar un CMS menos popular, es de agradecer cuando un CMS tiene recursos, comunidad, o es fácil de entender para alguien con conocimientos básicos o medios.
Si el desarrollo es a medida, que sea entendible por humanos.

 

Seguro que nos dejamos muchos más consejos que nos gustaría decir al creador de esa web tan rara con la que tuviste que trabajar, así que te invitamos a seguir aumentándola, y quien sabe, quizás esto acabe siendo la biblia SEO de los desarrolladores web.

Comparte este artículo:

Comentarios (1)

www.informaticosadomicilio-sevilla.com

www.informaticosadomicilio-sevilla.com

Una guía sobre posicionamiento SEO en la web muy buena y entretenida. A veces, a la hora de diseñar páginas web, nos subimos a las nubes y queremos hacer cosas muy imaginativas pero que son demasiado complejas y pesadas de cargar. Es mejor crear páginas web más sencillas, sin cargarlas demasiado.

Envíanos tu comentario: