Adrián Martínez: “Sin desarrollo web no hay marketing digital”

No podemos hablar de “marketing digital” sin explicar la importancia del desarrollo web. De ahí que, en la entrevista de hoy, hablemos con Adrián Martínez, Head of Web Development de Wanatop. Él nos explica cuáles son las funciones de un especialista en IT (Information Technology) dentro de una agencia, así como algunas de las novedades del sector.

1. ¿Qué papel cumple el desarrollo web en marketing digital?

Me atrevería a decir que sin desarrollo web no habría ningún marketing digital. Porque más allá de las páginas web, que estamos acostumbrados a visitar todo el tiempo; las redes sociales son desarrollo web, las newsletters son desarrollo web, lo que se posiciona en Google es desarrollo web. 

Aunque, curiosamente, es una de las partes más alejadas del marketing digital, pero es la parte que lo une todo al final.

2. ¿Os ocupáis tanto del Backend como del Frontend?

Claro, realizamos ‘desarrollos 360º’, cuidando tanto la parte que percibe el usuario como el panel de administración, la persistencia de datos y las lógicas que lo controlan todo.

3. A grandes rasgos, ¿cómo explicarías el proceso de creación de una nueva web?

Dependerá del tipo de proyecto. Una web la puede hacer una sola persona, que ni siquiera tiene que tener un perfil técnico, a día de hoy existen muchas herramientas; también tenemos los casos más profesionales en los que puede haber hasta 10 técnicos implicados: contenidos, fotografía, SEO, UX… depende de la inversión y de la conversión esperada.

4. Uno de los aspectos a tener en cuenta es la tan nombrada experiencia de usuario.

Cada día los usuarios están más acostumbrados a interfaces muy amigables, muy estudiadas; si el usuario encuentra algún tipo de dificultad fácilmente, en un par de clics, se va a ir a la competencia. La experiencia de usuario es fundamental.

5. ¿Con qué departamentos IT trabaja mano a mano? 

Aquí, en Wanatop, los desarrollos web se hacen de la mano de todos los departamentos en un momento u otro, antes o después. Sí que es verdad que el departamento con el que más trabajamos inicialmente, y con que más dinámica tenemos, es el departamento SEO. 

Porque hacemos las webs destinadas a que se posicionen desde el primer momento.

Además, también trabajamos con el departamento de redacción de contenidos, que nos hacen todos los textos para las webs; con el departamento de analítica posteriormente, para que estudien lo que sucede en las webs que desarrollamos o, por ejemplo, también con fotografía, entre otros.

6. ¿Qué tipos de lenguajes de programación empleáis y por qué?

Utilizamos HTML y CSS para la parte más visual y PHP y JavaScript para la parte más lógica. También SQL para la gestión de base de datos y un montón de frameworks que nos facilitan el trabajo de cara a grandes desarrollos. 

7. Una de las últimas ‘actualizaciones’ del sector es la llegada de Prestashop 8.0, después del verano.

Sí, llevábamos tiempo prestando bastante atención a las noticias que salían sobre esta nueva actualización de Prestashop. A pesar de que la hayan denominado “Prestashop 8”, realmente es “Prestashop 2”. No va a ser un cambio revolucionario, pero sí que hay detalles técnicos muy interesantes como la compatibilidad con PHP 8, que los desarrolladores llevamos pidiendo bastante tiempo.

8. Cuéntanos tu día a día en la agencia como especialista en IT.

El desarrollo de páginas web es la parte más evidente, aunque después hay que mantener esas páginas web, realizar nuevas implementaciones, resolver dudas de compañeros, dar cualquier tipo de soporte al cliente… al final, hay bastantes aspectos alrededor de un desarrollo web.

 

¡Compártelo!

Agencia Wanatop

Somos la agencia de marketing online especializada en captación de tráfico referente en SEO y Paid Media.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.