Herramientas para monitorizar palabras

8 Herramientas gratuitas para monitorizar tu posición en Google

|

A la hora de realizar posicionamiento web una de las métricas más importantes a la hora de saber si nuestra estrategia SEO está funcionando es la posición que ocupa nuestra página web en los resultados de búsqueda de Google. La manera natural para conocer la posición de nuestras páginas para cada palabra clave por la que queremos posicionarnos sería hacer una búsqueda manual en el buscador por cada una de las palabras clave.

¿Cómo saber tu posición en Google?

Pero hacer búsquedas directas en el buscador no es una solución óptima a la hora de conocer nuestra posición en el buscador. Los resultados que muestra Google al hacer una búsqueda desde el buscador no siempre son los mismos. Google muestra los resultados adaptando la búsqueda a la localización desde donde hacemos la búsqueda. Así, puede que la posición en la que estamos si hacemos la búsqueda desde Madrid no sea la misma que si lo hacemos desde Barcelona. Igualmente Google adapta sus resultados a nuestro historial de búsquedas mostrándonos unos resultados adaptados a nuestros patrones de búsqueda.

La forma en la que Google muestra sus resultados hace que no sea muy fiable monitorizar las palabras clave de nuestro proyecto haciendo búsquedas directas. Para facilitarnos el trabajo existen multitud de herramientas para monitorizar la posición de nuestro sitio web en Google. Tenemos herramientas tanto de pago como gratuitas.  Hoy os mostramos 6 herramientas gratuitas que te facilitarán el trabajo diario a la hora de monitorizar la posición de tus proyectos de marketing online y posicionamiento web en Google.

 

Aplicaciones de escritorio para ver mi posicionamiento web

1. Rankerizer – Software para monitorizar tu Posición

Rankerizer es una aplicación que se instala en tu ordenador con la que monitorizar la posición de las palabras claves por las que quieres posicionarte. Puedes seguir las palabras clave de múltiples proyectos. Ofrece la posibilidad de monitorizar no sólo en Google, sino también en Yahoo y Bing y seleccionar el país desde el que quieres hacer la búsqueda.

La aplicación te ofrece la posición en la que se encuentra tu sitio web por cada palabra clave, la url que se encuentra en esa posición y si la posición ha cambiado con respecto a la búsqueda anterior. Puedes seguir la evolución de las posiciones de cada palabra clave en el tiempo mediante un gráfico simple. Si tienes Mac no vas a poder utilizarla, sólo hay versión para Windows.

Rankerizer

2. Free Monitor for Google – Software para controlar tu posición web

Esta aplicación en un clásico en la monitorización de posiciones en Google. Es muy similar a Rankerizer, aunque sólo permite monitorizar las posiciones de nuestro proyecto en Google. Como Rankerizer sólo es posible instalar la aplicación en Windows.

Puedes monitorizar varios proyectos independientemente y seleccionar la geolocalización de las búsquedas por país. Muestra la posición de la url que has elegido para cada palabra clave y además te permite conocer los 50 primeros resultados de búsqueda para la palabra seleccionada. Muy útil para saber cómo lo está haciendo nuestra competencia.

Free Google Monitor

Herramientas online para conocer tu posición en Google

3. Serplab

Herramienta online gratuita para el seguimiento de la posición de un sitio web para un término de búsqueda determinado. En su versión básica debes hacer la búsqueda manual por cada uno de los dominios que quieres monitorizar. Si nos registramos podemos seguir nuestros distintos proyectos de manera automatizada guardando los datos de los últimos 60 días. El registro también es gratuito.

Al ser una aplicación web será necesario que si haces búsquedas manuales borres las cookies de navegador y estés fuera de tu cuenta de Google para evitar que se produzcan errores en los resultados. Esto no se produce si estás registrado ya que las actualizaciones de búsqueda se hacen automáticamente desde el servidor de la aplicación.

4. Pro Rank Tracker

Aunque es una herramienta de pago, su versión gratuita es lo suficientemente completa como para que nos muestre las posiciones de nuestro sitio web en Google. Te ofrece gran cantidad de información con un panel de administración muy visual y sencillo. Además de la posición en Google podemos seguir las posiciones en otros buscadores y geolocalizar las búsquedas por distintos países e incluso podemos gestionar la geolocalización por ciudades o regiones solo para Google.

En su versión gratuita puedes monitorizar hasta 50 términos y la actualización de la posición se hace diariamente. Puedes realizar informes de seguimiento que puedes descargar en pdf.

Como saber mi posicionamiento web desde un Navegador – Extensiones

Existen varias extensiones para monitorizar posiciones en Google tanto para Chrome como para Firefox.  Vamos a hablaros de dos extensiones SEO muy populares una para Chrome y otra para Firefox. En ambas extensiones es importante que tengáis en cuenta que al funcionar mediante navegador puede que las cookies o las sesiones que tengáis abiertas en el navegador afecten a la obtención de resultados.

5. SEO SERP (Chrome) – Extensión para controlar tu posicionamiento

Sencilla extensión para Chrome con la que hacer una búsqueda rápida por url y keyword. No nos da tanta información como una aplicación o herramienta online pero nos puede servir para conocer de una manera rápida la posición de una url en Google por una keyword determinada.

Puedes ver la evolución de la posición en las búsquedas realizadas. No podemos automatizar las búsquedas por lo que si queremos saber la evolución necesitamos hacer la búsqueda manualmente.  Los resultados pueden ser descargados en formato CSV para la posterior gestión.

6. Rank checker(Firefox)

Extensión con características similares a SEO SERP pero para el navegador Firefox. Tienes la posibilidad de monitorizar varios proyectos en los que puedes seleccionar la url que quieres monitorizar y las palabras por las que quieres posicionar. Las búsquedas debes hacerlas manualmente. Puedes exportar los datos en formato CSV.

Como saber la posición de mi web desde el Móvil – Aplicaciones (APP)

Desde el móvil también puedes saber el posicionamiento de tu web, existen varias aplicaciones para tener controlados tus proectos, a continuación te damos dos opciones para los sistemas operativos principales, Android e IOS, desde tu IPhone puedes saber la posición de tu web y tus palabras principales desde cualquier lugar.

7. SEO EDGE (IOS)

Aplicación gratuita disponible en App Store, muy visual, para poder controlar las posiciones de hasta dos proyectos gratuitamente, te facilita diariamente las posiciones de hasta cinco palabras clave por proyecto y te calcula una media de todas ellas.

Te permite activar un refresco automático y marcar un delay para, si hay muchas palabras, Google no crea que eres un robot. También te facilita el número de backlinks que posee el dominio según su base de datos, así como la posición en Alexa y el PageRank que tenía en su día dicho dominio.

En la parte de pago dispones de ilimitados proyectos y palabras clave y además te facilita exportar todos los resultados, así como un espacio en la nube para poder guardar todos los datos.

8. SEO SERP Mojo (Android)

Aplicación, si utilizas un móvil Android, para poder controlar las palabras de tu página web. Es gratuita aunque tiene una versión PRO que te ofrece una serie de ventajas adicionales, como por ejemplo, actualización de posiciones diarias de manera automática.

Tanto en la versión free como la PRO podemos hacer un seguimiento ilimitado de keywords y dominios. SERP Mojo nos ofrece también una gráfica donde podemos ver el historial de posiciones de una keyword, por lo que podemos ver las subidas o bajadas que haya podido tener.

Nos permite trackear palabras en Google, Bing y Yahoo desde cualquier país, lo que nos resulta de gran utilidad si tenemos páginas en distintos idiomas.

Ya tienes varias herramientas gratuitas con las que monitorizar la posición de su sitio web en Google, ahora solo tienes que probarlas y quedarte con la que más se adapte a tus necesidades. ¿Con cuál te quedas tú? ¿Conoces alguna herramienta gratuita?

Si te ha parecido interesante, te animo a que lo compartas por tus redes sociales.

Comparte este artículo:

Comentarios (39)

illusion Studio Diseño Web

illusion Studio Diseño Web

¡Muchas gracias por el aporte! Probaremos algunas de las herramientas. Hasta ahora utilizábamos Traffic Travis para monitorizar nuestra posición, pero desde hace algún tiempo ha comenzado a darnos datos erróneos. Un Saludo.

Iguren

Iguren

Muy interesante. Probaremos algunas de ellas

juan

juan

muy buen contenido me fue de mucha ayuda para mis paginas

Gysell

Gysell

¡Gracias! Me has ayudado mucho y ahora no tendré que ver el posicionamiento de mis keywords y de mi web de forma manual (como lo venía haciendo, jajaja).

Agencia SEO Linmago

Agencia SEO Linmago

He tratado de echar a andar el free monitor backlinks, es necesario comprar algun proxy para que complete la busqueda por que tengo palabras posicionadas y la herramienta no me las muestra.

los diseño web chile

los diseño web chile

gracias por el post se agradece la información, quería saber mucho de esto.

Víctor Berroya

Víctor Berroya

Hola Angel,

Gracias por comentar. Puedes utilizar la app SERP Mojo para Android.

Un saludo

Angel

Angel

Muy buen artículo. Y que herramientas aconsejarías para descubrir que Keywords tiene posicionadas un dominio? He probado con Semrush y Sistrix pero son muy caras para mi. Alguna alternativa free? Saludos

Manuel

Manuel

Poco más que decir, muchas gracias por compartir esta lista.

AbelPardo

AbelPardo

Muy buen artículo.

Yo por mi parte me decanto por Rank Tracker en su versión freemium.

Un saludo,

Alexis

Alexis

Buenas tardes, es muy buena esta herramienta, por favor compartir mas herramientas para el posicionamiento seo, muchas gracias

Víctor

Víctor

Estupendo artículo. Me ha resultado de gran utilidad para conocer estas herramientas. Gracias

Joel

Joel

Buenas, me ha encantado este blog, le dejo al autor del mismo, el mio para que me de su opinión, grácias:9 http://www.thepmchip.com/

Carlos

Carlos

Hola. Muchísimas gracias por tu post. Me gustaría saber cuál de las herramientas de escritorio ( de las gratuitas que mencionaste) te gusta más a ti.

Sobre SemRush has escuchado? te parece mejor que las que mencionaste?

David

David

Muchas gracias por compartir estas herramientas. Algunas ya las conocía pero no me gustaban demasiado, gracias a tu artículo he probado pro rank tracker y para un pequeño proyecto la versión free es perfecta. Un saludo

Armand Jany

Armand Jany

Muchas gracias por compartir

Borja

Borja

Muy interesantes las herramientas. Por mi parte no me gusta tener que instar sw cuando se puede tener online con acceso desde cualquier sitio. Yo recomiendo Sistrix, SemRush, SEOProfiler y el propio Google Analytics que también ofrece la información fusionándolo con Search Console

TUREDDIGITAL

TUREDDIGITAL

Genial post. Útil y práctico al máximo 😀

Gines

Gines

Muy buena apreciación Alberto.

Vídeos virales y sorprendentes

Vídeos virales y sorprendentes

excelente post, con contenido de lo más útil.
Saludos

Alberto López

Alberto López

Verás un poco más arriba una respuesta que he dejado, cuidado que tanto las KW que muestra como las posiciones no son muy exactas.

Alberto López

Alberto López

Hola,

Ten cuidado porque Google Search Console no muestra las palabras clave con exactitud, te muestra los tópicos que han sido activados. Además la posición media es una media por distintas ubicaciones y dispositivos que puede dar malos datos frente a lo que realmente interesa.

Saludos!

Rafael

Rafael

Muy buen articulo la herramienta que me llamo mas la atencion es serplab puedo obtener resultados sin registro . Pero la seguire probando aver que tal funciona.
Gracias por el articulo.

