SEO y desarrollo web: Una sinergia necesaria

“Hola, buenos días. Acabamos de lanzar la web y queremos que nos hagáis SEO”; este podría ser perfectamente el inicio de una conversación entre un potencial cliente y una agencia o consultor. Pero, ¿de verdad pensamos que el SEO debería entrar una vez lanzado el sitio web? La respuesta es un NO rotundo. 

Entonces… ¿cuándo debería intervenir SEO en el proceso de desarrollo web? Desde el inicio. 

Realmente todos los integrantes del equipo (producto, UX, diseño, SEO, desarrollo…) deben estar desde el minuto 1 para participar en el proceso. De hecho, es importante que el SEO conozca la información que salga de distintas técnicas que se realicen como card sorting, user persona, encuestas, etc. para tener una idea del perfil de usuario al que nos vamos a dirigir. 

A continuación, te contamos por qué un SEO debe estar desde el principio de desarrollo de un sitio web, así como las fases SEO necesarias para crear de forma óptima una web. Porque sí: SEO y desarrollo web es una sinergia del todo necesaria.

Razones por las que debe entrar el SEO desde el principio

Antes de nada, estos son algunos de los motivos por los que el SEO debe comenzar un proyecto web:

  • Para “construir la casa por los cimientos”: De nada nos sirve tener una web preciosa y con un diseño rompedor si luego Googlebot no puede leerla. 
  • Definir dónde queremos tener elementos dentro de una landing (bloques de enlazado, imágenes, vídeo, texto, etc.): El diseñador nos lo agradecerá y el proceso fluirá mejor.
  • Pensar en el usuario y en Google: Es importante trabajar una arquitectura de la información que sea útil para las personas que navegan. ¿Cómo lo podemos conseguir? Creando landings que respondan a la intención del usuario y facilitando el rastreo a Googlebot.
  • Detectar errores a tiempo: Es mucho mejor salir a producción con una web ya trabajada que no tener que corregir una vez que ya la hemos lanzado y se ha indexado.
  • La migración a la nueva web: Se trata de todo un punto crítico y que conviene trabajarla con tiempo y dedicación. Afortunadamente, cada vez se ven menos las “migraciones” donde todas las urls antiguas acaban en la home o directamente en un 404.

Fases SEO dentro del desarrollo de un sitio web

Estos son los distintos pasos a trabajar para realizar una conceptualización SEO del proyecto:

1. Keyword research de negocio

El estudio de palabras clave se trata del primero de los puntos que tendremos que trabajar (antes de comenzar diseño) para el SEO y el desarrollo web. Con esto lo que conseguiremos es detectar las distintas intenciones de búsqueda de nuestro potencial cliente y poder ofrecer respuesta a cada una de ellas

Por ejemplo: Las tiendas de vinos tienen muchos tipos de búsqueda (tipo de vino, denominación de origen, precio, país de procedencia…) lo que reflejaremos en este documento para posteriormente trabajar la arquitectura.

2. Arquitectura de la información

Una vez tengamos hecho el estudio de palabras clave, así como el perfil del usuario al que nos vamos a dirigir, vamos a desarrollar una arquitectura de la información que cumpla 2 premisas:

  • Ser “seo friendly”: Es decir, que ataque búsquedas interesantes, que no canibalice, etc.
  • Ser “user friendly”: En otras palabras, que el usuario que navegue sepa llegar a cualquier categoría o ficha de producto.

De este modo, cogiendo el ejemplo anterior, para esta fase de SEO y desarrollo web, podremos generar una arquitectura con distintas “tipologías de búsqueda”:

  • Tipo de vino: tinto, rosado, blanco…
  • Precio: Vinos de menos de 10€, vinos de 10-15€…
  • Denominación: Rioja, Cariñena, Ribera del Duero…
  • País: España, Francia, Italia…

3. Definir la disposición de elementos con un wireframe

Se trata de un punto bastante importante en fase de SEO y desarrollo web; ya que, de una manera esquemática, indicamos dónde queremos colocar elementos importantes dentro de la landing (CTA, texto, imágenes, vídeos, bloques de enlazado…). Para hacernos una idea: se trata de la antesala del diseño. 

Para ello, podemos utilizar herramientas como Whimsical, Figma o Balsamiq, entre otras.

4. Revisión del on page del sitio web

Una vez que tengamos el sitio web construido, pero todavía sin subir a producción, toca hacer revisión y detectar mejoras y posibles errores que hayan podido surgir: errores 404, 301 internas, optimización de metas, ajuste de interlinking, datos estructurados…. En efecto, un sinfín de temas a revisar para que la web salga lo mejor posible.

5. Migración

La migración es el último punto de estas fases SEO y desarrollo web; pero no por ello la menos importante, al contrario, se trata de una de las más relevantes.

Como hemos comentado anteriormente, la migración es un trabajo que debe hacerse con mucho mimo y en el que debemos redireccionar cada una de las urls actuales a sus homónimas en la nueva versión. No solo eso, también debemos tratar imágenes, js, css, etc. ¿El objetivo? Perder la menor visibilidad posible y, si todo ha salido bien y hemos optimizado todos los aspectos antes explicados, comenzar a mejorar dicha visibilidad.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo del post, a la hora de realizar un proyecto web, es imprescindible que la visión SEO esté presente desde un inicio. Esto no quiere decir que sea la parte más importante, sino que debe colaborar, dando su punto de vista, con el resto de perfiles que hemos comentado anteriormente.

Con esto conseguiremos que, desde el inicio del proceso, todos los elementos que necesitamos a nivel SEO se plasmen y no sea necesario tener que retocar temas estructurales una vez desarrollado el sitio web.

En Wanatop tenemos un equipo SEO con una amplia experiencia en todo tipo de sitios web. Escríbenos y te explicaremos lo que necesita tu proyecto para ser rentable. 

 

¡Compártelo!

Victor Berroya

Head of SEO en Wanatop. En el SEO no existen los trucos, solo trabajo y trabajo. Vinyl addict

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Agencia de marketing digital especializada en estrategia, captación de tráfico y crecimiento de cuentas.

¿Quieres escalar con tu negocio digital?

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.