Wanatop

¡Hola! Soy Carlos y hoy hablaremos sobre...

Indicadores clave en Google AdWords

13 de agosto de 2014Google Ads

La gestión de una campaña de Google AdWords supone medir, analizar y tomar decisiones sobre la base de unos indicadores. Con Google AdWords podemos controlar diferentes indicadores (muchos), esto hace que nos podamos llegar a perder en un mar de datos y que finalmente no lleguemos a ninguna conclusión.

Por ellos es importante saber en qué nos debemos fijar en cada una de nuestras campañas, de modo que podamos tomar las mejores decisiones que nos ayuden a cumplir con nuestros objetivos.

Indicadores en Google AdWords

En primer lugar tenemos que saber cuál es nuestro objetivo. No todos nuestros clientes tienen los mismos objetivos, por lo que a unos les interesa potenciar su imagen siendo los indicadores a tener en cuenta las impresiones de los anuncios y las visitas que éstos les han aportado.

Otros tienen objetivos claros de venta y por lo tanto no podemos perder de vista las conversiones, o el coste por adquisición si la relación con su cliente puede perdurar en el tiempo.

Por lo tanto, en función de los objetivos nuestro primer vistazo tiene que ser a los indicadores que afectan directamente a la consecución de los mismos.

Indicadores de Oro

No obstante, a pesar de esto existe dos indicadores que son básicos y que por lo general les tendremos que prestar especial atención. Estos indicadores trabajan en distintas fases del embudo de compra y son el CTR de los anuncios y el Ratio de Conversión.

El CTR lo calculamos al dividir el número de clics recibidos entre el número de impresiones de los anuncios. Lo encontramos en la parte superior del embudo de compra y nos va a ayudar a medir la eficacia de nuestros anuncios. Si nuestros anuncios tienen un buen CTR quiere decir que estamos captando la atención de nuestros potenciales clientes.

Pero no sólo eso, el CTR nos está diciendo qué tan relevantes son nuestros anuncios y como ya sabemos, la relevancia es el principal indicador de nuestro nivel de calidad.

El ratio de conversión lo obtenemos de dividir el número de conversiones entre el número de clics. En este caso ya aparece en la parte inferior del embudo de compra. De este ratio dependen el volumen de conversiones y la rentabilidad de la campaña.

Estos dos indicadores nos van a dar mucha información del estado de nuestra campaña y, dado que no se trata de ver los datos de forma aislada sino de ponerlos en contexto, el funcionamiento de estos indicadores nos ayudarán a responder a ciertas preguntas y por tanto a tomar las decisiones más adecuadas para optimizar nuestra campaña.

 

Carlos PinzónCarlos Pinzón, Especialista SEM.
Vinculado profesionalmente al marketing desde 2008. Tras haber trabajado como técnico de marketing, responsable de unidad de negocio e iniciarme en disciplinas como el SEO o Social Media, descubrí que lo que verdaderamente me apasionaba era la publicidad online, particularmente, Google Ads. He trabajado como director de Operaciones en Wanatop, donde me responsabilizaba de la gestión de los procesos de la agencia. Con mi equipo, planificamos, gestionamos y optimizamos campañas publicitarias de performance y branding de clientes que desarrollaban su actividad tanto a nivel nacional como internacional.
Conoce más de Carlos Pinzón