Miguel

Miguel

Una opción que no se nombre en el post es la herramienta semrush.
Muy completa para saber tus posiciones y las de tu competencia

Seoencuba.com

Seoencuba.com

Me parece que es mejor la herramienta de webmaster de google. Ella te dice con exactitud por keyword, hasta las paginas principales posicionadas…

Eliza CT

Master MBA

Master MBA

Estupendo artículo. Me paso el día viendo y probando programas gratis y de pago para mejorar el SEO de mis Web, y esta Web me ha servido de gran ayuda. Felicidades

vibrasual

vibrasual

Gran artículo, nos ha servido de gran utilidad, muchas gracias. Sólo añadiría que Serplap últimamente está fallando en algunos resultados, pues algunas URL nos las posiciona peor de lo que están en realidad. Un saludo.-

ergotron

ergotron

Excelente amigo es lonque andaba buscando para realizar mi proyecto en el sitio web, lo probare a ver cual fe todas me queda perfecto, gracias!

Paula

Paula

Hola Pedro,

Al igual que a Mauricio, me ha parecido un artículo muy bueno y completo. La verdad es que no conocía muchas de las herramientas que citas así que me las apunto para su futuro uso.

¡¡Saludos!!

Pedro Novellón

Pedro Novellón

Hola,

Debes revisar las posiciones en cada motor de búsqueda porque cada uno tiene un algoritmo diferente y por tanto tu web puede estar en una posición distinta. Fundamentalmente deberás revisar las posiciones del buscador que más utilicen tus potenciales clientes. Por ejemplo en España el 90% de las búsquedas se hacen desde Google, por lo que lo principal es seguir la posición de la web en este buscador, pero en otros países puede ser diferente.

Santander de quilichao

Santander de quilichao

Justo las herramientas que buscaba para lograr ver como se posiciona mi portal proclamadelcauca.com llevo poco trabajando en este tema del seo. gracias por las herramientas.

Tengo una consulta, es necesario revisar las posiciones en todos los motores de búsqueda o solo con validar mi posición en google tengo para el resto, espero que se comprenda la pregunta, de antemano gracias.

mkcheck

mkcheck

Yo soy más de webmaster tools

Jean Luc Álvarez

Jean Luc Álvarez

¡Un artículo genial! Hace poco que empecé a trabajar en el posicionamiento de iDecora.es y estaba buscando una herramienta que me permitiera justamente saber en qué posición se halla la web según varios criterios. Aunque también uso Webmaster Tools, me gusta contrastar resultados.

Muchas gracias

Pedro Novellón

Pedro Novellón

Hola Rubén,

La única manera de guardar el historial es descargarte el csv con los datos de búsqueda cada vez que haces la comprobación. Los datos que aparecen en el csv son los de la última comprobación.

Para bajarte el csv con los datos lo puedes hacer con botón derecho sobre en las keywords del proyecto.

Rubén Sanz

Rubén Sanz

En el caso de Free Monitor for Google, ¿es posible guardar un historial de posiciones de varios dominios?

Pedro Novellón

Pedro Novellón

Hola,

Sí tanto Free monitor como Rankerizer al ser búsquedas manuales, cuando Google lo detecta suele bloquear la IP desde la que se hace. Para evitarlo los dos programas te permiten incluir distintos proxies para que las búsquedas se hagan utilizando cada vez uno de los proxies.

Para evitar esto una solución es utilizar las herramientas online como Serplab y Pro Rank Tracker

Triunfarenlared

Triunfarenlared

Hola! El Free monitor para Google es bastante fácil de usar, pero en apenas una semana de uso Google termina por banear la IP del ordenador que lo utiliza y obliga a introducir captchas para usar Google, dejando de funcionar. A SEO SERP se le puede sacar buen partido.

Pedro Novellón

Pedro Novellón

Hola Mauricio,

Muchas gracias. Me alegro que te haya sido de utilidad.

Un saludo

Mauricio

Mauricio

Hola Pedro, muy pero muy bueno tu artículo. No conocía muchas de estas herramientas, me guardaré el post en mis marcadores para volver a repasarlo. Saludos desde Uruguay.

Envíanos tu comentario: