Estrategias de Google Ads para Black Friday

Estrategias para el Black Friday en Google Ads

|

El Black Friday es una de las fechas más esperadas del año para cualquier comercio hoy en día.

Y es que, según algunas estimaciones, noviembre es el mes en el que más beneficios se generan a lo largo del año, lo que puede llegar a suponer un 20% de la facturación anual. Viendo estos datos, ¿cómo vamos a dejar pasar la oportunidad de participar en el próximo Black Friday?

En este post te mostraré algunas estrategias para triunfar con tus campañas de Google Ads en el próximo Black Friday.

Sin embargo, no debemos olvidarnos de que Google Ads es una herramienta que nos puede ayudar a aumentar nuestras ventas, pero que debemos coordinar con el resto de acciones y departamentos de nuestra empresa.

Antes de ponernos a crear campañas y anuncios a lo loco, debemos pararnos a planificar toda la campaña de forma global.

La planificación es lo más importante

En una fecha tan relevante como es el Black Friday, no podemos dejar nada a la suerte, debemos tener todo previamente meditado y organizado.

¿Tienes claros cuáles son tus objetivos?

Los principales objetivos para una promoción como el Black Friday pueden ser el aumento de ventas, la rentabilidad, liquidar stocks o conseguir liquidez de forma rápida.

Estoy seguro de que tus objetivos fundamentales serán aumentar las ventas y la rentabilidad al máximo, pero hay que ir un paso más allá y definirlos de forma específica.

Queremos aumentar nuestras ventas, pero, ¿en qué porcentaje?, ¿con qué recursos?, ¿es este objetivo alcanzable y realista?

Estas cuestiones nos ayudarán a controlar nuestros objetivos y medir los resultados de forma más eficaz.

Define tus KPIs

Dependiendo de cuáles sean tus objetivos, tendrás que determinar en qué indicadores te vas a centrar para las campañas.

Estos son algunos de los indicadores esenciales que pueden ser de utilidad para controlar el rendimiento:

tabla kpis principales

¿Cuáles van a ser tus promociones?

Nuestras ofertas para el Black Friday deben de ser lo suficientemente atractivas como para que el usuario se anime a comprar.

Por eso, tenemos que decidir en qué nos vamos a centrar en nuestras promociones: envíos gratis, productos 2×1, qué porcentajes de descuento van a tener los productos, qué categorías tendrán ofertas, etc.

Detalla tus presupuestos

¿Cuál va a ser el gasto total para todas las campañas? El presupuesto será lo que determine el número de campañas que podemos montar y su estructura.

Una vez que tengamos claro cuánto dinero invertir ya podremos empezar con la investigación de keywords y el set up de las campañas.

Prepara tu sitio web

Antes de lanzar tus campañas del Black Friday en Google Ads, tendrás que invertir un tiempo en revisar que tu web funcione correctamente.

Aspectos como la velocidad de carga, la navegación, la versión responsive para dispositivos móviles, que puedas registrarte fácilmente o que funcionen correctamente los métodos de pago son cruciales.

Crea una landing específica para el evento

Una vez que el usuario pinche en uno de nuestros anuncios en el que estamos promocionando el Black Friday, le debemos redirigir a alguna página en la que se hable del evento.

En esta landing tendremos que incluir detalles que sean relevantes para el usuario: cuánto va a durar la promoción, cuáles van a ser las rebajas, cuáles fueron los productos más vendidos el año pasado… y sobre todo mostrar los productos con las ofertas más interesantes.

Una buena opción es incluir la suscripción a una newsletter para notificar a los usuarios todas las novedades. Así, dispondremos también de sus correos electrónicos para posibles acciones futuras.

Aparte de la página de aterrizaje específica, habrá que decidir dónde vamos a mostrar las promociones del Black Friday en el resto de la web:

¿Diseñamos un banner para la home?, ¿creamos un pop-up con los descuentos?, ¿incluimos información del evento en las categorías y fichas de producto?

Tenemos que pensar en generar sensación de urgencia y escasez para incentivar la compra en los productos que más nos interese. Para ello, podemos incluir textos como las horas restantes de oferta o los productos que quedan disponibles.

Configura tu cuenta de Google Ads

Esta es una cuestión básica a revisar antes de empezar nuestras campañas que suele pasarse por alto y es indispensable para no llevarnos ningún susto.

Comprueba que la configuración de facturación y pagos de tu cuenta de Google Ads es correcta para asegurarte de que las campañas no van a dejar de publicarse en ningún momento.

Por último, revisa que el seguimiento de conversiones de tu cuenta es correcto y que todo se está registrando como es debido.

Es interesante que también hagas la medición de algunas micro conversiones que puedan ser relevantes. Así, estaremos ayudando al sistema a registrar más información y nuestras campañas estarán mejor optimizadas.

Sé flexible

Durante el evento, debemos monitorizar nuestras campañas en todo momento y ser capaces de adaptarnos a los cambios en el menor tiempo posible.

Ten en cuenta que los costes en Google Ads pueden dispararse en cuestión de minutos y tampoco nos interesa estar pujando en posiciones en las que el tráfico es alto pero no generamos conversiones.

Analiza los errores del pasado

Si en años anteriores ya has trabajado en campañas del Black Friday, seguramente habrá cosas que pudiste mejorar. Revisa tus campañas y acciones del año pasado e intenta no caer en los mismos errores.

15 estrategias de google ads para triunfar en el Black Friday

Ahora sí que sí, ¡abre tu cuenta de Google Ads porque empezamos!

Campañas de búsqueda

La estructuración de las campañas en la red de búsqueda es clave para que tus campañas tengan éxito.

Dependiendo de cuál sea tu presupuesto, cuáles sean las categorías y productos que quieras anunciar y el tiempo que dispongas de gestión, tendrás que estructurar tus campañas de una forma u otra.

Lo ideal es que crees nuevas campañas específicas para el Black Friday, aunque también puedes reestructurar las existentes o añadir nuevos grupos de anuncios.

No existe una forma única de estructurar tus campañas, lo importante es que tengas todo bajo control.

Y dicho esto aquí tienes algunas de las estrategias que puedes seguir para triunfar con tus campañas en la red de búsqueda:

1.    Lo primero de todo, investiga

Dedica tiempo a analizar palabras clave, cpcs, volumen de búsquedas o crear listas de keywords negativas.

Una de las herramientas que puede ser muy útil para ver tendencias es Google Trends, mira en este ejemplo cómo se pueden disparar las búsquedas en pocos días:

————————————————————-

Ten en cuenta que las búsquedas de Black Friday empezarán semanas antes del evento, ¡así que tendrás que aprovechar este tiempo al máximo!

2.    Utiliza palabras clave específicas

Crea grupos de anuncios o incluso campañas que incluyan palabras clave relacionadas con el Black Friday. Si por ejemplo estamos vendiendo el modelo de Iphone XR, podemos incluir keywords como: +iphone +xr +black +friday, [ofertas iphone xr black Friday], etc.

De esta forma podrás tener mucho más control sobre cada palabra clave,  evitando que no se disparen los costes.

3.    Añade anuncios específicos de la promoción

Nuestros anuncios son el escaparate en el que el usuario se fija para entrar a nuestra web. Tienen que ser lo suficientemente atractivos como para animarle a hacer clic al nuestro frente a los de la competencia.

Una forma de hacer tus anuncios mucho más dinámicos y aumentar la sensación de urgencia en el usuario es con la función ‘Cuenta atrás’.

Para utilizarla, escribe una llave { en cualquiera de los títulos del anuncio, aunque te recomendamos que lo hagas en el tercero.

Se desplegará un menú en el que podrás definir en detalle cuándo termina la oferta y cuándo termina.

4.    No te olvides de etiquetar tus anuncios

Las etiquetas sirven para administrar mejor las cuentas de Google Ads y ahorrarnos tiempo con la gestión.

Para aplicarlas, es tan sencillo como seleccionar los anuncios que corresponda, hacer clic en etiqueta y crear una nueva que sea descriptiva, como por ejemplo: ‘Black Friday 19’

Recuerda que también puedes aplicar etiquetas a campañas, grupos de anuncios y palabras clave. Esto te permitirá filtrar por ellas en los informes para ver el rendimiento de forma más específica.

5.    Pon mucha atención a las extensiones

Las extensiones hacen que nuestros anuncios sean mucho más atractivos, lo que favorece nuestro CTR.

Debemos trabajar nuestras extensiones en todas las campañas, pero para una promoción como es el Black Friday debemos prestar especial atención.

Asegúrate de que tus extensiones aporten valor al conjunto del anuncio y que no haya elementos repetitivos, no debemos rellenar por rellenar.

Estas son las extensiones más importantes que podemos utilizar para el Black Friday:

Promoción: es una de las extensiones más llamativas. Trata de redactarla de forma que sea atractiva: ‘Rebajas de Black Friday de hasta el 70% en Ordenadores’.

Cuando utilices esta extensión, es importantísimo que te acuerdes de incluir las fechas de finalización de la promoción

Precios: ideales para destacar productos o categorías concretas con descuentos atractivos.

Enlaces de sitio: sirven para llevar al usuario a páginas específicas de la web. Lo interesante es crear extensiones que dirijan a landings relacionadas con el Black Friday o de categorías destacadas con descuentos.

Texto destacado: nos serán útiles para resaltar mejor nuestros descuentos y promociones y hacer más completos nuestros anuncios.

Ubicación: indispensable si tenemos al menos una tienda física también con promociones del Black Friday.

6.    Prueba con campañas dinámicas

Estas campañas funcionan con el contenido de la página web en lugar de con palabras clave, y muestra anuncios con títulos personalizados en función de la búsqueda del usuario.

Las campañas DSA (Dynamic search Ads) son una opción excelente para recoger términos de búsqueda que no hayas contemplado hasta ahora.

Como recomendación, negativiza todos los términos que ya hayas incluido en tus otras campañas y aquellos que, aunque tengan relación con tu sitio web, no sean relevantes para la campaña.

7.    Los presupuestos compartidos te serán de gran ayuda

Aunque cada año el Black Friday se alarga más días, es una promoción en la que es muy difícil calcular los presupuestos.

Por mucho que hayas investigado los días previos y creas que tienes tus estimaciones lo más exactas posible, la realidad puede ser muy diferente.

Por eso una solución es crear un presupuesto compartido. 

Es tan fácil como acceder desde el menú de Herramientas, definir el presupuesto y seleccionar las campañas entre las que quieres que se reparta.

8.    Crea campañas con audiencias RLSA

El objetivo de las audiencias RLSA (Remarketing Lists for Search Ads) es que aparezcamos en búsquedas de usuarios que ya han visitado nuestra web, de forma que podemos ofrecerles un anuncio mucho más personalizado o algún descuento especial para llamar su atención.

Campañas de display

Las campañas de display son muy útiles para generar notoriedad de marca y visibilidad. Para una campaña como el Black Friday, podemos empezar semanas antes para crear expectación las semanas previas y más tarde impactar a estos usuarios con nuestras ofertas.

9. Los banners son lo más importante

Nuestros banners deben llamar la atención en cuestión de pocos segundos. Tanto las imágenes como los textos que incorporemos tienen que incitar al usuario a hacer clic en el anuncio.

Evita las imágenes confusas en las que el mensaje no sea claro o con textos ilegibles y no se entienda bien lo que estamos promocionando.

Nuestra recomendación es que utilices banners de display adaptables. Te permitirán ahorrar un montón de tiempo y aumentar tu cobertura en la red.

Lo único que debes tener en cuenta es que pueden tardar hasta 48 horas en ser aprobados, así que no esperes al último momento para publicarlos.

10. Trabaja tus audiencias al máximo

Las audiencias están cobrando una importancia cada vez mayor en Google Ads. Ten en cuenta que estas recomendaciones son fundamentales en Display, pero se deberían aplicar también en las redes de búsqueda y vídeo.

Estas son las audiencias que podemos trabajar para el Black Friday:

          Listas de remarketing: estas son indispensables. Debemos impactar a todos los usuarios que ya han visitado nuestra web porque estarán mucho más dispuestos a comprar que otros que ni siquiera nos conocen.

          Usuarios similares: público similar a los usuarios que ya han comprado en  nuestra web.

          Audiencias personalizadas basadas en la intención: estas audiencias han sustituido a la segmentación por palabras clave. Lo interesante es crear nuestras propias audiencias con palabras que sean puramente transaccionales.

          Listas personalizadas: existen un sinfín de audiencias que podemos crear, como por ejemplo: visitantes que no han terminado comprando, gente que ha añadido productos al carrito, usuarios que ya han comprado…

Campañas de shopping

Las campañas de shopping son ideales para eventos como el Black Friday, ya que están mucho más enfocadas en la conversión.

