Wanatop

¡Hola! Soy Alberto y hoy hablaremos sobre...

Checklist inicial para tus nuevas cuentas en Analytics

4 de septiembre de 2014Analítica

¿Instalaste Analytics en una web y crees que ya es suficiente? ¡Eh despierta! Invierte unos minutos en hacer estas configuraciones iniciales y tener todos tus datos a punto para el día que los necesites. ¿Recuerdas esa sensación de ir a mirar objetivos de una cuenta y que no estuvieran configurados? ¿Fuiste a ver el tráfico de la campaña de Adwords y no te aparece? ¿Necesitas claramente unos datos y quieres verlos rápidamente? Te proponemos un ckecklist rápido y útil para aplicar en tus nuevas cuentas, creadas o heredadas, y que lo tengas todo bien a punto. checklist-analytics Tengamos la situación de que el código ya ha sido instalado en todas las páginas que componen la web objetivo, e incluso que ya tenemos unos KPIs definidos, una vez dentro de la cuenta vamos a empezar:

1. Integración con Tag Manager

Quizás el momento de inicio o de llegada a una cuenta de Analytics sea el mejor momento para plantearse la integración de Tag Manager, especialmente si vamos a integrar más etiquetas para campañas de pago o herramientas de monitorización. Integrar Tag Manager cuesta prácticamente lo mismo que integrar Analytics, tu webmaster agradecerá hacer solo una integración y no andar haciendo y deshaciendo. Su configuración es un poco más compleja, pero eso queda en nuestro terreno, y si eres un usuario habitual de Tag Manager es cuestión de pocos segundos.

2. Enlaza los productos Google

Enlaza Adwords si es que tienes una campaña, de lo contrario no podrás ver la información ampliada de tus campañas en Analytics. Igualmente es importante enlazar WebmasterTools para poder tener una información ampliada sobre SEO activando la opción de «optimización en buscadores» de la sección «Adquisición».

3. Configura objetivos y comercio electrónico

Recuerda añadir objetivos en cada una de tus vistas, si técnicamente no hay objetivos medibles quizás es el momento de mover los hilos necesarios para poder hacerlo, como hablar con el dueño de la web para definirlos, gestionar con el webmaster una página de gracias, emular una compra para obtener las URL de carrito… Invierte tiempo en definir y descubrir objetivos para poder configurarlos, toda web tiene un fin último, el potencial de una herramienta de analítica es poder medir el rendimiento de una web frente a sus objetivos, de ahí la importancia de este punto. Si la web es un ecommerce necesitarás, si o si, la configuración del comercio electrónico, en la que hay que adaptar el código en el ecommerce y puede ser que se necesite la ayuda de un Webmaster, no obstante la gestión vale la pena, un ecommerce sin esta opción configurada está perdiendo todo el potencial de la herramienta para poder comprender y mejorar su negocio.

4. Filtra el tráfico de  IPs de trabajo

Crea un filtro en la administración para descartar tu tráfico si vas a trabajar en la web, a nivel SEO, contenidos, social media… Si vas a visitar la web frecuentemente deberías descartar tu tráfico ya que no es un comportamiento natural o que interese analizar, igualmente está bien descartar el tráfico de los administradores de la web y todos los que participen en ella. Para hacer esto necesitarás de una IP estática, que la puede facilitar tu proveedor y sirve para varias cosas. Su coste es bajo, en caso de ONO son 12€ al mes. filtrar-ip-analytics

5. Invitar a usuarios

Recuerda invitar o compartir la cuenta con las personas que lo vayan a necesitar desde un principio, evitarás malos entendidos o tener que entrar de nuevo a hacerlo.

6. Paneles de Analytics

Quizás te lleve un poco más de tiempo, pero siempre hay un segmento de datos que nos van a facilitar entender nuestra web, unos datos recurrentes que iremos viendo cada vez que entremos a Analytics. Si definimos estos datos y los reflejamos en un panel podremos ver todo lo que necesitamos en un click, es un ahorro de tiempo importante, si cada día invertimos un minuto en vez de 5, al cabo de los meses es un ahorro de tiempo importante ¿Lo habías pensado así?

7. Propiedades y vistas

Configurar tus propiedades y vistas  desde un primer momento es lo más ideal ya que van a mostrar datos desde el momento de su creación, no son retroactivos, por lo que cuando antes comiencen a recopilar datos, mejor. Invierte algo de tiempo en pensar bien tu estructura de propiedades, vistas, e incluso de informes desde un principio.

8. Revisa la configuración general de cada una de las vistas

En la configuración de cada una de las vistas tendremos campos importantes a configurar, zona horaria, visitas de bots, moneda… Es importante tenerlo bien configurado para tener unos datos fidelignos: productos-google

9. Funciones del código

En ocasiones hace falta modificar el código de Analytics, por ejemplo para poder medir los datos demográficos de los visitantes, o para cambiar la forma en la que medimos el rebote. También es algo a configurar desde el principio para empezar a acumular datos cuanto antes.

10. Revisa que Analytics esté activo

Aunque en teoría todo esté bien, podemos llevarnos una sorpresa si tras varios días vamos a ver los datos y los encontramos a 0, por lo que antes de irnos de esta primera visita a la cuenta de Analytics tendremos que comprobar que todo esté corractemente instalado. Si hemos integrado Tag Manager podemos usar el complemento de Chrome llamado Tag Assistant en que valida la instalación de tag Manager y las etiquetas contenidas. También podemos ver directamente en Analytics las vistas en tiempo real. Desactiva el filtro de tu IP, entra a la web, y espera unos segundos a ver si visita en tiempo real.     Una vez tengas todo esto listo ya podrás empezar con seguridad a dar vueltas a todas las funciones de Analytics para obtener lo que necesitas de forma personalizada.   Si ves que todo esto es demasiado difícil para ti, te interesará nuestro servicio de analítica web. ¡Comparte por tus redes!

Alberto LópezAlberto López, Fundador y CEO.
Mi perfil profesional pivota del mundo técnico al mundo de la gestión, donde actualmente dedico el grueso de mis esfuerzos.
Conoce más de Alberto López