Google Updates: Cómo estar al tanto de los cambios en el algoritmo

Los Google Updates son unos de los momentos más temidos por SEOs y webmasters que trabajan el posicionamiento orgánico de sus sites, ya que pueden traducirse en cambios de visibilidad y tráfico de la noche a la mañana. Aunque como veremos más adelante, debemos estar tranquilos siempre y cuando sigamos las recomendaciones y buenas prácticas de Google.

¿Quieres saber más? Nuestro compañero SEO, David Legarre, nos lo cuenta en el siguiente vídeo:

 

¿Qué es el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es un conjunto de operaciones o fórmula matemática que tiene como objetivo determinar el nivel de relevancia de un sitio web ante las búsquedas de los usuarios, es decir, definir el ranking en las SERPs. 

Podríamos decir que en este algoritmo intervienen cientos de variables, que equivalen a los factores de posicionamiento o criterios que Google valora en una web.

Como especialistas SEO, debemos comprender el algoritmo y los factores que tiene en cuenta para ser capaces de adaptar nuestros sitios web y conseguir la mejor clasificación posible.

Debemos tener en cuenta dos características fundamentales sobre los algoritmos:

  • Se trata de un algoritmo privado, aunque Google nos aporta información clave sobre los factores de posicionamiento en sus guías de buenas prácticas para webmasters.
  • Se encuentra en constante actualización, con el objetivo de ofrecer resultados lo más relevantes posibles y satisfacer cada vez mejor la intención de búsqueda que hay detrás de las consultas de los usuarios.

 

Updates de algoritmo

Los updates de algoritmo son, como su propia traducción indica, ajustes o actualizaciones de dicho algoritmo.

No todos los Updates de Google tienen un efecto tangible en los resultados de búsqueda, sino que solo unos pocos de ellos agitan verdaderamente las clasificaciones y producen revuelo entre SEOs y webmasters.

¿Con qué frecuencia se producen actualizaciones en el algoritmo de Google?

Según reconoce oficialmente Google, se producen miles de actualizaciones de algoritmo al año, lo que supone que incluso pueden coincidir varias de ellas prácticamente a diario.

Pero como ya hemos adelantado, solo unos pocos updates de Google tendrán efectos apreciables y alterarán los rankings. Aproximadamente suelen producirse una actualización al mes que debamos considerar y analizar con algo más de detalle, aunque esto puede variar.

 

Google Updates a lo largo de 2022

El día 14 de diciembre, mientras escribíamos este post, Google hizo oficial el despliegue de una última actualización de algoritmo. Concretamente esta actualización de algoritmo tenía que ver con la generación de spam en internet a través de enlaces no naturales para alterar los rankings y el objetivo es mejorar en su identificación y restarles valor a la hora de considerarlos un factor de posicionamiento. 

 

update-algoritmo-googlr

 

Durante el resto del año 2022, Google ha anunciado otras 9 updates que afectan a diferentes aspectos de este algoritmo, así como a diferentes tipologías de webs en cada caso.

  • El 5 de diciembre se lanzó la “actualización de contenido útil de diciembre del 2022” aplicable a todos los idiomas.
  • El 19 de octubre se publicó la “actualización de spam de octubre del 2022”, una actualización global que afectaba a todos los idiomas y que se desplegó durante dos días, finalizando el 21 de octubre del 2022.
  • El 20 de septiembre se anunció la “actualización de las reseñas de productos de septiembre del 2022”, aplicable únicamente a las reseñas de productos en inglés y que terminó de desplegarse 6 días después.
  • El 12 de septiembre se lanzó el segundo y último Core Update del año, denominado “actualización principal de septiembre del 2022”, que terminó de desplegarse el día 26 de septiembre.
  • El 25 de agosto, Google anunció la “actualización del contenido útil de agosto del 2022”, que terminó su despliegue el día 9 del siguiente mes.
  • El 27 de julio se publicó una nueva “actualización de las reseñas de productos de julio del 2022” para las reseñas de productos en inglés
  • Entre el 25 de mayo y el 9 de junio del 2022 se desplegó la primera actualización de Core del 2022, también llamda “actualización principal de mayo del 2022”.
  • El 23 de marzo se lanzó el primer update relacionado con reseñas de productos, denominado como “actualización de las reseñas de productos de marzo del 2022”.
  • La primera de las actualizaciones de Google del año llegó el 22 de febrero con una “actualización de la experiencia en la página para ordenadores”, un update equivalente al que ya se había desplegado a mediados de 2021 para instaurar las Core Web Vitals como criterio general a la hora de valorar la experiencia de los usuarios en relación con la velocidad y rendimiento del sitio.

 

Tipos de Google updates

Hasta hace un tiempo se utilizaban nombres aleatorios a los principales Google Updates que tenían un impacto considerable en los rankings (Google Panda, Penguin, Hummingbird, etc.).

Hoy en día, Google ha simplificado la nomenclatura de estos algoritmos y diferencia 4 tipos de actualizaciones de algoritmo, en función del tipo de páginas a las que afectan o la parte del algoritmo que ajusta. 

Además, podríamos mencionar un quinto tipo de actualización de algoritmo menos frecuente pero que también se ha producido durante este año 2022.

Actualizaciones del algoritmo de Google principales o “core”: 

Los Core Google Updates o actualizaciones principales del algoritmo implican cambios y ajustes significativos en los sistemas de clasificación de Google que no afectan a ningún factor o tipo de sitio web en concreto, sino que buscan seguir ofreciendo resultados lo más relevantes posibles a los usuarios.

Este tipo de Core Updates se producen varias veces al año, aunque solo las más reseñables son “bautizadas” y anunciadas porque agitan significativamente las SERPs.

En este 2022 se han producido 2 actualizaciones principales del algoritmo, durante los meses de mayo y septiembre.

Actualizaciones del algoritmo de Google de contenido útil:

Las actualizaciones de algoritmo de contenido útil están relacionadas con aquellos ajustes del algoritmo estrechamente relacionados con la calidad, originalidad y utilidad de los contenidos web, siempre pensando en que resuelvan la intencionalidad de búsqueda de los usuarios, logrando una experiencia satisfactoria para estos.

Aunque esta parte del algoritmo afecta directamente a los contenidos de baja calidad, en caso de detectar una cantidad significativa de estos respecto a la totalidad de las páginas del sitio web, cualquier página reducirá sus probabilidades de posicionarse en las SERPs.

Concretamente se han producido 2 actualizaciones relacionadas con la utilidad del contenido a lo largo de 2022, en los meses de agosto y diciembre.

 

Actualizaciones del algoritmo de Google de reseñas de productos:

Cambios cuyo objetivo es asegurarse de que los usuarios encuentren reseñas de productos con información exhaustiva, en lugar de contenido sin valor que se limite a resumir un montón de productos. Esto implica contenidos de mayor calidad, análisis esclarecedores e investigaciones originales, incluso que estén escritos por expertos en la temática en cuestión.

La evaluación de los contenidos es a nivel de página y sólo se evaluaría un sitio web completo en caso de tener “un porcentaje significativo de reseñas de dos cifras” 

Durante este año 2022 se han publicado 3 actualizaciones de este tipo, en los meses de marzo, agosto y septiembre.

 

Actualizaciones del algoritmo de Google de spam:

Las actualizaciones de algoritmo relacionadas con el spam implican cambios importantes en los sistemas que desarrolla Google para combatir este tipo de prácticas y, de esta manera, reducir su presencia en los resultados posicionados en el buscador. 

Según Google pueden considerarse Spam las siguientes prácticas:

  • Encubrimiento.
  • Páginas puerta.
  • Texto y enlaces ocultos.
  • Contenido pirateado.
  • Malware o comportamientos maliciosos.
  • Contenido engañoso generado automáticamente.
  • Contenido copiado.
  • Funciones engañosas
  • Exceso de palabras clave.
  • Spam de enlaces.
  • Spam generado por usuarios.
  • Inyección automática de tráfico.
  • Páginas de enlaces afiliados sin valor.

