Wanatop

¡Hola! Soy Wanatop y hoy hablaremos sobre...

¿Es rentable hacer tu web responsive para posicionamiento local?

15 de abril de 2015SEO

Dentro de unos días entrará poco a poco la nueva actualización de Google. En este post voy a analizar las posibles situaciones respecto al posicionamiento local en Google, y que cada uno valore cual rentable puede ser cambiar su web a ser adaptable al móvil, ya que nadie mejor para saber su sector y zona de influencia.

Doy por sentado que el sector recibe una cantidad importante de tráfico de calidad desde plataforma móvil, si no, la valoración no sería necesaria, ni la inversión rentable.

posicionamiento local

La primera valoración que se debe realizar es la profundidad de la web, el coste que puede llevar realizar un diseño adaptado la web.

Para un posicionamiento local, según sus objetivos y el sector hay diferentes soluciones válidas, desde realizar una web completamente adaptada ya que todas sus páginas posicionan y tienen tráfico móvil, a realizar una pequeña versión con páginas optimizadas para convertir de usuarios que realicen búsquedas inmediatas.

Respecto a negocios locales (grandes o pequeños), la forma de aparecer en búsquedas siempre es similar, gracias a que el buscador reconoce dónde está geográficamente el usuario o éste pone la localidad/barrio/zona donde quiere encontrar lo buscado.

Por ello, ya podemos sacar una primera, y principal, valoración para invertir o no:

No – Estamos bien posicionados para las palabras clave que deseamos y nuestra competencia de zona y sector no tiene su web adaptada.
 – Estamos bien posicionados pero nuestros principales competidores la tienen.
 – Estamos medianamente posicionados y nuestros competidores no tienen web adaptada.

Posteriormente, otra valoración a realizar, gracias a una estrategia de posicionamiento local, son los resultados de la sección de negocios locales en la página de resultados de Google, donde tener tu perfil optimizado en Google My Business da mucha ventaja sobre la competencia, además de ser equivalentes a las búsquedas realizadas dentro de aplicaciones de Google, como Google Maps.

En el caso de Google Maps, Google no se ha posicionado pero podría dar paso a tenerlo en cuenta, y en móvil son resultados muy importantes al aparecer el mapa justo debajo del primer resultado natural, el cual abre la aplicación.

Este tipo de resultados cubren diferentes necesidades, las cuales dependerán de la situación y del sector, se debe valorar si son búsquedas para cubrir necesidades instantáneas, como búsquedas para cenar esta noche, dónde comprar el pan por mi zona, películas del cine más cercano…, o sin otro tipos de búsquedas como recabar información y contactar para posteriormente realizar o finalizar la compra, o, simplemente, búsquedas navegacionales para ver o enseñar partes de la web.

Por lo que en estos casos, valorando el tipo de búsqueda objetivo que tenemos y el tipo de usuario que buscamos (valga la redundancia) se podrá optar por diferentes opciones:

No – Mi público directo esta poco en la web, sabe lo que busca y mi web no tiene ningún objetivo de venta ni atracción de público a mi negocio.
 – Tengo una web con un objetivo informativo a posibles clientes, intentando provocar el contacto gracias a ver el producto o después de recabar información. Se realiza un cambio de diseño adaptado a toda la web, principalmente optimizando conseguir cumplir el objetivo de contacto o compra.
Sí “a medias” – Tengo un pequeño negocio y mi objetivo principal es atraer a usuarios con necesidades inmediatas. En este caso se valoraría realizar un “minisite” para las versiones móviles dando la información inmediata que buscan los usuarios, casi una “landing page” donde optimizar que el usuario realice el objetivo marcado en la estrategia para estos casos.

Sobre todo, si la valoración es positiva y se decide por realizar el cambio a un diseño adaptado a móvil, realizar el diseño correctamente, teniendo en cuenta las directrices marcadas por Google, aprovechando ese cambio para mejorar su posicionamiento Local.

Sobre la nueva actualización de Google puedes encontrar más información los post anteriores del blog donde hemos hablado sobre las mentiras y verdades del cambio, y unos consejos de SEO para móviles

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales

Agencia WanatopAgencia Wanatop, Agencia de marketing digital.Conoce más de Agencia Wanatop