Wanatop

¡Hola! Soy Inés y hoy hablaremos sobre...

Controla las principales métricas de tu web y aprende a interpretarlas

2 de abril de 2024Analítica

En el mundo del marketing digital, el control y análisis de las métricas de cualquier sitio web es esencial para dirigirlo hacia el éxito.

La recogida de datos de una página web nos ofrece una información valiosísima sobre cómo los usuarios están interactuando con ella, y nos ayuda a sentar las bases para tomar decisiones estratégicas online que cumplan con los objetivos marcados y se traduzcan en resultados.

“Sin datos solo eres otra persona dando su opinión”

(W. Edwards Deming – Estadístico)

Además, saber cómo interpretar las principales métricas no solo es fundamental para medir el progreso, sino también para identificar correctamente las posibles mejoras y oportunidades y optimizar el número de recursos destinados a conseguir buenos resultados.

En un mundo tan cambiante y competitivo como es el online, la analítica web toma un papel cada vez más relevante en la toma de decisiones. Siempre que sepamos interpretar correctamente esos datos, claro. ¡Y eso es justo lo que vamos a enseñarte en este post!

¿Qué son las métricas web?

Las métricas web son datos cuantitativos, es decir, medibles y cuantificables, que proporcionan información sobre el rendimiento de tu sitio web. Estas métricas incluyen el tráfico web, las conversiones y otros indicadores clave que te permiten analizar cómo los visitantes interactúan con tu página.

Tener estos conceptos claros es muy importante para evitar confusiones e interpretaciones erróneas. Por ello, antes de profundizar más en las principales métricas web, vamos a dejar claro cuáles son las diferencias entre métricas, dimensiones y KPIs; una duda que asalta de forma frecuente y que es fundamental despejar para poder adentrarnos en el mundo de la analítica web.

Métrica

Como hemos mencionado anteriormente, una métrica es un dato cuantitativo. Se puede medir, cuantificar y comparar. Además, es un dato objetivo que mide un proceso concreto. Por ejemplo: las sesiones o los usuarios.

Dimensión

Las dimensiones son los atributos de las métricas. Una métrica puede tener varios atributos. Las dimensiones nos ayudan a segmentar o categorizar los datos y les dan un contexto a las métricas. Por ejemplo: dispositivo, canal o ciudad.

KPI

Los KPIs son las siglas inglesas de Key Performance Indicators, es decir, indicadores clave del rendimiento. Los KPIs no son más que métricas, pero se trata de unas métricas concretas que se han seleccionado como determinantes para el proyecto en cuestión, porque se considera que pueden ayudar a alcanzar los objetivos.

metricas analitica web

¿Por qué son importantes las métricas de analítica web?

Las métricas web son esenciales para entender el impacto de todas las acciones de marketing digital que se llevan a cabo, desde el SEO hasta las campañas mailing, pasando por las campañas de anuncios o publicaciones en redes sociales, entre otras. Conocer las métricas, analizarlas e interpretarlas te ayudará a tomar decisiones fundadas para optimizar la experiencia del usuario y alcanzar tus objetivos de negocio.

Estas métricas te proporcionan información valiosa sobre cómo los usuarios interactúan con tu sitio, qué es lo que mejor está funcionando de cara a los usuarios o qué aspectos clave se pueden mejorar.

Al analizar estas métricas de forma regular, puedes identificar oportunidades de crecimiento, mejorar tu estrategia de marketing y optimizar el rendimiento general de tu sitio web. Además, te permiten medir el impacto de tus acciones y ajustar tu enfoque según los resultados obtenidos.

¿Cómo puedo optimizar las métricas de mi sitio web?

Para optimizar las métricas de tu sitio web, lo primero que deberías hacer es identificar las áreas o aspectos que requieren mejoras y actuar en consecuencia. Esto implica analizar las métricas recogidas e interpretarlas de forma correcta.

Además, es recomendable que realices un seguimiento constante de las principales métricas web y que vayas ajustando tu estrategia según los datos obtenidos.

Principales métricas que debes analizar de tu página web

Con la herramienta Google Analytics 4, pueden recogerse una gran cantidad de métricas. Por ello, nosotros vamos a destacar las principales, aquellas que todo responsable de proyecto debería conocer.

En la documentación oficial de Google puedes consultar todas las demás.

Sesiones

Las sesiones representan el número de visitas a tu sitio web en un periodo específico. En este periodo, el usuario interactúa con el sitio web o con la aplicación. Analizar este dato te permite evaluar la eficacia de tus fuentes de tráfico y la cantidad de interacciones que genera cada uno de los usuarios.

Las sesiones pueden ser:

  • Sesiones con interacción: Para considerar en GA4 una sesión con interacción, el usuario debe haber visto al menos dos páginas o pantallas, haber realizado al menos un evento de conversión o haber permanecido en la sesión durante más de 10 segundos.
  • Sesiones con poca interacción: Son las sesiones que no se consideran sesiones con interacción.

Para aumentar tus sesiones, es fundamental que te enfoques en la calidad del contenido, la optimización de SEO y la promoción activa de tu página en diferentes canales en línea.

Usuarios

El total de usuarios es el número de visitantes únicos que han activado cualquier evento en nuestra web.

Los usuarios (que es como se llaman en GA4 los usuarios activos) son aquellos que han realizado una sesión con interacción en el site. No debemos confundir los usuarios con las sesiones. Un usuario puede realizar varias sesiones (lo que serían usuarios recurrentes), por ello existe la métrica de sesiones por usuario. Conocer el número de usuarios te ayuda a comprender la audiencia de tu página y el alcance de tu contenido.

Para atraer y retener a más usuarios, es importante ofrecer una experiencia en la página atractiva, un diseño intuitivo y contenido relevante y actualizado.

Conversiones

Las conversiones representan las acciones que los usuarios realizan en tu sitio web sobre un evento de conversión.

Todas las conversiones son eventos, pero no todos los eventos son conversiones.

Existen eventos como ver una página, iniciar una sesión, hacer click sobre un elemento, rellenar un formulario… Sin embargo, sólo deberían considerarse conversiones aquellos eventos que nos ayudan a generar negocio y alcanzar nuestros objetivos, como puede ser enviar un formulario (para recoger un lead), terminar de realizar una compra (en el caso de un ecommerce), etc.

Analizar las conversiones te permite medir el éxito de tus objetivos comerciales y optimizar tus estrategias de marketing.

Para aumentar las conversiones es clave ofrecer un proceso de conversión sencillo, utilizar llamadas a la acción claras y personalizar la experiencia del usuario en función de sus preferencias.

Tiempo de interacción medio

El tiempo de interacción medio indica el promedio de tiempo que pasa un usuario en tu sitio web. Para ello, la pestaña debe estar activa en el navegador del usuario o la aplicación en primer plano. Esta métrica refleja el interés de los visitantes en tu contenido.

Para mejorar tu tiempo de interacción, debes ofrecer contenido de calidad, facilitar la navegación en tu página y optimizar la velocidad de carga para una experiencia fluida.

Porcentaje de interacciones y porcentaje de rebote

El porcentaje de interacciones muestra la cantidad de sesiones en las que un usuario ha realizado una interacción frente al total de sesiones. Esta métrica revela la efectividad de tu contenido y la implicación de la audiencia.

Para aumentar el porcentaje de interacciones, es esencial crear contenido atractivo, capaz de promover la participación del usuario.

El porcentaje de rebote es lo contrario al porcentaje de interacciones, nos indica el número de sesiones que finalizan sin que haya habido ninguna interacción.

Para reducir el porcentaje de rebote, es fundamental optimizar el diseño de tu sitio, mejorar la navegación, aumentar la velocidad de carga y, al igual que en caso anterior, ofrecer contenido relevante y atractivo desde la primera página.

interpretar datos google analytics 4

La importancia de saber interpretar los datos

Saber interpretar los datos proporcionados por las métricas web es esencial para tomar decisiones fundamentadas y mejorar continuamente.

Como hemos comentado, al comprender el significado de cada métrica y su impacto en tu sitio web, puedes identificar áreas de mejora y potenciar el éxito de tus esfuerzos digitales.

Cómo ver estas métricas en Google Analytics 4

Ya la hemos mencionado antes pero, por si todavía no la conoces, Google Analytics 4 (GA4) es una herramienta de analítica web creada por Google, imprescindible en cualquier proyecto, gratuita y accesible para todas las webs y aplicaciones.

Con esta herramienta, puedes acceder a datos detallados sobre el tráfico, el comportamiento de los usuarios y las conversiones de tu site. Nos permite, entre otras cosas, crear informes personalizados o consultar informes predeterminados que ayudarán en la toma de decisiones.

Todas las métricas que te hemos explicado pueden consultarse en GA4 fácilmente, sin la necesidad de crear informes ni cruzar datos.

Identificación de tendencias o patrones en el comportamiento de los usuarios

Identificar tendencias y patrones en el comportamiento de los usuarios a través de las métricas web es muy importante. Esta tarea te brinda información valiosa sobre las preferencias y necesidades de tu audiencia.

Al analizar estos datos, puedes adaptar tu contenido, diseño y estrategia para satisfacer las expectativas de tus usuarios y garantizarles una experiencia personalizada.

Actúa en base a los datos para conseguir objetivos de negocio

En definitiva, usar los datos obtenidos a través de las métricas web te va a permitir alinear tus acciones con los objetivos de tu negocio y maximizar el retorno de inversión en tus actividades en línea.

Si actúas en función de los insights que te proporcionan las métricas, puedes optimizar tu estrategia, aumentar la eficacia de tus campañas y lograr un crecimiento sostenible en la web.

¿Necesitas ayuda? En Wanatop contamos con un departamento de Analítica web a tu entera disposición. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Inés SierraInés Sierra, Especialista SEO y Analítica Web.
Wanatop me ha permitido apostar todo por mi gran inquietud, el SEO, y volver a mi tierrina que tanto echaba de menos, Asturias, gracias a la modalidad teletrabajo.
Conoce más de Inés Sierra