Conversiones de llamada desde anuncios de Google Ads: Tipos, seguimiento y configuración

7 octubre 2020 | Google Ads | 1 Comentario

Jorge Marquina

Google Ads en Wanatop. Vino a estudiar y se quedó a trabajar. Zaragocista, por suerte o por desgracia.

¿Cómo hacer un seguimiento de las llamadas desde los anuncios? En algunos sectores, una de las principales vías de contacto para obtener clientes son las llamadas telefónicas. Por ello, es necesario que hagas un correcto seguimiento de este tipo de conversiones para poder conocer la efectividad de tus campañas de Google Ads.

Tipos de conversiones de llamada telefónica

Clic en el número de teléfono que aparece en el sitio web (en la versión móvil)

Hace referencia a cuando un usuario ve un anuncio nuestro, hace clic en él y, una vez en nuestra página, clica un botón o enlace en el que aparece nuestro número. Esto solo ocurre en la versión para móviles, ya que a pesar de medir solamente el clic y no la llamada en sí, Google considera que está más cerca de producirse.

Si quieres medir este clic en la versión de ordenador, puedes crear un evento e importarlo como objetivo a tu cuenta de Google Ads. El problema es que, si ya en la versión móvil un clic no supone una llamada, en ordenador es posible que esta desviación sea todavía mayor.

Llamada al número de desvío que aparece en el sitio web 

Tenemos la opción de que Google nos proporcione un número de desvío para que, cuando un usuario clica en uno de nuestros anuncios, se muestre este y no el nuestro. Esto nos permitirá diferenciar las llamadas que vienen a través de nuestras campañas del resto. Además, tendremos que establecer una duración mínima de la llamada para que cuente como una conversión.

Llamadas desde anuncios

Hacen referencia a las llamadas que se realizan desde las extensiones de llamada, los anuncios de solo llamada o las extensiones de ubicación con opción de llamada. Como en el caso anterior, también tenemos que definir una duración mínima de la llamada para que se considere una conversión.

ejemplo anuncio llamadaextension llamada

Importación desde un tercero 

Por último, otra opción es importar a Google Ads las llamadas que estamos registrando en nuestro CRM.  Es un método más costoso pero que nos permite ser mucho más precisos. Vamos a poder establecer cuáles de estas llamadas se consideran conversiones en función de criterios como la duración, la calidad o de si finalmente esa llamada ha terminado convirtiéndose en cliente.

Seguimiento de llamadas 

Antes de pasar a ver la configuración de cada una de estas conversiones en profundidad, vamos a aclarar unas cuantas cosas al respecto.

Si queremos hacer un seguimiento de las llamadas a un número de teléfono que aparece en nuestra web, vamos a necesitar un número de desvío de Google. Siempre que haya números disponibles, Google nos proporcionará el mismo prefijo que el teléfono de nuestra empresa. El problema es que no puede asegurarlo y, en negocios locales, puede suponer una barrera ya que al usuario le puede generar desconfianza no ver el prefijo de su ciudad.

En cambio, para las demás, no vamos a necesitar configuración más allá de crear el anuncio de llamada, extensión de llamada o configurarlo desde la propia herramienta de Google Ads la conversión.

Configuración de conversiones de llamada en Google Ads

Ahora vamos a ver cómo se configuran estas conversiones dentro de la plataforma de Google Ads. 

Configuraremos todas desde el apartado de “Conversiones”, que lo podemos encontrar en “Herramientas y configuración”.

configuracion conversion google ads

A continuación, elegiremos el tipo de conversión. En este caso, “Llamadas telefónicas”.

tipo de conversión

Por último, elegiremos el tipo de conversión de llamada en cuestión. Como puedes ver, las tres opciones disponibles son las que hemos enumerado anteriormente. Faltaría la opción de “Importación” que veremos más tarde, ya que el proceso es diferente.

importacion fuente llamada

En primer lugar, elegiremos la categoría que mejor represente a la conversión. En este caso sería la de “Cliente potencial que llama a la empresa”

Estableceremos un nombre. Como siempre que nombramos algo en Google Ads, que sea representativo y que nuestra nomenclatura sea consistente en el tiempo. De lo contrario, cuando acumulemos muchas conversiones, campañas o lo que sea que tengamos entre manos será un auténtico lío. 

Si tenemos claro qué valor tiene esta conversión para nuestro negocio, podemos asignarlo, ya que nos ayudará a determinar el retorno de tus campañas.

En el caso de “los clics a un nº de teléfono que aparece en la versión móvil” tenemos que tener en cuenta que estamos midiendo el clic y no la llamada en sí, por lo que establecer un valor justo puede ser más costoso.

valor llamada

Elegiremos el recuento, es decir, el número de conversiones que se cuentan por cada interacción. Siempre que no hablemos de compras, seleccionamos una.
No tendría sentido, en estos casos, contabilizar varios clics o llamadas de un mismo usuario.

recuento llamadas

Establecemos tanto ventana de conversión post-clic como de post-impresión (esta solo en la conversión de “clic en versión móvil”). Aquí no existe una regla universal y dependerá del producto o servicio en cuestión y de la complejidad de su proceso de compra.

Para finalizar, tendremos que decidir tanto si queremos incluirla en conversiones como el modelo de atribución. 

Tenemos que tener en cuenta que si la incluimos en conversiones y utilizamos Smart Bidding, nuestra estrategia de puja se optimizará en base a las conversiones que tengas seleccionadas. No obstante, aunque desmarquemos la opción los datos seguirán apareciendo en la columna “Todas las conversiones”.

El modelo de atribución es una decisión más subjetiva. Lo ideal sería que pudiéramos trabajar con el modelo basado en datos”, pero tenemos que tener un volumen de conversiones muy alto para tenerlo disponible.

De todas formas, yo te recomiendo trabajar con el modelo “Lineal” o “Según la posición” ya que son modelos más “justos” que atribuyen parte de la conversión a todos los puntos de contactos que intervienen en ella.

En el caso de la “Importación de conversión de llamada” el proceso a seguir es diferente.

En el apartado de “Conversiones seleccionamos “Importar”

importar llamada

A continuación elegimos “Otras fuentes de datos o CRMs” y “Conversiones de llamada”.

crm importar

Tendremos que elegir, al igual que en los casos anteriores, algunas opciones como el nombre (recuérdalo ya que luego lo necesitarás), el recuento o el valor.

Ahora rellenamos una plantilla (en formato CVS, Excel u Hoja de Cálculo) que proporciona Google para importar las conversiones. 

Tenemos que introducir algunos datos como el número de la persona que llama, hora de inicio y final o nombre de la conversión (por eso debías recordarlo) entre otros.

Cuando lo tengamos listo, podremos subirlo a la cuenta de Google Ads correspondiente. Si lo deseamos, podemos programar esta subida de forma periódica.

Conclusión: La importancia del seguimiento de las llamadas telefónicas en anuncios

Como has visto, Google proporciona diferentes formas de medir y contabilizar este tipo de conversiones.

Si lo importas desde una herramienta de terceros vas a poder tener un mayor control, haciendo un seguimiento de las que realmente han aportado valor a tu empresa.
Una forma de ir un paso más allá de la duración de la llamada o de un simple clic en un botón, como en el resto de los casos.

Espero que este artículo te sirva para tener más claro las vías que tienes para medir las llamadas a tu negocio.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios y te ayudaré encantado.

¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Nestor Andreu

    Muy buen post Jorge, valiosa informacion para seguimiento de llamadas en Ads. Con ganas de leer tu siguiente post. Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *