La importancia del Social Media en el SEO

Estudios recientes están dando mucho valor a la importancia del Social Media en el SEO, no solo por su función de descubrir contenido, sino porque cada vez tiene más peso las relaciones que se generan en las redes sociales, por lo que se está estimulando a que estrategias de Social Media y SEO vayan de la mano.

seo social media

Un estudio de Searchmetrics sobre páginas bien posicionadas en Google USA en 2013, analiza los factores que tienen en común y nos da el siguiente gráfico.

ranking-factores-2013-usa

Como podemos ver, 7 de los 8 primeros factores son sociales.

Evidentemente, Google barre para casa y pone a su red social, Google+, como primera, pero, sin embargo, el peso de Facebook es mucho mayor que el resto, quizás porque las relaciones del usuario pueden ser en cierta parte más naturales que en Twitter donde el predominio de bots y fakes es más abundante, y por la mayor antigüedad de los de Zuckerberg, aunque es de esperar que la influencia de Twitter vaya aumentando y le recorte a Facebook, ya que es relativamente joven y en crecimiento.

Destacar también a Pinterest, red que tiene bastante visibilidad en los motores de búsqueda, y la nula presencia tanto de LinkedIn como de Instagram.

Oficialmente, Google advierte que los marcadores sociales no influyen en el posicionamiento web  por lo que este estudio tiene una complicada lectura y no tiene que llevar a malas interpretaciones.

La conclusión es que hay una correlación entre algunos factores de las páginas bien posicionadas y los marcadores sociales, no que las redes tengan un gran peso en el algoritmo a la hora de lograr mejores puestos en los resultados de búsqueda, pero sí que ayuda a lograr generar más tráfico o influir en el índice de autoridad web como hablamos en el post del Social Media desde los ojos de un SEO.

Social Media desde los ojos de un SEO

l hablar de Social Media, no es lo mismo hacerlo con alguien que se dedica exclusivamente al ello, como hacerlo con alguien que lo toma como un apoyo de una estrategia mayor.

Esto viene a ser lo mismo que hablar de social media con un community manager que hacerlo con un SEO profesional.

El SEO se apoya principalmente en dos pilares a la hora de hacer una captación de tráfico de calidad, por un lado con posicionamiento en buscadores y por otro la publicidad de pago, pudiendo buscar resultados también en SEM, que permite mayor rapidez y segmentación más concreta.

A día de hoy ya es innegable que el Social Media es de utilidad para el posicionamiento, pero más que como canal de fidelización y comunicación con los clientes, a los ojos del posicionamiento SEO esta es la utilidad que le podemos dar a las redes sociales:

  1. La presencia en redes sociales apoya el SEO de forma indirecta. Las recomendaciones sociales, la viralización y el contenido compartido son considerados como contenido relevante y aumentan la presencia de nuestra marca mediante menciones y enlaces.
  2. Las redes sociales son una fuente de tráfico directo hacia la web. Cuando los contenidos compartidos en las redes sociales despiertan interés en el usuario, se crean visitas de calidad hacia la web, no solamente en volumen, sino que en tiempo de permanencia, interacción, etc. también podemos aumentar nuestras métricas, algo que influye en nuestro SEO.
  3. La actividad social aumenta los backlinks. Cada vez que publicamos algo en las redes sociales y es compartido por un usuario, se genera un nuevo enlace hacia nuestra web, esto siempre es bueno.
  4. La generación de contenido valioso influye en el índice de autoridad de la web. Las redes sociales son una plataforma perfecta para demostrar la maestría sobre la temática del sector, lo que relaciona nuestra web con la temática que nos interesa, definiendo mejor nuestra categoría, ganando autoridad y reputación sobre la misma.
  5. Los perfiles en redes sociales también aparecen en las listas de resultados de los motores de búsqueda. Directamente, desde el perfil de cada red social podemos mandar un enlace a nuestra web, lo que ya es algo. Depende de nosotros trabajar dichas redes para poder llevar tráfico a nuestra web a raíz de dichos enlaces.

¿Utilizas las redes sociales en tu estrategia SEO de alguna otra manera? ¿Te ha parecido interesante el artículo? ¡Comparte!

¡Compártelo!

Daniel Rocafull

Head of Social Media y formador en Universidades y Escuelas de Negocio. Siempre en busca del camino para mejorar la comunicación de una marca mediante estrategias más prueba y error. Fan del Real Zaragoza y de los videojuegos desde chiquitito.

2 Comentarios

  1. Alberto Fernández

    El Social Media será seguramente el futuro linkbuilding

    Responder
    • Daniel Rocafull

      No lo descarto Alberto, hay que ver como va evolucionando porque Google está dando cada vez más importancia a las redes.

      Gracias por comentar 😉

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.