Wanatop

¡Hola! Soy Lucía y hoy hablaremos sobre...

Cómo hacer una buena campaña de Influencer Marketing

20 de abril de 2021Social Media

En los últimos años, las campañas de publicidad con influencers han incrementado. En el post de hoy te contamos cómo debe ser tu estrategia de Influencer Marketing para conseguir unos buenos resultados.

1. Márcate unos objetivos claros

En primer lugar, debes tener presente que no hay que realizar este tipo de acciones solo porque estén de moda o hayas visto a la competencia hacer una campaña. Lo primero que debes hacer es marcar unos objetivos: aumentar la visibilidad, aumentar el número de seguidores o aumentar las ventas, entre otros. Cuando ya sepamos cuáles son nuestros objetivos, debes plantear a qué público quieres llegar. Es decir, cuál es tu buyer persona. 

Una vez tengas marcados esos objetivos, establece cómo vas a medirlos para poder saber si realmente la campaña está obteniendo buenos resultados. 

2. Prepara tu perfil de marca

El éxito de una campaña de Influencer Marketing no se basa únicamente en el trabajo del influencer, también depende de cómo plantees la campaña. Para ello,  prepara muy bien el sitio donde va a aterrizar el lead.

Si es un perfil de Instagram, asegúrate de que los datos estén completos, los destacados de stories actualizados y tu contenido a punto. Si es una web o una landing de conversión, asegúrate de que la velocidad de carga es óptima y todo funciona a la perfección. 

perfil redes Cómo hacer una buena campaña de Influencer Marketing

3. Selecciona los perfiles

Una parte crucial del Influencer Marketing es la selección de perfiles, no por tener muchos seguidores significa que la acción va a ser un éxito para tu marca. Invierte todo el tiempo que necesites en descubrir perfiles, ver sus publicaciones y crear una lista con todos los posibles candidatos. En este aspecto el Influencer Marketing es maravilloso porque hay muchísimos perfiles diferentes que pueden ajustarse a los valores de tu marca. 

No te olvides de estudiar cómo son los seguidores de ese influencer: su edad, sus gustos etc. Crea tu base de datos con todos estos perfiles y filtra por categorías. Por ejemplo, si eres una agencia puedes clasificarlos por diferentes temáticas para cada uno de tus clientes (alimentación, belleza, decoración, estilo de vida…). 

No olvides pedir las estadísticas a los influencers para conocer cuál es realmente su alcance y, en base a esos datos, elegir qué perfiles se adaptan mejor según nuestros objetivos. 

4. Pre-campaña

Una parte fundamental para que tu campaña sea todo un éxito es la preparación previa. Además de establecer los objetivos, debes crear un calendario de actuación interno con las acciones a realizar cada día y otro externo para poder enviar a los influencers. De esta manera podrán saber en qué momento de la campaña están en todo todo momento. 

Además, se debe establecer un presupuesto y asignar un fee para cada perfil. El precio de un post varía según la cuenta y sus seguidores pero los precios con los que suelen trabajar son los siguientes: 

infografia Cómo hacer una buena campaña de Influencer Marketing

Una vez establecido el presupuesto, crea un briefing para enviar a los influencers con todos los detalles que creas necesarios. Piensa que ellos no han estado en el proceso de generación de tu campaña, ni conocen cuál ha sido la idea creativa central. Además, el documento debe recoger cuáles son tus objetivos, así como keywords y ejemplos para que puedan inspirarse a la hora de crear su propio contenido. 

Una vez que hayan aceptado nuestro briefing, antes de comenzar la campaña, no olvides crear y firmar un contrato con todo bien atado: ¿queremos derechos sobre el contenido para realizar luego una campaña de Ads? ¿Cuántas revisiones de contenido se van a hacer antes de publicar?

5. Campaña

Cuando llegue el momento de la publicación de la campaña, recuerda monitorizar de forma más exhaustiva todo lo que ocurra en el perfil: responder a los mensajes a la mayor brevedad posible, estar alerta de todos los comentarios, etc.

Cuando finalice la acción, recoge las estadísticas de los diferentes perfiles para poder comprobar si se han cumplido todos los objetivos que has planteado anteriormente. Además, recuerda realizar un pequeño informe final con el impacto de la campaña. Este informe servirá en un futuro para conocer qué perfiles funcionan mejor según la campaña realizada para afinar aún más la selección de los perfiles.

Esto es todo lo que necesitas saber para hacer una buena campaña de Influencer Marketing. Si te ha gustado este post o te ha resultado útil, puedes compartirlo en tus perfiles de redes sociales. Y si tienes alguna consulta, no dudes en dejar un comentario.

Lucía SánchezLucía Sánchez, Especialista Social Media.Conoce más de Lucía Sánchez