Guía de Google My Business

13 agosto 2020 | SEO | 0 Comentarios

Jorge Simón

Especialista SEO en Wanatop. Cuando no estoy delante del ordenador me gusta hacer deporte, ver fútbol y sufrir con el Zaragoza. Aficionado a la informática, videojuegos y edición de vídeos.

Google My Business es, sin duda, una de las herramientas más útiles cuando estamos hablando de SEO local y visibilidad. Esta herramienta tiene múltiples puntos a favor, como el ser gratuita, permitirte conectar de una forma directa con tus posibles clientes y ocupar un espacio dentro de Google Maps que conecta directamente con tu web.

Todo esto es genial, pero… ¿cómo puedo trabajar con Google My Business para lograr esta visibilidad que necesito para mi negocio? ¡Te lo contamos!

¿Qué es Google My Business?

Google My Business, o GMB, se podría definir como la piedra angular del SEO local. Aparece en forma de tarjeta sobre el mapa de Google cada vez que realizamos una búsqueda de un servicio en el buscador y nos permite identificar cuales son los negocios cerca nuestro que nos permiten solventar dicha búsqueda.

que es gmb

Y sí, el SEO local es sumamente importante, ya que como se ha demostrado, la mayoría de las búsquedas locales son transaccionales, traduciéndose en ventas en negocios físicos. Por ello, aparecer alto en el buscador (o en su caso en Google My Business) para consultas como “cerrajero en Barcelona”, “restaurante en Madrid” o “SEO local en Zaragoza” es sumamente importante, ya que afectará de forma directa en nuestras conversiones

Por ejemplo, si buscamos “fotógrafo en Zaragoza”, gracias a la geolocalización, se nos mostrará todos aquellos negocios que resuelven esta duda cerca nuestro, dándonos la posibilidad, a través de una tarjeta en el mapa de Google, posicionarnos por encima de las grandes webs de ámbito nacional que podrían solventar de igual manera esta consulta.

¿Qué es lo mejor de usar GMB? Bien, pues que al ser una herramienta de Google, nos permite su integración de una forma muy intuitiva con otras herramientas del conglomerado, como pueden ser Youtube, Analytics o Google Ads.

Cómo dar de alta en Googe My Business

Para darte de alta debes realizar varios pasos, primero sería entrar en Google My Business, iniciando sesión con la cuenta de Google que quieras gestionar la cuenta (como todas las aplicaciones de Google, es necesaria una cuenta para administrar la aplicación) y seguir estos pasos:

  • Buscas la empresa mediante nuestra dirección comercial, si no fuera encontrada (no hay ficha creada) debemos clicar en la opción “He introducido correctamente el nombre y la dirección”

alta ficha gmb

  • Una vez clicado en la opción anterior te aparecerá un formulario a rellenar con los datos de la empresa, siempre tienen que ser datos reales y usados en nuestra web. Prestar especial atención a “categoría” (actividad principal del negocio) y la opción “ofrecer bienes en la ubicación de mis clientes” (los clientes van a la tienda, no marcar; vas a visitar a tus clientes, se debe marcar)

ficha google my business

  • ¡Atención! Trabajar bien la categoría es sumamente importante, puesto que es como una “etiqueta” que ayuda a entender a Google que es tu negocio y a qué se dedica. Gracias a esto llevará a cabo una mejor clasificación de este. Además, de igual modo que las etiquetas, nos permite introducir más de una categoría, siendo recomendable incluir solamente aquellas relevantes para nuestro negocio.
  • Posteriormente añades donde se llevan a cabo los servicios o productos, eligiendo bien ciudades o códigos postales, y en el siguiente paso aceptas las condiciones de servicio y confirmas que tienes autoridad para administrar la empresa.

servicios ficha gmb

  • Por último necesitas verificar la cuenta mediante el envío postal, clicando en “Recibir mi código por correo postal” y luego, en el siguiente paso, a “Enviar postal”. Google te envía una carta con un código que debes introducir dentro de la ficha para confirmar que existe y eres propietario de la misma.  No debería tardar más de dos semanas en llegar la carta y, una vez recibida, tendrás 30 días para verificar la cuenta.

Cómo optimizar Google My Business

Llegamos a lo bueno, una vez dada de alta y verificada la cuenta ahora hay que optimizar la ficha para que Google la tenga en cuenta para las búsquedas que queremos aparecer.

Lo primero es tener la cuenta al completo, con todos los datos rellenados: dirección, nombre, descripción, web, fotos…

Para hacer todo esto le debes dar al botón rojo de «Editar» que está al lado de una ruleta de configuración

Datos básicos a rellenar

  • Nombre de la empresa: pon el nombre de la empresa, en optimización te explico cómo jugar con él.
  • Dirección: siempre la dirección exacta, siendo igual a la dirección que exista en la web (donde deberemos tenerla puesta mediante schema para facilitar la comparación a Google). Solo aparecerá si damos nuestros servicios en la misma.
  • Información de contacto: Con número de teléfono (debe ser el mismo que esté en la web) y URL del sitio web (dominio usado para nuestra página)
  • Horario de apertura: Según la categoría seleccionada puedes elegir horario de apertura. Pon correcto ya que en las búsquedas y en la ficha aparecerá si está abierto o cerrado.

Optimización y secciones importantes

  • Nombre: Parte más importante y delicada de la ficha.
    • Si se tiene una sola ubicación se puede jugar con el nombre como si fuera el title de tu web, aunque siempre con el nombre de la empresa primero.
    • Con varias ubicaciones (hasta 10) es importante tener el mismo nombre en todas las fichas, ya que así reconoce como marca todas las fichas y aparecerá cada perfil cuando corresponda según la búsqueda realizada. Si no se hace correctamente puede ser que no aparezca, o aparezca una sede que no debe.
    • Si ya son más de 10 ubicaciones, se realiza de una forma más especializada, para más información Google te lo explicará mejor que yo.
  • Presentación: Se debe introducir contenido rico con las palabras clave que queramos aparecer en las búsquedas locales. Además de que sea un contenido que aporte al usuario ya que influirá en su compra debe explicar y aclarar a Google lo que queremos con nuestros negocio (debería ir acorde con la web, pero dependerá de la estrategia escogida). Aprovecha y pon uno o dos enlaces a tu web/productos. Podremos incluir subíndices y diferentes apartados siempre que se mantenga una estructura de párrafos cortos con información clara sobre nuestro negocio.
  • Categorías: La categoría viene marcada por Google, la principal debe ser acorde con la palabra clave principal. Después se pueden añadir otras categorías, pero siempre que estén relacionadas para no perder el foco ni la fuerza de la categoría principal por la que se quiere aparecer.

Si haces todo esto, te saldrá una barra que ponga que está completada la información al 100%

  • Fotos: Esto es lo nuevo que ha cambiado en la optimización de la ficha, ahora necesitas un buen número de imágenes para optimizar tu ficha. Exactamente son un mínimo de 17 imágenes:
    • 3 de la parte exterior de la empresa,
    • 3 del interior del negocio,
    • 3 de productos,
    • 3 más del personal,
    • 3 de libre elección,
    • Más la foto del logo y la portada de la propia ficha optimizadas en tamaño y forma para que se vea lo que necesitas.
  • Además de fotos, nos permite añadir vídeos o imágenes a través de Google Street View, lo que permitirá dar una vista/recorrido virtual por nuestra empresa. Todas estas experiencias virtuales contribuirán a mejorar la confianza de nuestros clientes en nosotros, mejorando nuestras ventas.

El panel de gestión de Google My Business

Una vez hayamos creado nuestra cuenta, se nos habilitará un panel de gestión al iniciar sesión.

panel gestion gmb

Desde él, podremos:

  • Crear publicaciones con botones “Call-to-action” (las cuales aparecerán bajo nuestra ficha instantáneamente tras haberlo publicado) en las que podremos indicar novedades, eventos, ofertas o productos nuevos que tengamos, junto con fotografías y vídeos y una descripción corta de no más de 300 palabras.
  • Indicar la información básica de nuestro negocio o modificar los datos ya incluidos.
  • Podremos analizar las estadísticas de rendimiento de nuestro Google My Business. En ellas aparecerá el “cómo nos buscan los clientes”, de dónde nos ven, a qué secciones acceden, cuantas solicitudes hemos tenido, etcétera.
  • Las reseñas que nos han dejado nuestros clientes, además de habilitarnos un campo para responderles.
  • Colecciones de fotografías de nuestro negocio, así como vídeos o imágenes en 3D. Todo ello con la posibilidad de categorizar y dotar de imagen corporativa a nuestro negocio.
  • Un sitio web. Si, como te lo contamos. Desde Google My Business se nos permite crear una web corporativa sencilla para adentrarnos al mundo online, o directamente, vincular nuestra web profesional.
  • Dar permisos a otros usuarios, que funcionan a través de un sistema de roles. Tendríamos un usuario principal (con todos los privilegios de administración), propietarios (que es lo mismo que el usuario principal, pero con la diferencia de no poder eliminar a otros usuarios) y gestores de comunicaciones (tiene los mismos poderes que el propietario, pero no puede editar la información de la empresa).
  • La posibilidad de crear anuncios a través de Google Ads, pujando por aparecer en buenas posiciones a través de publicidad de pago.
  • Modificar nuestra ubicación en el caso de que nos traslademos.

Optimización de opciones – aconsejables

  • Consigue reseñas de calidad: Las reseñas son muy importantes como factor de ranking en la búsqueda local, pero… ¿Por qué?

reseñas google

Bien. Cuantas más reseñas tenga un establecimiento, y de más calidad sean estas, más arriba aparecerá en el ranking interno de Google Maps. Como indicamos anteriormente, es muy importante que estas sean reales, y que se respondan todos los comentarios recibidos, demostrando que nos interesan sus opiniones. De entre todos los comentarios que recibamos, debemos mantener como foco los negativos, dándoles una solución de forma rápida (dar una respuesta rápida va a ayudar a cambiar la opción del usuario sobre nuestros servicios).

  • Optimización de la web para SEO local: Por que si queremos llevar nuestra optimización de SEO local al máximo nivel, debemos alinear nuestras estrategias en Google My Business con las estrategias on-page (para que todos lo entendamos, dentro de nuestra propia web). Esto lo lograremos a través del marcado de datos (schema). Con ello, podremos añadir a nuestra landing local marcado adicional (como estrellas en los resultados de búsqueda, marcado de eventos, productos, o información geográfica). Los marcados de datos más recomendables para negocios locales son el de LocalBusiness y el de Reviews.
  • Logra enlaces: Que te enlacen desde web relacionadas, con temáticas similares o parecidas, es uno de los factores de rankeo más importantes para google. Por lo tanto, cuanto mejor hablen de nosotros y más nos enlacen, mejor, ya que mejorará nuestro posicionamiento en GMB. 

Una vez tengamos todo esto configurado, en cuestión de unos días (a veces, horas), comenzará a aparecer nuestra ficha de Google My Business entre los resultados para una búsqueda concreta.

También aparecerá nuestra ficha completa ante búsquedas en Google de nuestro establecimiento. Una forma rápida de que posibles clientes le den un vistazo a nuestro negocio.

ejemplo gmb

Y recuerda, desde las búsquedas móviles Google nos lleva a nuestra página de Google My Business, así que pensando en nuestros clientes optimicemos nuestra ficha para que se encuentren a gusto en ella y, sobre todo… ¡llamen!

Si te ha gustado toda la información que aquí aparece, puedes compartir esta guía de Google My Business en tus redes sociales 😉

 

¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *