La importancia del UX Writing para tu e-commerce

En los últimos tiempos, términos como “diseño UX”, “experiencia de usuario” o “usabilidad” suelen ser resaltados a la hora de generar cualquier tipo de página web o aplicación móvil. Entre ellos, cabe destacar el UX Writing o la escritura UX.

En el siguiente post, hablamos sobre la importancia del UX Writing para cualquier e-commerce. Porque, aunque el diseño web sea esencial, sin un texto online ad hoc, creativo y eficaz, no se consiguen los resultados esperados.

¿Qué es UX Writing?

La importancia del UX Writing para tu e-commerce es un hecho innegable. Pero, ¿sabes en qué consiste este tipo de escritura online?  

UX Writing hace referencia a la técnica de escritura que sirve para mejorar la experiencia de usuario en cualquier tipo de interfaz. Es decir, palabras, frases o mensajes que propician la interacción del usuario en una web o app, mejorando su percepción sobre el entorno digital.

El objetivo del UX Writing es facilitar la vista a esa persona que navega por tu e-commerce. ¿A qué nos referimos? Ofrecer la información precisa, dentro de una web visual e intuitiva. En otras palabras: que dar al carrito de compra sea un proceso rápido y fácil. 

Un UX Writer debe ser capaz de seleccionar muy bien las palabras; siendo claro, conciso y dando protagonismo al usuario. De esta forma, el UX Writer lleva adelante textos online conocidos como microcopys.

Porque recuerda: el cliente online es un tipo de comprador mucho más libre… En cuestión de segundos, puede irse a la competencia. De ahí la importancia del UX Writing para tu e-commerce; es fundamental trabajar la experiencia de usuario desde todas las perspectivas posibles.

De este modo, a pesar de que se encuentran íntimamente ligados, las funciones de un copywriter y las de un UX Writer no son exactamente las mismas. Y si no, compruébalo a continuación:

Diferencias entre UX Writer y Copywriter

En efecto, no son lo mismo. Ambos redactan contenidos online, pero los objetivos de sus textos son diferentes.

Como ya te hemos contado en varias ocasiones, un copywriter busca la seducción de las palabras, con el objeto de persuadir al lector y que este compre. Sí, sus copys están orientados a la conversión, a la venta.

Un UX Writer no busca convencerte de nada, sino lo que consigue es fomentar la interacción entre producto o usuario.

Pregunta: como cliente, ¿dónde te sentirías más a gusto? 

  • ¿En un e-commerce donde todo esté claro y sea fácil comprar (sin muchos pasos)? 
  • ¿O en una tienda online, en la que encontrar los artículos sea misión imposible?

Es fácil la respuesta…

La importancia del UX Writing en tu e-commerce es clara. Este tipo de redactor busca (buscamos) ponértelo fácil en una tienda online. Desde crear un CTA, hasta redactar una página de error 404; pasando por un banner de rebajas. 

Estos redactores transmiten información imprescindible al usuario, poniendo el foco en la navegabilidad en tu e-commerce y su recorrido. 

Entonces, ¿qué necesito para un e-commerce? ¿Un UX Writer o un copywriter?

La respuesta es sencilla, ¡A LOS DOS!

El copywriter va a generar un contenido online cautivador, que atraerá a tu público, a través de todo tipo de copys como el de fichas de producto

Por su parte, el UX Writer va a priorizar en el diseño UX (User Experience), llevando adelante mensajes muy simples, pero cristalinos para el público. Y así motivar el clic a los diferentes apartados de tu e-commerce.

¿En qué tipo de textos se aplica el UX Writing?

Estos son varios ejemplos de textos onboarding, que los UX writers redactan teniendo en cuenta al usuario:

  • Botones o CTAs
  • Banners
  • Pop ups
  • Menús
  • Mensajes de error
  • Instrucciones 
  • Chatbots

¿Lo hubieras imaginado? Y es que no nos cansamos de decir que cualquier texto perteneciente a una web, app o software está escrito por alguien. Y ese UX writer debe considerar los siguientes tips o consejos para mejorar la experiencia del usuario, también desde su redacción.

