Carolina Iguaz: “El Growth Manager tiene como objetivo posicionar un producto o servicio de una empresa en el entorno digital”

“Estrategia” es una de las palabras favoritas para todo profesional del marketing. Y eso lo sabe muy bien Carolina Iguaz, Head of Growth Manager en Wanatop, quien nos cuenta un poco más sobre su función como growth manager.

1. ¿Qué es el growth management?

Esta figura tiene como objetivo principal posicionar el producto o servicio de una empresa en el entorno digital. Debe establecer un plan de crecimiento para el proyecto, ocupándose además de la coordinación entre los diferentes equipos de trabajo internos y externos, así como de la correcta ejecución de la estrategia dentro de la agencia.

2. Explícanos la importancia de un growth manager en una agencia de marketing digital.

El growth manager tiene como objetivo principal hacer crecer el negocio el cliente, y detectar necesidades y oportunidades de mejora.

Además, dentro de una agencia digital pueden coexistir muchos y muy diferentes servicios entre sí, por lo que acaban siendo varias las acciones que se trabajan y también las personas que participan en los mismos. Es importante que alguien controle y dé forma a este proceso.

3. Uno de vuestros cometidos es definir la estrategia digital de un proyecto.

El primer paso que da un growth manager es establecer la estrategia digital: el cómo, el cuándo y el dónde. Es un proceso de trabajo, a través del cual se rige cómo se va a trabajar durante todo el tiempo y cuenta con una estructura en cuya primera parte se definen los objetivos, los tiempos y las fases, seguida de las acciones que se van a realizar por servicio y por qué exactamente. 

Finalmente, se establecen los recursos económicos y humanos que se ven implicados y los KPIs de seguimiento y medición para seguir la evolución a lo largo del tiempo.

4. Sin olvidar, por supuesto, la coordinación entre los diferentes especialistas y equipos.

Es importante contar con una figura que haga de nexo de unión entre los diferentes equipos de trabajo, internos y externos, y también que aporte todas aquellas mejoras que se requieran con la evolución. 

Además, en Wanatop un growth manager es la persona de contacto que ante cualquier urgencia o problema se ocupa de aportar una óptima solución al cliente o al equipo interno de la agencia.

5. Entonces, ¿podríamos decir que la figura de un growth es clave en la comunicación interna y externa?

Sí, es imprescindible disponer de una figura que coordine el proyecto y al cliente con el equipo especialista para que la información fluya correctamente, se cumplan los plazos establecidos en el timing inicial, se ejecute la estrategia digital pactada o se aporten nuevos servicios y acciones que lo hagan crecer y evolucionar en el tiempo.

6. Un growth también se encarga de controlar la evolución de un proyecto digital. 

Con una frecuencia determinada (semanal, quincenal, mensual, etc.) reporta junto al equipo especialista los resultados conseguidos de tal forma que, además de las mejoras y ajustes técnicos que se proponen, es vital ofrecer nuevas soluciones en base al comportamiento del mercado o incluso de alguna nueva tendencia que exista en el entorno digital para que siga creciendo y evolucionando a lo largo del tiempo.

7. ¿Qué tareas realizas en la oficina?

Coordino proyectos con mi equipo como Growth Manager. Estos proyectos están especializados en diferentes áreas digitales como PPC, comunicación, o estrategia integral, entre otros.

Como Hub of Growth, opero como facilitadora de soluciones para los compañeros Growth, y trabajo en la estandarización y mejora de las funciones que realizamos para aportar valor y crecimiento a la agencia y a nuestros clientes. También participo en la elaboración de nuevas estrategias junto a Desarrollo de Negocio.

8. En tu opinión, ¿qué cualidades son necesarias para desempeñar tu trabajo?

Tener una visión global del proyecto y pensar en aportar la mejor solución para sus necesidades. Esto implica empatizar en el mismo, desde el punto de vista del cliente y del equipo especialista.

Ser resolutivo, proactivo y con nociones de todos los servicios digitales e incluso de PR o comunicación.

Para mí, ser curioso y constante es la clave de este rol, tener inquietud para avanzar y dejar el miedo a un lado para alcanzar los objetivos marcados en cada proyecto.

¡Compártelo!

Agencia Wanatop

Somos la agencia de marketing online especializada en captación de tráfico referente en SEO y Paid Media.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Agencia de marketing digital especializada en estrategia, captación de tráfico y crecimiento de cuentas.

¿Quieres escalar con tu negocio digital?

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.