Marta Vilella: “Estar todo el día con el móvil es solo lo más superficial de nuestro trabajo”

De acuerdo con Digimind, Wanatop se encuentra dentro del top 20 de agencias en España con mayor engagement en sus redes sociales en este 2021. Por ello, hoy conversamos con Marta Vilella, nuestra hub Social Media, quien nos va a explicar un poco más sobre el departamento y diferentes claves sobre redes sociales.

1. En primer lugar, ¿cuál es vuestra clave para generar un mayor número de interacciones en las publicaciones?

Yo creo que esto es resultado de un trabajo de análisis y de estrategia Social Media que hicimos todo el equipo de Social. Porque sí queríamos hacer un cambio. Hicimos un cambio de imagen e, incluso, a nivel de diseño gráfico y también un cambio a nivel de contenidos.

Hemos visto que esta estrategia de nuevos contenidos está funcionando; sobre todo, está conectando con los usuarios, que es lo que estábamos buscando.

2. ¿Cuál es tu labor en la agencia? ¿En qué consiste la figura de un hub?

Yo soy en la agencia Social Media Manager. Nosotros elaboramos las estrategias de Social Media y luego, obviamente, gestionamos las redes sociales de los clientes que lo necesitan. 

El hub vendría a ser lo que es el departamento Social Media, pero con la gracia de que su objetivo es unir a todos los técnicos de Social Media: juntarnos, poner en valor todo nuestro trabajo y, sobre todo, poder compartir recursos, conocimientos y ayudarnos. Otro tema bastante importante también es estructurar todo lo que son los procedimientos del trabajo de Social Media.

3. ¿Crees que continúa ese ideario popular de que el Social Media se limita a subir fotos?

En parte sí, pero quiero pensar que está cambiando y cada vez se valora más la figura del Community Manager y Social Media Manager. Saber ejercer de Community Manager, adaptándote a la voz de cada marca, aprovechando las oportunidades de la comunidad y dinamizando cada red social, no es nada fácil. 

De puertas afuera, puede que se infravalore el trabajo de Social Media, sin saber realmente qué implica este puesto de trabajo. “Estar todo el día con el móvil” es solo lo más superficial de nuestro trabajo.

4. ¿Por qué es tan importante contar con especialistas en Social Media y huir de la figura del “hombre-mujer orquesta”?

Hay que poner en valor el trabajo de los Social Media Managers, personas que conocen y están al día del entorno de las redes sociales, a nivel técnico y a nivel estratégico. Ahí está la diferencia, como Social Media Manager hay que saber gestionar la estrategia Social como una parte más de la estrategia digital de una marca.

5. Para ti, ¿qué red social es la más completa y por qué?

A ver, creo que esta es una pregunta trampa. No tiene una respuesta correcta. Porque en realidad -ahora ya pensando en clientes y marcas-, depende de la necesidad de cada marca y de donde esté su público. Así, podríamos decir: “Twitter es para ti”, “sí o sí, TikTok”, “Instagram” o lo que sea… 

Tengo que decir que no hay una red social más completa que otra, sino que cada una puede llegar a potenciarse de una forma u otra. Tengo que dejar la respuesta abierta. 

6. A nivel Social, ¿cómo se presenta la campaña de Navidad en la agencia? 

La campaña de Navidad es un poco tumultuosa. Normalmente, es un pico de trabajo bastante interesante. Ya venimos siempre de lo que es el Black Friday; entonces, Navidad es como el final de fiesta total.  

Todo depende del tipo de cliente. Si es e-commerce, por ejemplo, la parte de Social Ads es donde hay más volumen de trabajo; pero hay otros clientes que priorizamos más el tema de branding

En concreto, se me ocurren unos que son de alimentación, donde estas fechas son muy clave. Fechas “momento de consumo”, donde hay que meter un empuje extra, nuevas campañas, nuevas acciones… es el pico total de trabajo

7. Otro de los eventos que van a marcar estas fiestas son las campanadas en Twitch. Una fusión anómala entre el clásico Ramón García y el ‘streamer’ Ibai Llanos. Televisión y redes sociales. ¿Consideras que las redes sociales son un aliado o un rival a los medios convencionales? 

Yo creo que en un principio los medios convencionales vieron como un rival total, un enemigo, lo que son las redes sociales. Y más, en concreto, quizás temas streaming como son Twitch y YouTube (que al final es como competidor de ese entretenimiento que ofrece la tele).

Pero ver que una cadena como la 1 de TVE, súper clásica y típica, se une a Ibai que es el polo opuesto de la comunicación actual y moderna; me parece la sinergia perfecta y un querer renovarse. Un paso más hacia decir: “ey, nos tenemos que renovar, no es un enemigo, puede llegar a ser un aliado”. Yo creo que es lo que veremos estas campanadas.

8. Concluimos con las novedades y balance de este 2021 en redes.

De normal, hay novedades siempre. Cada año que pasa, hay más novedades. En un mes, Instagram te puede haber metido 1.000 featurings nuevos, 1.000 novedades nuevas. 

Es verdad que este año yo creo que podríamos resumirlo en 2 novedades: en octubre de este año fue que Facebook se cambió a Meta (adiós Facebook, hola Meta) y, con ello, el inicio de lo que es el metaverso. Del metaverso no hemos visto casi nada este año, pero yo creo que en el 2022 ya veremos marcas metiéndose en ello, explorando todo el tema de realidad virtual y demás… Esto es como un melón que se ha abierto un poquito, pero que se va a abrir mucho más en el 2022.

Luego, yo diría como novedad –que no es novedad- el tema de TikTok para las empresas. La presencia de o la toma de conciencia por parte de las marcas de que hay que estar en TikTok. “TikTok existe y a ver cómo me puedo meter”.

También es verdad que hay marcas que se han metido con calzador, que igual no deberían meterse; pero la cosa es empezar a explorar la red social y ver cómo encajan con la marca.

¡Compártelo!

Agencia Wanatop

Somos la agencia de marketing online especializada en captación de tráfico referente en SEO y Paid Media.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.