La importancia de cubrir un evento en redes sociales

“Inmediatez” y “comunicación” son dos términos íntimamente unidos. Como es bien sabido, el público no quiere esperar -y en su derecho está- para informarse, para estar al día de lo que hacen las marcas.

Premios, congresos, desfiles de moda, conferencias, mítines… ¿por qué cubrir eventos en redes sociales desde un departamento de Social Media en una agencia de marketing digital? Existen varias razones de peso.

En este artículo, vas a poder comprobar por ti mismo la importancia de cubrir un evento en redes sociales. Además de explicarte todo el procedimiento, te vamos a contar uno de los casos de éxito, llevado a cabo por nuestro equipo de Social Media de Wanatop. Continúa la lectura e infórmate al respecto.

Real time: la actualidad más inmediata en tus RRSS

Cuando en un evento ves a una persona levantarse, hacer fotos, escribir, grabar con su móvil… no es casualidad. Lo más seguro es que se trate de un o una community manager, en plenas tareas.

En efecto, estaremos ante un especialista en Social Media, cubriendo un evento en redes sociales.

La cobertura instantánea de este tipo de acontecimientos (a veces, minuto a minuto) conlleva un orden y una coordinación increíbles. Es para tenerlo en cuenta. Recuerda que esa persona, esa profesional de la comunicación, está llevando adelante diferentes acciones, ¡y en un tiempo récord, además!

Son multitasking… sí, multitarea. Y, encima, lo hacen realmente bien. Porque ellas son conscientes de la importancia de cubrir eventos en redes sociales: de todas las ventajas, que van a favorecer a la marca, a sus clientes. 

Pero, antes, ¿sabes cuál es su modus operandi? ¿Qué pasos siguen nuestras compañeras de Social Media para cubrir un evento en redes?

¿Cómo cubrir un evento en redes sociales?

Toda historia o narración cuenta con 3 partes: presentación, nudo y desenlace. Pues bien, en la cobertura de un evento en redes sociales ocurre parecido.

Tenemos previa, hilo y cierre. Al igual que en la crónica de un partido de fútbol, la community manager va a estar retransmitiendo en riguroso directo; del mismo modo que realizará acciones antes y después, para complementar la cobertura del evento. 

Previa

Como su propio nombre indica, la previa corresponde a todas esas publicaciones o historias ANTES del evento

¿El objetivo? Que la gente se entere de lo que va a suceder. Que en su agenda mental se almacene la fecha de tu evento. 

Para ello, proporcionaremos al público diferentes píldoras de información (¡y con gancho!). El hecho no es bombardear porque sí, es atraer o captar al usuario a tu evento con algo o alguien.

Por ejemplo: si se trata de un congreso sobre literatura, un gancho puede ser la conferencia de X escritor o escritora.

Hilo

Es el momento clave. La cobertura en directo, en real time. Tal y como te aventurábamos, la coordinación con uno mismo y el resto de compañeros debe ser perfecta. Tienes que ser rápido y eficaz, a partes iguales:

En Social Media, el tiempo no es oro, es un diamante de 14 quilates.

¿Consejos antes de cubrir un evento? Ponte en contacto antes con la organización para que te manden el guión. De esta manera, podrás llevar (gran) parte del trabajo hecho desde casa. No obstante, a veces, ‘las cosas del directo’ hacen que la programación se modifique… ¡Te tocará amoldarte!

Por cierto, no te olvides de compartir e interactuar con las publicaciones o historias de los participantes. Y es que piénsalo: si uno de los asistentes es una persona de renombre, se consigue una muy buena publicidad para el evento y para la marca.

Un último consejo para novatos: tu móvil, ordenador y cámara de fotos tienen que estar a tope de carga. ¡Que la tecnología no te juegue una mala pasada!

Cierre

¡No te olvides del final! Sí, el cierre es la sombrilla de tu margarita que pides durante las vacaciones: el toque final, necesario.

En el cierre, llevarás adelante un breve resumen del evento y siempre, siempre, es recomendable dar las gracias a todos los participantes. 

Además, si el evento ha sido retransmitido en streaming (por ejemplo, a través de YouTube), comparte el link, ¡y dale la oportunidad a tu comunidad de revivir el evento!

¿Por qué cubrir un evento en redes sociales?

Llegamos al quid de la cuestión. Sí, ahora vas a entender la importancia de cubrir eventos en redes sociales. Y es que vas a mejorar en los siguientes ámbitos (¡que se dice pronto!).

No solo se va a obtener una mayor visibilidad en el evento en cuestión, sino que esto va a incrementar la presencia de la marca en redes sociales:

Engagement

El engagement –como bien sabrás ya- se traduce por ese “compromiso” e interacción de los usuarios ante una marca en redes. De hecho, es uno de los parámetros en los que se observa el éxito o fracaso de una estrategia social media.

De este modo, si te decimos que el engagement de una marca aumenta con la cobertura de un evento, quiere decir que ese community manager o social media manager ha realizado un buen trabajo.

Alcance

El alcance es la cantidad de personas que han podido ver tu contenido. Cuanto mayor sea la interacción entre los usuarios, el alcance será también mayor.

Clics

Además de con reacciones y comentarios, la interacción también se mide en clics. Y esos clics en tráfico hacia –por ejemplo- la web de la marca o el link del streaming.

Comunidad

Una comunidad en RRSS define a todo ese número de followers, que empatizan con los valores de tu marca o que se sienten atraídos por la misma. 

¿Qué red social es mejor para este tipo de coberturas y por qué?

Como ya sabes, existen muchísimas redes sociales que se adaptan al target o a las circunstancias de cada marca. En este aspecto, tenemos que tener en cuenta el contexto o evento en directo.

Por lo tanto, consideramos que para cubrir eventos en real time, hay que emplear estas 2 redes sociales:

  • Instagram: Las historias de Instagram o Instagram Stories son ideales para cubrir eventos de cualquier índole. Además de poder ser compartidas tus historias entre los diferentes asistentes, la imagen es la protagonista. Ya sea vídeo o fotografía, el usuario podrá ser partícipe del acontecimiento en cuestión (incluso, desde casa). Asimismo, recuerda que es interesante realizar publicaciones previas al evento, así como una de cierre.
  • Twitter: Como dijo Jack Dorsey, uno de los fundadores de esta red social, “el mundo se puede cambiar en 140 caracteres”. Aunque ahora son unos cuantos más, Twitter es la red social inmediata por antonomasia. ¿Cuántas noticias han sido redactadas, gracias a tuiteros anónimos? Pues con los eventos ocurre más de lo mismo: crea tu hilo, comparte una fotografía, testimonio o vídeo –con tu(s) hashtag(s)- y hazlo llegar al mundo en tan solo unos segundos. 

A continuación, te mostramos la importancia de cubrir eventos en redes sociales, a través de un caso de éxito en nuestra agencia: Aragón Empresa y la gala de Premios a la Excelencia Empresarial 2021.

Un caso de éxito: Aragón Empresa y el Premio a la Excelencia Empresarial 2021

Veamos con este caso de éxito, la importancia de cubrir eventos en redes sociales:

El pasado 16 de noviembre, en Wanatop cubrimos el evento de Aragón Empresa, “Premio a la Excelencia Empresarial 2021”. Siguiendo la estructura presentada anteriormente, realizamos en real time la cobertura del evento; tanto en Twitter como con stories de Instagram.

Cabe destacar que antes de dicha fecha, ya se había realizado una previa, anunciando los galardones. En Instagram, por ejemplo, publicamos 10 posts antes del día 16.

El día del evento, en ambas redes sociales, además de contenido propio; se interactúa y se comparte las publicaciones e historias del resto de usuarios que etiquetan a Aragón Empresa en sus RRSS. 

De este modo, se crea un hilo de Twitter –con hasta 30 tuits-, en el que narramos la ceremonia, compartimos fotografías del evento y publicamos diferentes vídeos del mismo.

¿Por qué consideramos un caso de éxito esta cobertura? A los datos de Twitter nos remitimos:

  • Más de un 71% de clics en el enlace, que dirigía a la web de Aragón Empresa.
  • Más de un 365% de tasa de alcance del perfil.
  • Más de un 12% de tasa de engagement.

¡Y esto fue solo el día del evento! A lo largo del mes de noviembre, conseguimos también mejores resultados en EL RESTO de redes sociales:

  • 129% de tasa de engagement en Facebook.
  • 120% de tasa de alcance por post en Instagram.
  • Más de un 21% de seguidores en LinkedIn.

Y todo ello, gracias a nuestra difusión y cobertura del evento. ¿Entiendes ahora la importancia de cubrir eventos en redes sociales de la mano de profesionales?

En nuestra agencia de Wanatop, contamos con un gran equipo de especialistas en Social Media. Ellas, mediante creatividad, estrategia y planificación, van a conseguir que tu caso también sea de éxito. Escríbenos al formulario o recuerda que estamos disponibles en las distintas redes sociales. 📱🙌

¡Compártelo!

Agencia Wanatop

Somos la agencia de marketing online especializada en captación de tráfico referente en SEO y Paid Media.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.