A pesar de todas sus ventajas, estas campañas no son todo un camino de rosas. Tendrás que empezar a trabajar unas cuantas semanas antes para asegurarnos que todo esté en orden.

Como sabrás, el feed de datos es el corazón de las campañas de Shopping. De lo completo y relevante que sea nuestro feed dependerá en gran parte el éxito de nuestras campañas.

11. Cuida tus descripciones

A parte del precio, los títulos son el elemento más importante de los productos en Shopping. Debemos incluir en el título lo que mejor defina al producto que estamos vendiendo, evitando aspectos irrelevantes o demasiado técnicos.

Puede ser muy interesante que incluyas el término ‘Black Friday’ en el propio título del producto.

12. Añade atributos relevantes

Uno de los atributos opcionales que más nos interesa para las campañas de Shopping es el precio de oferta que va a tener nuestro producto.

Para ello, debemos incluir una columna adicional que se llame ‘precio_oferta’ en el que ya esté aplicado el descuento.

Y entonces pensarás, ¿tengo que estar pendiente de cuándo termine la oferta para cambiar el feed de datos? No, nuestro amigo Google puede hacerlo por nosotros.

Podemos añadir otro atributo llamado ‘fecha_efectiva_precio_oferta’ en el que indicaremos hasta cuándo está disponible la oferta para no tener que preocuparnos más.

13. Las etiquetas personalizadas, tus grandes aliadas

Trabajar con custom labels en campañas de Google Shopping es básico para la organización de las campañas. 

Puedes añadir un total de 5 etiquetas personalizadas numeradas del 0 al 4.

Con ellas puedes organizar tus productos como desees según te interese, por ejemplo, puedes aplicarlo a productos que incluyan promociones como: envío gratis, ofertas destacadas, productos top ventas, productos más rentables…

Tan sólo tendrás que subdividir tus productos en cada grupo de anuncios según consideres:

Campañas de vídeo

Cada vez más se está dando una mayor importancia a la publicidad en Youtube, y es que las campañas de vídeo son ideales para crear expectación las semanas previas al evento.

14. Elige tus formatos de vídeo

Los formatos de vídeo que elijamos condicionarán la configuración de nuestros grupos de anuncios y las pujas.

Algunos de los formatos más utilizados y que recomendamos para tu campaña de vídeo del Black Friday son los Bumper Ads y los vídeos In-stream saltables y no saltables.

15. Crea audiencias de Youtube

Google Ads nos permite crear un montón de audiencias de Youtube interesantes que podemos utilizar más adelante para nuestras campañas de búsqueda.

De esta forma, si un usuario ha visto un vídeo o anuncio en Youtube y luego busca nuestra marca, podemos impactarle de una forma más personalizada con nuestros anuncios.

Puedes empezar a crear tus audiencias de Youtube antes de lanzar las campañas de vídeo para que las listas empiecen a recoger usuarios cuanto antes.

Consejos para que tus campañas triunfen

Para que tus campañas del Black Friday triunfen, tendrás que estar pendiente de ellas en todo momento para que no haya caídas, no se disparen los costes o simplemente no estés consiguiendo los resultados deseados y tengas que actuar.

Todo el trabajo que lleva una gestión de este tipo puede ser agotador, por eso te recomendamos que automatices tus campañas lo máximo posible.

Las reglas automáticas de Google Ads nos permiten ahorrar un montón de tiempo a la hora de gestionar nuestras campañas.

Podemos asignar las condiciones que queramos para que las campañas o anuncios se activen o pausen solos, aumentar o disminuir presupuestos, limitar las pujas si el coste se dispara, enterarnos si alguna campaña está caída…

Todo esto nos puede ser útil antes, durante y después de las campañas, pero no te confíes y revisa que todas las reglas que has creado se hayan ejecutado correctamente.

Conclusión

Recuerda que tan importante es el trabajo antes y durante el Black Friday como el que viene después. Por este motivo, una vez que haya terminado toda la promoción tendrás que realizar un análisis exhaustivo sobre el rendimiento de tus campañas.

Espero que esta guía te ayude a preparar el próximo Black Friday para que puedas sacar el máximo rendimiento a tus campañas de Google Ads.

Si tienes cualquier pregunta, ¡no dudes en dejarla en los comentarios! Estaremos encantados de ayudarte.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: