Keyword research: Guia para realizar tu propio estudio de palabras clave

Seguro que has oído hablar del concepto de keyword research, ¿verdad? Se trata de una tarea fundamental para toda estrategia SEO ya que son los cimientos sobre los que se apoyará nuestro proyecto. ¡Vamos a por ello!

¿Qué es un keyword research?

Para empezar, definiremos el concepto de keyword research o estudio de palabras clave. Se trata de un estudio cuyo objetivo es averiguar, recopilar y analizar las búsquedas que realizan los usuarios en relación con nuestro producto o servicio que variarán en función de la fase del proceso de compra en la que se encuentren inmersos.

¿Para qué sirve el keyword research?

Pues podemos encontrarle muchas utilidades a esta fase tan importante de nuestra estrategia SEO, entre las que destacan las siguientes:

  • Escoger las palabras clave adecuadas que emplearemos en nuestro contenido según como busque nuestro público objetivo, así como en función del nivel de competencia que exista para cada una de estas palabras.
  • Diseñar y plantear una arquitectura web optimizada para SEO.
  • Elaborar una estrategia de contenidos informacionales para secciones de nuestra web como puede ser el blog u otros canales de comunicación.
  • Encontrar posibles oportunidades de negocio que no estemos aprovechando o que estemos infravalorando al considerar que no despierta el interés suficiente entre los usuarios.
  • Diseñar estrategias estacionales para periodos específicos como pueden ser Black Friday, rebajas, San Valentín, Navidad y muchos otros.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comenzar a trabajar en nuestro estudio de palabras clave?

Para realizar un keyword research es importante tener claro nuestro todo lo que atañe a nuestro público objetivo, aunque el propio proceso nos puede ayudar a complementar la información que ya tenemos:

  • Lenguaje que suelen emplear los usuarios al buscar nuestro producto o servicio, que podrá ser más formal o informal.
  • Nivel de especialización de los usuarios, ya que de ello dependerá que se exprese empleando términos técnicos o coloquiales.
  • Mercado o ubicación geográfica al que nos dirigimos, que podrá ser internacional, nacional, regional o incluso local.
  • Y, por supuesto, los diferentes idiomas que queremos tener en cuenta a la hora de enfocar nuestro estudio de palabras clave.

¿Qué información extraeremos durante nuestro keyword research?

Una vez tengamos claras las características de nuestro público objetivo, ya estaremos en disposición de comenzar a extraer los diferentes tipos de palabras clave, así como información que nos será de mucha utilidad en el día a día:

  • Volúmenes de búsqueda medios mensuales.
  • Competencia en las SERPs, que nos orientarán sobre la dificultad de posicionar cada keyword.
  • Intenciones de búsqueda, clasificando nuestras palabras según las diferentes intencionalidades reconocidas por Google.
    • Know (Saber)
    • Do (Hacer)
    • Visit in person (Local)
    • Website (Marca)
  • Estacionalidad de las búsquedas, ya que pueden existir palabras clave que solo se busquen durante unos meses o días del año y deberemos tenerlo en cuenta a la hora de valorarlas.
  • Tendencias, que nos permitirán identificar temáticas emergentes o productos en una fase decadente de su ciclo de vida.
  • Entidades o términos que tienen una estrecha relación semántica con nuestras palabras clave principales y que sería recomendable incluir en nuestros contenidos.

Pasos a seguir para la realización de tu keyword research

Una vez tengamos clara esta información algo más teórica, es momento de ponernos manos a la obra. Para ello, podemos dividir el proceso a seguir en las siguientes fases:

  • Realiza un primer análisis con anotaciones manuales revisando las palabras clave empleadas en tu propio sitio web, los principales competidores y las peculiaridades del mercado en general.
  • En base a este primer análisis, extraeremos todos los términos que consideremos relevantes con la ayuda de las herramientas que mencionaremos más adelante.
  • Limpiaremos y daremos formato a esta información, ya que generalmente estará algo desordenada e incluirá datos que no nos interese incluir en nuestro estudio.
  • Organizaremos estas palabras y las clasificaremos según los criterios mencionados anteriormente, priorizando datos como volúmenes de búsqueda, intencionalidades de búsqueda y niveles de competencia en las SERPs.
  • Cuando hayamos realizado estas cuatro fases, ya tendremos nuestra información lista para su asignación a las diferentes URLs del sitio web, así como para la creación de nuevas secciones y reorganización de la arquitectura. Puedes extraer un listado de estas e ir asignando las palabras clave que merezcan la pena por volúmenes de búsqueda y posibilidad de posicionar, valorando especialmente que concuerden con la intencionalidad de búsqueda que buscamos satisfacer.

Herramientas para extraer keywords y datos de interés

Para ello, debemos dotarnos de una serie de herramientas que nos ayuden a obtener estos datos.

  • Herramientas que nos ofrece el propio Google como el Planificador de palabras clave de Google Ads, Google Trends o las sugerencias de los resultados de búsqueda.
  • Herramientas de pago all in one que todos conocemos y que cuentan, entre sus múltiples funcionalidades, con secciones de mucha utilidad para la realización de keyword research como Semrush, Sistrix o Ahrefs.
  • Herramientas y extensiones freemium que nos aportan información muy útil a cambio de un registro o pequeña suscripción como Ubersuggest, Keyword Tool io, Keyword Surfer, Answer the public, Also Asked y un sinfín de alternativas.

Cómo organizar toda la información extraída de nuestro estudio

Tenemos una gran oferta de herramientas de pago, gratuitas y freemium que podremos combinar a nuestro gusto para extraer las diferentes clases de palabras clave mencionadas.

Sin embargo, lo más importante y lo que marcará el éxito de nuestro estudio de palabras clave será la forma en que organicemos toda esta información obtenida y cómo la enfoquemos para el posterior trabajo de optimización y creación de contenidos.

Para ello, utilizaremos la única herramienta que no puede faltarnos en nuestro estudio de palabras clave: las hojas de cálculo (como Google Sheets o Excel), que nos permitirán filtrar y clasificar las palabras clave de manera escalable y profesional.

Tips sobre hojas de cálculo para realizar tu Keyword Research en modo PRO

A la hora de ahorrarnos tiempo y ordenar correctamente nuestros datos, es importante tener un buen manejo de las hojas de cálculo. Si todavía no lo tienes, no te preocupes, todo es cuestión de ir peleándose con ellas y sacarles todo el partido que tienen.

Allá van 5 recomendaciones para trabajar tu estudio de palabras clave con la ayuda de hojas de cálculo que seguro que, si no conocías, te ayudarán a hacer un estudio de palabras clave modo PRO:

  1. El uso de filtrados, formato tabla o tablas dinámicas ofrece muchísimas opciones a la hora de organizar tu información y facilitar su acceso. ¡Aprovéchalo!

 

como hacer keyword research filtrados Keyword research: Guia para realizar tu propio estudio de palabras clave

 

  1. Utiliza formatos condicionales como barras de datos, escalas de color y otros para pintar tus datos, ya que facilitarán su visualización de un simple vistazo.

como hacer keyword research formato condicional Keyword research: Guia para realizar tu propio estudio de palabras clave

 

  1. Emplea mini gráficos lineales o de columnas para visualizar las tendencias. En Google Sheets podrás incluirlos en las propias celdas (en Google Sheets podrás incluirlos en las propias celdas utilizando la fórmula “Sparkline”, mientras que en Excel nos iremos a la sección “Insertar” – “Mini gráficos”).

como hacer keyword research grabacion macro google sheets Keyword research: Guia para realizar tu propio estudio de palabras clave

 

  1. Ayúdate de macros para automatizar y agilizar estos pasos. Por ejemplo, los procesos para customizar nuestro documento con formatos, organizar la información e incluso limpiar los datos sobrantes que nos dan algunas herramientas pueden resultar algo repetitivos y es tan fácil como grabarlo una vez y repetirlo siempre que quieras con un simple comando.

como hacer keyword research grabacion macro google sheets Keyword research: Guia para realizar tu propio estudio de palabras clave

como hacer keyword research grabacion macro excel 1 Keyword research: Guia para realizar tu propio estudio de palabras clave

como hacer keyword research grabacion macro excel 2 Keyword research: Guia para realizar tu propio estudio de palabras clave

 

  1. Dedica tiempo a perfeccionar tu metodología: Si tienes en mente realizar estudios de palabras clave de forma rutinaria porque trabajas con varios proyectos o tu sitio web no para de crecer, te recomiendo que dediques tiempo a pulir la manera de hacerlo y crear tu propia metodología, automatizando todo lo posible.

 

Si quieres organizar mejor tu keyword research, ¡descarga esta plantilla que hemos preparado para ti!

Con esta base teórica y las pequeñas píldoras prácticas mencionadas, ya deberías ser capaz de realizar tu propio keyword research y comenzar a desarrollar tu estrategia SEO. Si te ha servido de ayuda la lectura de este artículo, ¡compártelo en redes! Y si tienes cualquier duda o sugerencia, ¡déjanos un comentario!

¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Agencia de marketing digital especializada en estrategia, captación de tráfico y crecimiento de cuentas.

¿Quieres escalar con tu negocio digital?

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.