Durante el año 2022, se han producido 2 actualizaciones de este tipo, durante los meses de octubre y diciembre.

Actualizaciones del algoritmo de Google de experiencia en la página:

Además de estos cuatro tipos principales de actualizaciones de algoritmo, podríamos añadir una quinta clasificación de actualizaciones de la experiencia en la página basadas en la aplicación de las ya conocidas métricas Core Web Vitals.

Esta actualización se ha dividido en dos partes: la inclusión de la experiencia en páginas como factor a considerar a la hora de posicionar versiones para móviles y para escritorio.

La primera de ellas se produjo en verano del 2021 y estaba destinada a la optimización de páginas para móviles.

Durante el año 2022 se ha desplegado la segunda parte de esta actualización enfocada a las páginas en su versión desktop, concretamente durante el mes de marzo

 

¿Cómo sabremos si se ha producido un Google Update?

Como SEOs, contamos con diferentes vías de análisis y herramientas para detectar cuando se ha producido un Google Update, así como la manera en que ha afectado a los proyectos de nuestros clientes.

Análisis de las métricas SEO de nuestros proyectos

La principal vía a la hora de detectar una actualización de algoritmo de Google siempre ha sido estudiar los cambios en el tráfico o la visibilidad de nuestros proyectos para detectar patrones que nos permitan extraer conclusiones.

Podremos analizar la información respectiva a incrementos o pérdidas de visibilidad y rankings que nos aportan herramientas como Sistrix, Semrush o Ahrefs, así como datos de tráfico de nuestros sitios web.

Además, también existen herramientas que miden los niveles de volatilidad en los resultados de búsquedas de Google como el Sensor de Semrush o el Google Update Radar de Sistrix.

El Sensor de Semrush es la herramienta más completa en este sentido, ya que nos aporta información segmentada por países, dispositivos y un gran número de categorías de webs. Esto nos permite jugar con diferentes combinaciones para tratar de encontrar patrones que, según la base de datos de Semrush, hayan afectado a una tipología de web concreta.

 

semrush-sensor-wanatop

 

Por su parte, el Google Update Radar de Sistrix es una herramienta mucho más básica pero que también nos puede servir de ayuda a la hora de poner en perspectiva los datos que nos aporta Sistrix sobre la visibilidad de nuestros proyectos con la volatilidad global de las SERPs.

 

sensor-sistrix-wanatop

 

Puesta en común de las conclusiones entre la comunidad SEO

Las conclusiones que podamos obtener con los proyectos que manejamos como SEOs pueden ser limitadas por la falta de variedad en la muestra. La comunidad SEO siempre se ha caracterizado por ser colaborativa y abierta a la hora de compartir información de utilidad y, ante movimientos en las SERPs, suelen encontrarse interesantes debates en las diferentes redes sociales existentes que nos permiten reforzar conclusiones o inspirarnos en nuestros análisis.

 

Anuncios oficiales de los Updates de Google

Hasta hace unos años, Google era reacio a comunicar las actualizaciones en su algoritmo, ya fuera con antelación o a posteriori. Por tanto, las anteriores eran las únicas maneras de enterarnos de las actualizaciones de algoritmo que desplegaba Google, fuera cual fuera su importancia.

Hoy en día Google ha cambiado su política de comunicación, realizando un ejercicio de transparencia y ha pasado a anunciar las actualizaciones más importantes de su algoritmo incluso con antelación al despliegue. También suele especificar el tiempo aproximado durante el que se desplegarán estas mejoras en el algoritmo y lo confirman a su finalización.

 

google-update-twitter

 

Además, contamos con un listado oficial de actualizaciones en el posicionamiento de la Búsqueda de Google desde marzo de 2020 que nos permite tener documentadas las fechas concretas de cada modificación de algoritmo y analizarlas con perspectiva.

 

¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Agencia de marketing digital especializada en estrategia, captación de tráfico y crecimiento de cuentas.

¿Quieres escalar con tu negocio digital?

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.