¿Cómo puedo conseguir backlinks? 9 métodos para obtener enlaces entrantes para tu sitio web

Es bien sabido que una estrategia de Link Building bien implementada puede aportar una gran cantidad de beneficios a tu sitio web. Ya sea en forma de un aumento del tráfico referido, una mejora en el posicionamiento orgánico del sitio web de la empresa o un mejor rastreo e indexación del mismo, la consecución de enlaces entrantes es clave para tener éxito en una estrategia SEO de marketing digital bien implementada.

Pero, para que nuestro sitio web disfrute de todas estas ventajas, tenemos que aprender diferentes técnicas y métodos para conseguir enlaces entrantes para nuestro sitio web.

Con este objetivo en mente, vamos a compartir en este post 9 técnicas o métodos diferentes que tenemos a nuestra disposición para poder conseguir esos ansiados enlaces entrantes, para que puedas elegir cuál se ajusta mejor a los recursos y posibilidades de vuestro negocio o empresa.

1. Link baiting

El Link baiting es una técnica de consecución de enlaces entrantes basada completamente en la naturalidad. 

El objetivo es crear y publicar en nuestro sitio web un contenido referente, que posicione en buscadores y sea utilizado por parte de usuarios como fuente o referencia. Las páginas de recursos, infografías o estudios respaldados por muchos datos suelen ser ejemplos de este tipo de contenidos.

Al final, lo que se busca es la consecución natural a medio y largo plazo de esos enlaces entrantes, mediante la creación de un contenido excelente y referente en su sector. 

Medir el posicionamiento en Google

Captura del primer resultado de búsqueda para “Medir posicionamiento web” – Google

Lo bueno de este método, es que no tiene riesgo alguno de penalización, y bien implementado, tiene una efectividad muy alta. Eso sí, requerirá de que tengamos los conocimientos y la capacidad de generar estos contenidos de alta calidad.

2. Guest posting o guest blogging

El guest posting es una estrategia de link building basada en la colaboración con otros medios, empresas o sitios web. Por norma general, son sitios que promueven la publicación de artículos redactados por invitados, permitiendo la inserción de un enlace saliente en dicho artículo.

Este método será mucho más efectivo si contamos con una persona reconocida dentro del sector, pero esto dependerá de cada caso. Es un método rápido y sencillo de consecución de enlaces en el corto plazo, con un nivel de riesgo no muy elevado. Eso sí, el riesgo y la efectividad del mismo dependerá de la cantidad y frecuencia de posts de invitados que se publiquen en el sitio web con el que se colabore.

Colaboración posts

Captura de una página web que ofrece colaboración en forma de posts.

Para encontrar webs que ofrecen la posibilidad de hacer guest posting, recomendamos hacer uso de motores de búsqueda o determinados “footprints”, que nos ayuden a dar con resultados que incluyan palabras clave relacionadas con esta técnica.

3. Networking o enlazado manual

Esta estrategia de link building está basada en las relaciones orgánicas y naturales que nuestra empresa o negocio tenga con sus clientes o colaboradores. La idea consiste en la consecución manual de estos enlaces mediante la colaboración con estos actores vinculados con nuestra empresa. Esta petición de enlaces puede realizarse a clientes, proveedores, acciones con influencers, colaboradores… Se trata de generar una situación de Win-Win para ambos participantes.

Si por ejemplo nuestra empresa ha ayudado a organizar un evento de uno de sus clientes, en un artículo de promoción de dicho evento, podemos incluir un enlace hacia nuestro sitio web.

Networking

Captura de una página web que enlaza a las webs de sus colaboradores.

Es una estrategia sencilla, muy efectiva y con un riesgo de penalización muy bajo. Eso sí, todo el trabajo manual que ello conlleva puede resultar muy laborioso, y es posible que no se dispongan de los recursos necesarios para llevarse a cabo.

4. Intercambio de enlaces

Este método de consecución de enlaces es similar al anterior, con la diferencia de que en este caso la compensación por la creación de dicho enlace es otro enlace. Este método era muy utilizado hace años, por lo que Google lo tiene muy controlado en la actualidad. Puede realizarse de forma esporádica, siempre que sea de forma natural y tenga sentido dentro del contexto y la temática de ambas webs, pero no debe convertirse en norma ya que tiene un riesgo elevado de penalización.

Si se quiere realizar este intercambio de una forma más segura, se recomienda la realización de un intercambio de enlaces cruzado. Es una técnica que solo funciona si se tienen varias webs, pero la idea consiste en intercambiar enlaces haciendo uso de sitios web diferentes, de tal manera que Google no puede identificar la reciprocidad en el enlazado al haber 4 sitios webs implicados en el intercambio.

5. Búsqueda enlaces rotos en webs de tu sector

El objetivo de esta técnica de link building consiste en analizar y estudiar todas las webs relevantes de tu sector, buscando enlaces salientes rotos que estos sitios webs puedan tener. Así, su cometido consiste en contactar con el web máster del sitio web para informar de la presencia de dicho enlace saliente roto, ofreciendo una página equivalente de nuestra web a modo de remplazo.

Podemos encontrar fácilmente estos enlaces rotos si hacemos uso de herramientas de rastreo como Screaming Frog.

Tras rastrear el sitio web, tendremos que irnos al apartado de enlaces externos, a la sección de errores de cliente externo 4xx o 5xx:

Screaming frog

Captura de perfil de enlazado externo – Screaming Frog

A continuación, tendremos que analizar el origen de ese enlace saliente, sus características y forma de enlazado. Si cuadra con nuestra estrategia, pasaríamos a contactar con el responsable de dicho sitio web.

Es un método sencillo y rápido, con gran efectividad y un riesgo bajo, pero puede llevar bastante trabajo manual a la hora de contactar con los webmasters de dichas webs.

6. Búsqueda de menciones sin enlazado

De manera similar al método anterior, debemos buscar sitios web que hayan mencionado nuestra marca o empresa, sin haberla enlazado en el proceso. El objetivo es contactar con los administradores de dichos sitios, pidiendo con amabilidad que nos enlacen.

Estas menciones pueden identificarse de forma manual, mediante la realización de búsquedas personalizadas en diferentes motores de búsqueda. Podemos hacer uso de comandos y/o de footprints para ayudarnos a identificar estas menciones.

No obstante, nuestra recomendación es hacer uso de la función de alertas de la herramienta Ahrefs:

Ahrefs

Captura del menú principal – Ahrefs

Una vez hayamos accedido al apartado de alertas, tendremos que elegir “menciones” y crear una nueva alerta:

Alertas Ahrefs

Captura de la ventana de creación de nuevas alertas – Ahrefs

De esta manera, lograremos automatizar el seguimiento de estas alertas, acción que podremos complementar con búsquedas manuales de forma periódica, para que no se nos escape ninguna de estas menciones.

Es un método rápido y sencillo, con muy poco riesgo, pero puede llevar bastante trabajo manual a la hora de contactar con los gestores de dichas webs.

7. Enlazado en comentarios de blogs y foros

Este método de link building consiste en la consecución de enlaces entrantes para nuestro sitio web mediante la creación de perfiles en foros y blogs, así como la participación en los mismos. Es especialmente útil si logramos tener un perfil activo en foros y blogs relacionados con el sector de nuestra empresa, y puede convertirse en una gran fuente tanto de tráfico referido como de todo tipo de enlaces entrantes.

Enlaces en posts

Si bien es cierto que la mayoría de foros y blogs controlan sus enlaces salientes debido al spam, los enlaces logrados por este medio pueden ayudarnos a naturalizar el perfil de nuestra empresa, aportando enlaces con etiquetas no follow al mismo con un coste muy bajo o prácticamente nulo.

8. Enlazado en directorios

Existen una gran cantidad de directorios de diversas temáticas, que suelen permitir la creación de un perfil de empresa con su correspondiente enlace saliente. Este método es especialmente útil en el SEO local de ciertas profesiones y sectores, ya que muchos usuarios usan estos directorios a modo de buscadores.

Directorio

Captura del perfil de una empresa en un directorio.

Algunos de estos directorios controlan sus enlaces salientes debido al spam, pero están algo menos controlados que los blogs y foros.

Si bien no vamos a encontrar enlaces de mucho valor con este método, nos van a venir de perlas para naturalizar el perfil de enlaces entrantes de algunos de nuestros sitios web, siendo especialmente útiles para el SEO local de algunos sectores. 

Por otra parte, si se están teniendo problemas de indexación en los compases iniciales de un sitio web (tras su publicación), este tipo de enlaces son realmente útiles para favorecer el descubrimiento, la indexación y el rastreo de nuestro sitio web.

9. Compra de post patrocinados

Este método de consecución de enlaces se basa en la compra de enlaces mediante la publicación de posts patrocinados. Es una metodología muy utilizada, ya que el técnico SEO puede controlar es su totalidad el dominio donde se publicará el enlace, el anchor text, el contenido del artículo publicado, la posición del enlace, entre otros muchos factores.

Es rápido y permite tener un control total sobre la consecución de los enlaces entrantes de nuestro sitio web. Por contra, requiere del pago de una compensación económica por su compra, y tiene riesgo de ser penalizable si no se realiza correctamente por un técnico SEO experimentado.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que muchos de los medios que se anuncian en plataformas de compra de enlaces, suelen tener un volumen elevado de enlaces salientes (en especial aquellos más baratos que todo el mundo compra), lo que nos pone en riesgo de recibir una penalización por parte de Google

Del mismo modo, existen medios que manipulan sus métricas para parecer buenos candidatos a su compra, así como dominios que ofrecen enlaces en zonas de su sitio web que bloquean al rastreo o que no permiten su indexación.

Es muy importante realizar un estudio previo de la oferta de estos sitios web por parte de un técnico SEO experto para poder evitar todos estos problemas potenciales.

En la realización de este estudio, recomendamos hacer uso de herramientas como Ahrefs, Semrush o Linkaffinity. Las 2 primeras son especialmente útiles a la hora de analizar el perfil de enlaces entrantes de la competencia, con el objetivo de analizar los mejores enlaces, con el objetivo de replicarlos para nuestro sitio web. 

Linkaffinity, por otro lado, es una herramienta que nos permite analizar y descubrir estos enlaces, además de ayudarnos a analizar su calidad, el riesgo que esos dominios tienen de recibir una penalización por spam, el precio de la consecución de dichos enlaces, entre otras funcionalidades.

En caso de optar por la consecución de enlaces con posts patrocinados, recomendamos contar con la ayuda de un técnico SEO con experiencia en Link Building, así como conocimiento de las diversas plataformas disponibles para la adquisición de este tipo de posts.

Conclusiones

Espero que estas 9 técnicas de consecución de enlaces entrantes te sean de mucha utilidad, y que ayuden a llevar la estrategia SEO de tu negocio o empresa al siguiente nivel.

Eso sí, recuerda, si no tienes mucha experiencia, es muy importante contar con el apoyo de un técnico SEO antes de implementar cualquiera de estas 9 técnicas de Link building. En Wanatop somos tu agencia SEO, trabajamos el posicionamiento orgánico desde diferentes prismas: también el Link Building.

 

 

 

¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.