Porque hay que tener presente la importancia del UX Writing para tu e-commerce.

5 tips a tener en cuenta en el UX Writing de tu e-commerce

Un UX Writer es un tipo de redactor que busca la interacción entre el usuario y la plataforma online. En definitiva, busca la conversación con el público. Por tanto, seguir estos consejos les será de utilidad:

1. A golpe de vista

La legibilidad es siempre importante para cualquier tipo de redactor. Pero mucho más para los UX Writers, que priorizan la experiencia de usuario. 

Utilizar palabras cortas, evitar títulos con todo mayúsculas, usar números en los Hs… todo ello sirve para favorecer la identificación del ojo humano. El objetivo es poder escanear y comprender el mensaje de una forma inmediata. 

2. Lenguaje conversacional

Usar palabras claras y sencillas, evitando tecnicismos o términos complejos. Tal y como estamos repitiendo en este post, hay que ponérselo fácil al usuario y mejorar su experiencia en tu e-commerce.

Emplea un lenguaje conversacional, un lenguaje sencillo y claro. Por ejemplo, a la hora de redactar los mensajes en un chatbot o en una página en construcción. 

3. Positividad

Un contexto positivo es fundamental para mejorar la experiencia de usuario. Es importante ser cortés a la hora de dar una mala noticia, a través de tu web.

Volvemos al ejemplo de la página en construcción: destaca que se está trabajando para crear una mejor web y ofrece otras vías comunicativas (como un correo o las redes sociales). Y así no dejar un mal sabor de boca al usuario.

4. Diseño

El diseño prioriza el mensaje. Sin un diseño visual, atractivo, legible y que fomente la usabilidad; el UX Writer no puede trabajar. El texto es importante, pero este debe estar adecuado a la imagen.

El fin es que todo se encuentre en armonía y que el usuario, al entrar en tu e-commerce, quiera explorar y quedarse en ella.

5. Voz de marca

Y, como es obvio, no hay que olvidarse de la voz de tu marca. Pon fácil las cosas al usuario, sí; pero no te olvides de quién eres. O, mejor dicho, a quién representas.

He aquí 2 ejemplos de microcopys para banners:

REBAJAS

Del 1 de enero al 1 de febrero

_____________________________________________________________________________________________

Es tu oportunidad…

¡ESTAMOS DE REBAJAS!

Hasta un -50% en todos nuestros productos 

Del 1 de enero al 1 de febrero

Mientras que, en el primer caso, el mensaje es muy simple y frío y da la sensación de que nos falta información (¿de cuánto es el descuento?), en el segundo ejemplo el mensaje es más directo. Habla hacia TI y, por ende, ofrece una mayor sensación de cercanía; adecuándose al tono de una marca.

¿Por qué emplear UX Writing para tu e-commerce?

¿Cuál es la importancia del UX Writing para tu e-commerce? Descubre el porqué de emplear este tipo de contenidos en tu tienda online:

  • Más interacción: Una mejor experiencia de usuario propicia interacciones más fluidas. El usuario tendrá interés y, por tanto, navegará más tiempo por tu e-commerce.
  • Más empatía: Además de humanizar el producto, el UX Writing es clave para determinar la confianza entre este y el usuario. Por ello, preservar el tono o la voz de marca es fundamental.
  • Más conversión y compromiso del usuario: Una mayor interacción y un texto más empático propiciará una mayor conversión. Si el público está a gusto en tu e-commerce, mirará tus productos y, por consiguiente, habrá más indicio a que los compren. 

Así que sí, ¡hay que destacar la importancia del UX Writing para tu e-commerce! Y crea una tienda online en la que el usuario se quede, compre y ‘reincida’ satisfactoriamente.

¿Quieres montar tu propio e-commerce y buscas ofrecer a tu público la mejor experiencia de usuario? ¡En Wanatop somos tu agencia de contenidos! Te vamos a ofrecer una fusión infalible de UX Writing y copywriting. ¡Contáctanos!  

¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.