Mentalidad de marca, confianza y trabajo continuado: Analizamos un caso de éxito de ecommerce

27 octubre 2020 | Google Ads, SEO | 1 Comentario

Guillermo Gascón

Especialista SEO en Wanatop y profesor en Experts Academy. Apasionado de la difusión de información sobre Posicionamiento WEB gestiona el podcast holaseo.net. Basket and CrossFit Lover.

Hoy vamos con un caso de éxito de uno de nuestros clientes con los que trabajamos desde 2016.

Para ponerte un poco en situación, se trata de un ecommerce ligado a la industria tecnológica al que prestamos nuestros servicios de SEO y de Google Ads.

Como podrás entender, no podemos compartir el nombre y URL del proyecto en cuestión, pero sí que vamos a hacer comentarios sobre las estrategias trabajadas y el impacto que han producido a lo largo del tiempo.

Añadir que, pese a que no hagamos públicos los datos del cliente, agradecemos contar con su permiso para crear este contenido basándonos en su experiencia con nuestro trabajo y permitiendo extraer las métricas relativas al progreso a lo largo del tiempo.

Sobrevivir al Pingüino

El cliente llegó perjudicado, como tantos otros proyectos, por un cambio de algoritmo que sufrió en años previos debido a una estrategia incorrecta de autoridad. O lo que es lo mismo, un perfil de enlaces entrantes desastroso.

En el momento que el portal pasó a nuestras manos, ya habían tenido que tomar una decisión muy importante: cambiar de dominio y utilizar la técnica de “bypass” para intentar mantener unos mínimos de tráfico al menos en la portada y con términos de marca.

Dominio penalizado y dominio nuevo se encontraban unidos mediante una doble redirección a través de acortadores.

El tráfico que estaba aportando este parche era mínimo y el riesgo de tener ese nexo es algo que preocupaba bastante.

Por ello, propusimos al cliente eliminar esa redirección y al poco tiempo el portal comenzó a mejorar su tráfico orgánico.

El impacto en el tráfico fue un incremento del 18% en los siguientes 3 meses respecto del año previo.

Caso éxito Wanatop

Además del cambio anterior, habíamos sometido al portal a una auditoría en profundidad con lo que teníamos una batería de cambios importantes a aplicar.

Comenzando por un pequeño cambio en la arquitectura que mejoraba sensiblemente el rastreo de ciertas categorizaciones.

Un cliente fuera de lo común

Al contrario de lo que se presupone, no todos los proyectos llegan con una idea clara de negocio a nuestras oficinas.

Muchos de ellos llevan años vendiendo u ofreciendo sus servicios pero sin una estrategia definida.

Este no es el caso del cliente del que hoy os hablamos.

Desde el momento que comenzamos las primeras conversaciones, dejaron muy claro que su intención era crecer como marca.

Desarrollar sus propias líneas de productos y ser identificados como especialistas en su sector.

Esto a día de hoy lo vemos muy claro, todo el mundo debe trabajar la marca de su negocio y crecer bajo una identidad propia.

Ellos lo tenían claro mucho antes de que el branding fuera un tema habitual en charlas y ponencias.

Además, el desarrollar sus propios productos especializados, les da una autoridad y los diferencia por completo del resto de competidores.

Todas estas acciones han permitido que tanto las búsquedas de su marca como los productos desarrollados por ellos mismos hayan crecido de forma constante a lo largo de los años, con incrementos considerables en los últimos meses de cada año.

Acciones SEO con impacto

Algunas de las acciones que aplicamos obtenidas de la auditoría previa, eran cambios que afectaban a la indexación del portal.

Se permitía la indexación de ciertos parámetros y URLs con un contenido escaso o duplicado por lo que limitamos la indexación en dichas URLs y posteriormente su rastreo.

A nivel estructural, el proyecto contaba con varios niveles de categorización en los que las categorizaciones más profundas hacían referencia a clasificaciones propias del portal. Palabras clave sin búsquedas y que se compartían en varias de las categorizaciones principales, por lo que limitamos el rastreo a los niveles que tenían impacto a nivel de búsquedas.

En paralelo, hicimos mejoras en la optimización de los contenidos y meta etiquetas.
Ampliando los textos de categorizaciones principales y fichas de producto a la vez que precisábamos los meta-titles y description para mejorar su posicionamiento y CTR.

Acciones basadas en un trabajo de keyword research en profundidad, que permitieron encontrar nuevos términos que trabajar y ampliar el volumen de palabras clave posicionadas.

Seguir creciendo con grandes competidores

El periodo 2019 es sin duda uno de los tramos más bonitos de este cliente.

Comienzan a competir con este proyecto grandes portales ofreciendo un producto muy similar. Es el momento clave.

¿Soportará este ecommerce la incorporación de grandes portales?

Ya lo creo.

Pese a la nueva lucha que comenzamos a tener en las SERPs, el proyecto resistió, y resiste, a los intentos por sacar sus resultados de los primeros puestos.

Durante este año se llevaron a cabo nuevas optimizaciones importantes como un cambio de estructura de categorías, reduciendo niveles y mejorando el sistema de facetado.

También se trabajó en la consecución de enlaces de autoridad en portales temáticos para seguir la línea de impacto de “marca + autoridad”.

Eso sumado a cientos de ajustes que fuimos realizando para mantener el portal siempre a punto para Google … y para los usuarios, claro.

Todas estas acciones llevaron al portal al siguiente nivel atrayendo un tráfico de una calidad mayor, algo que se podía ver también en las mejoras de las métricas económicas.

Aquí un resumen de las principales métricas en el periodo 2019 comparadas con 2018.

Caso éxito seo-sem

Caso de éxito SEO-SEM Wanatop

Retomamos Google Shopping

Si hablábamos anteriormente de que 2019 era uno de los años más especiales, se debía también a que no solo empezábamos a competir con grandes portales en los resultados orgánicos, sino también en Google Shopping.

Tras una mala experiencia anterior con este tipo de campañas, en ese año se volvió a dar una nueva oportunidad.

A pesar de la amplia competencia en este canal, poco a poco fuimos abriendo un hueco a nuestros productos y las campañas empezaron a generar ventas cada vez más rentables, convirtiéndose en imprescindibles a día de hoy.

Cambio de web y pandemia

A finales del 2019 comienza el trabajo para realizar un cambio web, algo que habíamos propuesto en varias ocasiones, donde el cliente añadió un restyling completo a nivel de marca y web.

El CMS de origen era un sistema poco accesible, con trabas serias para la modificación de ciertos aspectos de la web, pero el cambio implicó una modificación completa de la arquitectura y URLs.

Tocó migración de las interesantes.

Gracias a todo el equipo interno del cliente, el equipo de desarrollo y nuestro despliegue en el proceso, la migración fue un éxito y el portal mantuvo tráfico y ventas.

Pero llegó una pandemia que nadie esperaba.

El COVID19 ha dejado muchos proyectos por el camino.

No es este el caso.

Las buenas posiciones del portal durante el proceso de confinamiento, permitieron que las ventas a través del canal SEO se disparasen, sacando el máximo rendimiento a esta situación que estamos sufriendo.

caso éxito seo-sem

En las campañas de Google Ads experimentamos un crecimiento nunca visto hasta entonces, dado que este sector fue uno de los grandes beneficiados de esta situación.

Los costes por conversión de los productos estaban lejos de su punto cero de rentabilidad, por lo que, poniendo el foco siempre en este aspecto, se decide aumentar la inversión de las campañas a más del doble de lo planificado normalmente para esos meses.

Los resultados hablan por sí solos, con incrementos de más del 100% tanto en transacciones como ingresos en campañas de pago genéricas y más del 300% en campañas de marca.

Genérico                                                                                Marca

caso éxito seo y sem     

En situaciones tan excepcionales como esta puedes darte cuenta de la importancia y los beneficios que puede generar el poder de una marca.

El trabajo realizado de forma continuada y la mentalidad y confianza por parte del cliente son las bases del éxito en este proyecto.

¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Alberto

    Enhorabuena a todo el equipo! Ver como la empresa de un cliente crece tanto por nuestro trabajo es pura gasolina para motivarnos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *