Google Ads: ¿por qué han rechazado mi campaña?

Que levante la mano quien pueda decir “A mí nunca me ha rechazado Google una campaña”. Si te dedicas a gestionar campañas, es probable que tú también te hayas tirado horas y horas colgados al teléfono o al chat intentando contactar con el soporte de Google. O incluso hayas tenido que hacer modificaciones en las campañas o anuncios sin conseguir ningún resultado.  

En este artículo damos soluciones a algunos de los problemas más comunes en una campaña, para que puedas evitar estar horas y horas al teléfono hablando con el soporte de Google. 

¿Qué dice Google sobre las políticas de sus campañas?

Google es una empresa con una ética y valores, integridad, utilidad, privacidad…Y para garantizar estos principios toda campaña publicitaria ha de cumplir con una serie de requisitos.

¿Quieres saber la lista de políticas publicitarias no permitidas por Google? Te dejamos todas ellas en este enlace: Políticas publicitarias de Google. Esta es la teoría, pero… ¿Qué hay en la práctica?

¿Qué campañas rechaza Google y cómo podemos solucionarlas?

No diremos que Google rechaza lo que le da la gana pero no será por falta de ganas ya que nos hemos encontrado campañas rechazadas cumpliendo todas las políticas o incluso algunas que no ha rechazado a pesar de incumplir sus propias políticas y es que, no olvidéis que las campañas son revisadas por máquinas.

¿Quieres saber con qué problemas nos hemos encontrado a la hora de publicar campañas en Google Ads y cómo las hemos solucionado? Es tu día de suerte, te contamos los casos más curiosos para que sepas como poder solucionarlos.

Consumo de alcohol o drogas

Hace unos años nos tocó hacer una campaña de display para captar jóvenes para comprar entradas de un cotillón de Nochevieja. Como no podía ser de otra forma, en el banner pusimos una imagen de unos amigos brindando y el anuncio se nos rechazó. 

campaña alcohol

¿La razón? Al verse en la imagen personas brindando con alcohol, Google consideró que la imagen incitaba al consumo de alcohol. 

¿Nuestra solución? Poner unos perros brindando en lugar de personas. No concebimos una Nochevieja sin un brindis con cava, Google nos la aceptó.

Campañas relacionadas con la salud

La semana pasada intentamos crear una campaña para una clínica que hace injertos capilares. Al querer pujar por las palabras implante + capilar, Google no estaba mostrando nuestro anuncio.

¿La razón? Google entendía que era publicidad relacionada con la salud y no está permitida entre sus políticas. 

¿Nuestra solución? Al saber que con esta campaña no se incumplía ninguna política se hizo una revisión manual y finalmente la aceptaron.

Recuerda que si finalmente Google no os acepta alguna campaña de este tipo, siempre podéis probar con una campaña de DSA en la que el objetivo del grupo de anuncios sea la url concreta que queréis promocionar, seguramente que esta campaña acabará mostrándose. Puedes ampliar información de estas campañas en nuestro artículo del blog de dynamic search ads.

Contenido solo para adultos

También se trata de una campaña muy reciente de un cliente que realiza cursos de preparación al parto. Quisimos hacer una campaña con unos banners en los que aparecía una embarazada en top pero no se nos aprobó la creatividad.

embarazada

¿La razón? Google entendía que la imagen contenía demasiado desnudo y por ello era un contenido solo para adultos.

¿Nuestra solución? Añadimos más imágenes en la creatividad y, de este modo, Google puede elegir qué imagen mostrar a cada persona, mostrando esta solo a adultos.

Si en algún momento tienes que hacer una campaña para un sexshop, por ejemplo, tienes que estar seguro de poder lanzarla sin que Google la rechace. Te costará bastantes esfuerzo porque al ser un producto con tanto contenido sexual no es fácil conseguir que te aprueben los anuncios. Y te hablo desde la experiencia.

Marcas registradas

Una inmobiliaria nos encargó publicitar su edificio que tiene dentro de la Urbanización Marina D´Or en Oropesa del Mar. Marina D´Or es una marca registrada tanto en Google como en el registro de patentes y marcas (requisito imprescindible para solicitar el registro de marca en Google) y nosotros teníamos que buscar inquilinos para vivir en esta urbanización. 

Creamos una campaña con textos del tipo “Alquila tu piso en Marina D´Or desde 350€ al mes” pero Google nos rechazó la campaña.

¿La razón? La marca estaba registrada en la cuenta de Google de la empresa que tiene registrada esa marca en el registro de Patentes y Marcas y no se podía publicitar en otra cuenta.

¿Nuestra solución? Como para el usuario era muy importante saber la ubicación del edificio, decidimos modificar el nombre de la marca en el texto utilizando Marina DeOr. De este modo el cliente sabía perfectamente la ubicación del edificio y el anuncio no utilizaba la marca.

marcas

Phishing

En esta ocasión, no te vamos a contar un caso como verdugos, sino como víctimas. Hace bastantes años que ocurrió. 

Un cliente tenía un programa de afiliados a través del cual webs terceras podían vender el producto de ésta y obtener una comisión. Aprovechando este programa un cliente se dio de alta y se creó un clon de la web original bajo otro dominio y comenzó a hacer publicidad, haciéndose pasar por la web principal, de tal manera que el usuario terminaba comprando en esta última web y el afiliado conseguía comisiones.

Al analizar que las ventas globales de la web no crecían, mientras uno de sus afiliados vendía mucho, se comenzó a investigar y vimos que el afiliado estaba haciendo fraude por lo que pusimos manos a la obra y conseguimos cancelar su cuenta.

¿La razón? Google no permite el Phishing, está totalmente prohibido hacerse pasar por otro. 

¿Nuestra solución? Denunciamos ante Google y se le rechazó la cuenta desde la que se hacía phishing.

Problemas con gifs y banners

Este es el pan nuestro de cada día y la facilidad con la que Google te rechaza una creatividad es brutal. En el último mes tenemos dos ejemplos de creatividades rechazadas por Google.

El primero se trata de una imagen con fondo rosa de una marca de joyas.

banner

El segundo se trataba de un gif de animación en bucle de un cliente de maquinaria.

banner2

¿La razón? En el último caso la animación era muy rápida y Google entendía que el usuario no era capaz de verla bien, en el segundo era muy larga y excedía de los 30 segundos de duración y en el primero entendía que por los colores y formas utilizados, el anuncio era de productos sexuales. 

¿Nuestra solución? En los dos últimos casos retocamos las animaciones para que cumplieran con las políticas y en el primer caso enviamos a revisión manual y se terminó aceptando puesto que no se incumplía ninguna política.

Gastos de envío

Es otro problema muy habitual en shopping a la hora de rechazar tu campaña, así que ten cuidado para que no te pase esto,  particularmente, cuando se modifican los gastos de envío.

Es muy frecuente que se cambien las condiciones de envío y los costes varíen en la web sin modificarlos en Merchant Center. Cuando Google lo detecta, deja de mostrar tus anuncios.

¿La razón? Google entiende que pones unos gastos de envío diferentes para que tu anuncio sea mostrado más arriba en las búsquedas por precio y considera que engañas al usuario.

¿Nuestra solución? basta con configurarlos correctamente. Es importante que cualquier cambio en las condiciones de la tienda online se especifique en Merchant Center, ya sea a través del feed de datos o manualmente.

Carga de la página web

Volvemos a otro caso reciente que estamos trabajando ahora con un cliente.

Desde hace unas semanas, estábamos observando que la campaña de Google Shopping de uno de nuestros clientes estaba vendiendo cada vez menos y no encontrábamos fallos en la configuración de la campaña, por lo que nos pusimos en contacto con Google. Después de casi 2 horas de conversación nos ayudaron a encontrar la solución.

¿La razón? Carga lenta de la web que hace que la competencia tenga una calidad más óptima y se muestren antes sus anuncios. Recordamos que Google sugiere una velocidad de carga máxima de 2,5 segundos.

¿Nuestra solución? El cliente tendrá que optimizar la web para que tenga una carga más rápida y así vuelva a tener mejor calidad y por lo tanto se muestre más su anuncio.

Cuenta de Google Grants

Google tiene un programa de acción social llamado Google Grants a través del que una ONG puede hacer publicidad gratuita en Google Ads. 

Hace unos meses nos llegó un cliente del ámbito social y le propusimos este programa Después de un proceso de alta complejo, logramos activar la cuenta con este sistema y comenzamos a trabajarla, creando nuestras primeras campañas.

Aparentemente, estas cuentas son la panacea pero no es oro todo lo que reluce, pues las campañas de estas cuentas apenas tienen impresiones.

¿La razón? Google nos lo ha negado, pero es la conclusión que hemos sacado. Este tipo de cuentas están en un segundo plano en el sistema de pujas de Google, es decir, Google prioriza en sus subastas a aquellas cuentas que van a pagarle y cuando en la subasta no hay una cuenta que quiera pagar por esa Keyword entonces gana la subasta la campaña de Google Grants.

¿Nuestra solución? Al ser una fundación con muchas acciones o servicios de obra social y gratuitos, hemos aprovechado esa cuenta para dar visibilidad a la fundación con esos servicios. En el momento en el que entre las keywords está la palabra gratis, ayuda, subvencionado… hay poca competencia en esa subasta y se gana la puja. 

Comentar que hemos tenido que combinar esa cuenta de Google Grants con una cuenta normal de Google Ads para poder publicitar todos esos servicios que no son gratuitos o sociales.

Varios dominios en un grupo de anuncios

Este es un problema poco frecuente, ya que lo normal es que cada cliente tenga una única web. Pero cada vez es más común encontrar clientes que tienen varias webs y que según el producto o servicio quieren publicitarlo con una o con otra.

En este caso fue una cadena de alojamiento, que tenía una web para cada alojamiento y una web para la cadena completa. En una misma campaña queríamos publicitar una web para determinadas palabras clave y la otra para otras palabras clave para conseguir mejor relevancia, pero Google no nos dejó.

¿La razón? Google no permite dominios diferentes en un mismo grupo de anuncios y nosotros estábamos haciéndolo así.

¿Nuestra solución?  Lo conveniente sería que cada web tuviera su propia cuenta en Google Ads pero si internamente no puede ser así por facilidad administrativa como este caso, nosotros duplicamos la campaña y en cada una pusimos una web diferente.

Campañas que no tienen impresiones

Puede parecer absurdo hablar de esto, pero queremos hacer hincapié en ello porque hay muchas veces que nos ponemos a pensar en razones por las que no se muestran nuestros anuncios y nos dejamos las más obvias como puede ser la demanda.

Nos pasa continuamente y, sobre todo, en negocios estacionales, en los que llega un momento en el que nuestra campaña deja de mostrarse. Un ejemplo que tenemos sobre la mesa es una marca nueva que acaba de salir al mercado y de la que tenemos una campaña de marca que no hay manera de activarla.

¿La razón? No hay volumen suficiente de búsquedas como para que la campaña se pueda activar, por lo que aunque busques los términos no se activa.

¿Nuestra solución? Si es de marca solo queda tiempo o hacer marca por otro lado (Social Ads, Display, Youtube…). Si la campaña es de un producto con pocas búsquedas, puedes activar una campaña DSA para la url concreta del producto, Google analizará el contenido y mostrará el anuncio a las keywords que considere relevantes.

Estas son solo algunas cosas que nos pasan en nuestro día a día, podríamos tirarnos horas y horas hablando y escribiendo de casos concretos. Si quieres saber alguna más, no dudes en preguntarnos, seguro que nos ha tocado solucionar algo parecido.

Recomendaciones

Y para terminar, queremos daros una serie de recomendaciones. La primera es revisar a menudo las cuentas, ya sea en la pestaña de recomendaciones, en la de alertas o sencillamente analizando datos. Así puedes ver si tenéis alguna campaña o anuncio rechazado para poder solucionarlo.

De cualquier forma, nunca olvides nuestras 4 Rs (reglamentación, rigor, revisión y resultados).

Reglamentación con campañas legales

Nunca intentes hacerte pasar por otro evitando el phishing o no promociones productos falsos, o incluso que tú no vendes, o intentes vender de manera ilegal. No solo te decimos esto para evitar problemas con tu cuenta, sino para evitar problemas mucho más graves como pueden ser la imagen de marca.

Rigor cumpliendo las normas de Google

Trabajo, trabajo y más trabajo. Haz las cosas bien, lee con detenimiento las pautas de Google y no intentes despistarlo, al final te acabará pillando. Recuerda que en el sistema de pujas entra en juego la calidad de tu campaña y de tu cuenta y eso solo se consigue siendo transparentes y rigurosos.

Revisión de campaña para detectar los fallos

Revisa continuamente tus campañas. Puede haber cambios de criterios en cada momento y lo que hace 5 minutos era aceptado, ahora no. Revisa las cuentas, echa un ojo a aquello que te han rechazado y, si cumples con las políticas de Google, solicita una revisión manual, seguro que se te acabará aceptando.

Si a pesar de apelar el resultado no se aprueba, crea otro desde cero con modificaciones pequeñas, a veces funciona.

Resultados

Y nunca olvides… ¡Mide los resultados!

Esperamos que este artículo de blog te haya ayudado. No dudes en compartirlo en tus redes sociales y dejar un comentario si tienes cualquier duda o sugerencia.

¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Agencia de marketing digital especializada en estrategia, captación de tráfico y crecimiento de cuentas.

¿Quieres escalar con tu negocio digital?

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.