google my business

Guía de Google My Business

|

Con los nuevos cambios en Google My Business la optimización de la ficha Local ha aumentado en requisitos.

Cada vez se requiere más y más información, dando contenido especialmente pensando en las búsquedas locales, ya que buscando desde el móvil te lleva a la página del negocio en Google My Business en vez de a la web del comercio. Esta es la razón de la importancia de tener optimizada la ficha.

Si ya tienes ficha en Google My Business dada de alta y solo necesitas optimizar la misma puedes saltarte la 1º parte. Si no tienes ficha o no sabes si la tienes bien realizada, te explico cómo darte de alta y todos los pasos necesarios para que Google nos tenga en cuenta en las búsquedas locales.

google my business

Antes de nada, recordarte que si tienes una página de empresa en Google Plus y una ficha de Google Plus Local, las puedes unir. Te explicamos cómo hacerlo en este post

Cómo dar de alta en Googe My Business

Para darte de alta debes realizar varios pasos, primero sería entrar en Google My Business, iniciando sesión con la cuenta de Google que quieras gestionar la cuenta (como todas las aplicaciones de Google, es necesaria una cuenta para administrar la aplicación) y seguir estos pasos:

  • Buscas la empresa mediante nuestra dirección comercial, si no fuera encontrada (no hay ficha creada) debemos clicar en la opción “He introducido correctamente el nombre y la dirección”

direccion

  • Una vez clicado en la opción anterior te aparecerá un formulario a rellenar con los datos de la empresa, siempre tienen que ser datos reales y usados en nuestra web. Prestar especial atención a “categoría” (actividad principal del negocio) y la opción “ofrecer bienes en la ubicación de mis clientes” (los clientes van a la tienda, no marcar; vas a visitar a tus clientes, se debe marcar)

datos

categoria

  • Posteriormente añades donde se llevan a cabo los servicios o productos, eligiendo bien ciudades o códigos postales, y en el siguiente paso aceptas las condiciones de servicio y confirmas que tienes autoridad para administrar la empresa.

lugar

  • Por último necesitas verificar la cuenta mediante el envío postal, clicando en “Recibir mi código por correo postal” y luego, en el siguiente paso, a “Enviar postal”. Google te envía una carta con un código que debes introducir dentro de la ficha para confirmar que existe y eres propietario de la misma.  No debería tardar más de dos semanas en llegar la carta y, una vez recibida, tendrás 30 días para verificar la cuenta

¿Cómo verificar una ficha de Google Plus Local?

Entras en tu cuenta de Google Plus con la que diste de alta y administras la cuenta de Google My Business, y desde el menú de Inicio, haces clic en «Páginas» y buscas la ficha que debes verificar.

Una vez dentro de la cuenta ya puedes verificar el código (o incluso solicitar uno nuevo si se hubiera pasado el tiempo) simplemente clicando en “Introduce el código”. Con esto ya tendrás dada de alta tu cuenta de Google My Business y empezar a aparecer (cuando Google lo considere) en los resultados locales.

Cómo optimizar Google My Business

Llegamos a lo bueno, una vez dada de alta y verificada la cuenta ahora hay que optimizar la ficha para que Google la tenga en cuenta para las búsquedas que queremos aparecer.

Lo primero es tener la cuenta al completo, con todos los datos rellenados: dirección, nombre, descripción, web, fotos…

Para hacer todo esto le debes dar al botón rojo de «Editar» que está al lado de una ruleta de configuración

Datos básicos a rellenar

  • Nombre de la empresa: pon el nombre de la empresa, en optimización te explico cómo jugar con él.
  • Dirección: siempre la dirección exacta, siendo igual a la dirección que exista en la web (donde deberemos tenerla puesta mediante schema para facilitaremos la comparación a Google). Solo aparecerá si damos nuestros servicios en la misma.
  • Información de contacto: Con número de teléfono (debe ser el mismo que esté en la web) y URL del sitio web (dominio usado para nuestra página)
  • Horario de apertura: Según la categoría seleccionada puedes elegir horario de apertura. Pon correcto ya que en las búsquedas y en la ficha aparecerá si está abierto o cerrado.

Optimización y secciones importantes

  • Nombre: Parte más importante y delicada de la ficha.
    • Si se tiene una sola ubicación se puede jugar con el nombre como si fuera el title de tu web, aunque siempre con el nombre de la empresa primero.
    • Con varias ubicaciones (hasta 10) es importante tener el mismo nombre en todas las fichas, ya que así reconoce como marca todas las fichas y aparecerá cada perfil cuando corresponda según la búsqueda realizada. Si no se hace correctamente puede ser que no aparezca, o aparezca una sede que no debe.
    • Si ya son más de 10 ubicaciones, se realiza de una forma más especializada, para más información Google te lo explicará mejor que yo.
  • Presentación: Se debe introducir contenido rico con las palabras clave que queramos aparecer en las búsquedas locales. Además de que sea un contenido que aporte al usuario ya que influirá en su compra debe explicar y aclarar a Google lo que queremos con nuestros negocio (debería ir acorde con la web, pero dependerá de la estrategia escogida). Aprovecha y pon un o dos enlaces a tu web/productos
  • Categorías: La categoría viene marcada por Google, la principal debe ser acorde con la palabra clave principal. Después se pueden añadir otras categorías, pero siempre que estén relacionadas para no perder el foco ni la fuerza de la categoría principal por la que se quiere aparecer.

Si haces todo esto, te saldrá una barra que ponga que está completada la información al 100%

  • Fotos: Esto es lo nuevo que ha cambiado en la optimización de la ficha, ahora necesitas un buen número de imágenes para optimizar tu ficha. Exactamente son un mínimo de 17 imágenes:
    • 3 de la parte exterior de la empresa,
    • 3 del interior del negocio,
    • 3 de productos,
    • 3 más del personal,
    • 3 de libre elección,
    • Más la foto del logo y la portada de la propia ficha optimizadas en tamaño y forma para que se vea lo que necesitas.

Optimización de opciones – aconsejables

  • Colecciones: Aconsejo realizar colecciones con imágenes y contenido sobre las palabras clave a posicionar, introduciendo varias imágenes
  • Publicaciones: Realizar publicaciones cada cierto tiempo con temas relacionados con nosotros y nuestro sector
  • Reseñas: Conseguir reseñas es muy importante, siempre veraces, ya que son visibles de cara al usuario directamente en las búsquedas

Resumiendo, Google quiere contenido en su red social, vamos a dárselo y nos premiará, pero siempre con cabeza y referido a nuestros intereses 😉

Y recuerda, desde las búsquedas móviles Google nos lleva a nuestra página de Google My Business, así que pensando en nuestros clientes optimicemos nuestra ficha para que se encuentren a gusto en ella y, sobretodo… ¡llamen!

Si lo que necesitas es crear una página de empresa en Google Plus, lo que buscas está aquí

Comparte esta guía de Google My Business en tus redes sociales 😉

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: