La función del copywriter en tu estrategia de marketing

Cuando digo que soy copywriter a personas fuera del mundillo del marketing, siempre les cuento lo mismo: “¿ves ese cartel o esta web? Este texto lo ha escrito alguien y ese alguien se llama copywriter.” Y así me entienden o, al menos, eso me dicen.

Pero, evidentemente, el copywriting no es solo escribir y ya. Es todo un proceso creativo,  informativo, de escritura (por supuesto), pero también de estrategia de contenidos. Para que nos hagamos una idea: si se trata de una web bien hecha, esos contenidos o copys (sí, somos así de originales en el nombre) no están ahí por casualidad… todo tiene un sentido. 

Por ello, tenía ganas de compartir esta información contigo. No para que no me vuelvas a preguntar sobre mi fabuloso trabajo, yo estoy encantada… sino para que ya te vaya sonando. 

Copywriting: definición

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva, que se utiliza en marketing y publicidad.

Es decir, mediante las palabras, los copywriters logramos conducirte a un fin concreto: por regla general será dar clic al carrito de compra.

Dentro del AIDA marketero conseguimos, a partir de la redacción, que el cliente ideal llegue a su último apartado, a la acción. Pero un copy también puede tener otros cometidos: conmover, llamar la atención, empatizar, informar o sorprender al público, entre otros. 

Atención

Interés

Deseo

Acción

El copywriting sirve para dar voz a tu marca, para que tu buyer persona conecte contigo y desee obtener alguno de tus productos o servicios. Por ello, es elemental saber escoger bien las palabras. Porque, al fin y al cabo, junto a nuestro ordenador son nuestra herramienta principal de trabajo.

¿Qué es un copywriter?

La verdad es que no tenemos muchos ejemplos de copywriters famosos con los que ilustrarnos en ficción. No somos docentes como nuestro querido capitán en “El Club de los Poetas Muertos”, ni tampoco investigadores como en “CSI”; ni mucho menos médicos: “Anatomía de Grey”, “House”, “Urgencias”, “Despertares” … 

Somos un híbrido entre escritor y publicista. Y la serie Mad Men (si no la has visto, ya tienes una cita obligatoria con Netflix) es un buen ejemplo de ello. Peggy Olson y Don Draper, sin duda, son nuestros referentes.

Idear, reflexionar y conseguir crear mensajes directos y concisos, a través de los copys. Esa es la teoría que debemos seguir para escribir cualquier tipo de contenido online y offline.

Junto al resto de profesionales del marketing, formamos parte de la estrategia de contenidos de cualquier marca. 

A continuación, descubre por qué el trabajo de un copywriter es necesario para tu plan de marketing digital:

7 funciones de un copywriter, que son fundamentales:

¿Has pensado contratar un servicio de copywriting para tu negocio? ¿No lo tienes claro todavía? Pues bien, estas son las 7 tareas que debemos (o deberíamos) llevar adelante todo copywriter. Porque somos comunicadores y, por tanto, no podemos perder detalle en nuestros textos.

1. Información persuasiva, pero de calidad

Como hemos dicho en este blog de Wanatop alguna vez, no hay que tirar por el clickbaiting o técnicas de este estilo. Nosotros optamos por la calidad a la hora de escribir cualquier tipo de copy (post, ficha de producto, categoría web…). 

Nuestro objetivo es marcar la diferencia y demostrar que sabemos de lo que estamos hablando (aunque, a priori, no tengamos ni idea). Para ello, nos documentamos bien sobre el tema y, ante la duda, hacemos preguntas.

Está claro que nadie va a conocer mejor su negocio que el propio cliente. Y él o ella, además, te las va a resolver encantado. 

Por ello, ¡no hay que cortarse! Porque al final el cometido es generar un contenido de valor para su web: que el público se informe de verdad y, de paso, elija el servicio o producto de tu cliente.

2. Define tu voz 

Parece mentira, pero esta parte es tan importante como el resto. Y es que no es lo mismo escribir para un negocio tecnológico que para una tienda de juguetes. Como comprenderás, desde el vocabulario hasta el tono del mensaje van a variar.

Por tanto, si queremos ser genuinos en nuestro trabajo es muy relevante no caer en ese tono neutro y redundante, que vemos repetido en distintas webs. Hablar con el cliente, escucharlo y descubrir qué es lo quiere transmitir a su público es imprescindible para saber que has hecho un buen trabajo.

3. Cercanía y confianza en tus copys

Para mí esto es fundamental: y lo digo desde mi papel de lectora. Una marca fría, con un tono anodino, repetitivo y sin gracia no me invita a seguir leyendo. Por tanto, cambio de página. Necesito que una marca comprenda lo que quiero, que me entienda…

De este modo, quiero ser consecuente con el público. Proporcionar esa sensación de confianza y cercanía a través de los copys. Y, para ello, es fundamental hablar de nosotros a tú. O, en este caso, de yo a tú.

La tercera persona nos hace pensar que no van con nosotros. Y el usted es una forma personal arcaica que se está perdiendo. 

4. Tú eres tu primer lector

Y, por consiguiente, necesitas entender lo que estás escribiendo. Es impensable hacer un ‘copy paste’ y quedarte tan ancho. ¡Error! Si tú mismo no comprendes el mensaje que quieres dar, ¿cómo lo va a hacer el público?

Si es necesario, lee en voz alta. A mí me sirve, y así puedo escuchar el ritmo del texto. 

5. Mimetízate con la redacción

Tanto para escribir un post como una ficha de producto, ¡da igual! Es necesario ‘ponerse la máscara del cliente’.

Es decir, cual camaleón, formar parte de tu propio texto. Tener muy claro a quién te estás dirigiendo e intentar mimetizarte y convertirte en ese cliente ideal. Así sabrás lo que necesita.

6. ¡No te vayas por las ramas!

Ni por los cerros de Úbeda, tampoco. Si el copywriting se caracteriza por ser persuasivo, por seducirte con las palabras; no debes ser farragoso. Busca ser conciso y directo. Ni más ni menos.

Los textos barrocos, grandilocuentes, pomposos, rimbombantes, recargados o excesivos (como este mismo); NO SIRVEN DE NADA. Como decía Baltasar Gracián: “lo bueno si breve, dos veces bueno”. Y más en marketing, donde los tiempos son, a veces, cuestión de segundos.

7. SEO y copywriting van de la mano 

¿Qué haríamos sin nuestros compañeros SEO? Yo nada… ¡eso lo tengo clarísimo! Los copywriters somos el último eslabón de la cadena de estrategia de contenidos. Antes, los compis de Search Engine Optimization han realizado toda la analítica web y han recolectado también las famosas keywords o palabras clave.

Por ello, los copywriters no somos nada sin el SEO. Pero con cierta mesura, por supuesto: 

Yo desayuno un chocolate con churros.

Yo desayuno chocolate churros.

En otras palabras: el SEO es fundamental para el posicionamiento web. Nos proporciona el armazón necesario para nuestros textos. Pero un SEO introducido de una forma natural; no hablemos como un robot, por favor. ¡Y sin cometer faltas de ortografía!

Pero, ¿cuáles son los beneficios del copywriting?

Lo prometido es deuda: los copywriters no solo escribimos y ya. Todo nuestro trabajo tiene un trasfondo de por medio y eso conlleva multitud de ventajas:

  • Mejorar el posicionamiento SEO (gracias al copywriting mejorarás posiciones en Google).
  • Incrementar las ventas de tu producto o servicio y, por ende, los ingresos (cuanto más arriba estemos en el buscador, más posibilidades tendremos de conversión).
  • Favorecer el branding de tu marca, tu imagen corporativa.
  • A través de los copys, podemos captar un mayor número de leads o clientes potenciales.
  • Generar un mayor compromiso del cliente con la marca.
  • Conseguir una mayor credibilidad y, por tanto, una fidelización del público.

Si has llegado hasta el final de la lectura, espero que ya te haya quedado claro qué es el copywriting y para qué sirve. No sé si quieres convertirte en uno de los nuestros después de este artículo, pero lo que sí tengo claro es que si nos necesitas, ¡solo tienes que escribirnos!

 

¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.