Wanatop

¡Hola! Soy Daniel y hoy hablaremos sobre...

Cómo debe ser la estrategia en Instagram para empresas

Social Media

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales con más crecimiento en los últimos meses y ya tiene entorno a unos 180 millones de usuarios activos al mes, por lo que las empresas no deben dejar escapar la oportunidad de exprimir todos los beneficios que ofrece.
Para el que no lo conozca, Instagram es una red social donde el usuario sólo puede subir imágenes o vídeos de 15 segundos.

Cada vez las empresas están actuando con más fuerza y utilizando estrategias para lograr llegar a más clientes y crear marca. Se trata de una red todavía con mucho potencial por explotar y que las empresas de determinados sectores como moda, turismo, gastronomía, deportes… deberían incluir en su estrategia de Social Media.

Os dejo unas ventajas, recomendaciones de uso y características de Instagram para empresas.

Red social muy visual: Su característica principal. Ayuda a conectar a la marca con los usuarios mediante imágenes y vídeos. Debes compartir contenido multimedia que tengan sentido con respecto a lo que quieres transmitir y los objetivos a lograr.

No hay diferencias entre perfil personal y de empresas: A diferencia de Facebook, el perfil de una empresa tiene el mismo alcance orgánico que el de un usuario raso, no está (por el momento), limitado bajo ninguna restricción.

Mensaje corto y preciso: No escribas muchas líneas ya que lo principal que vas a comunicar es por la foto o el vídeo. El texto debe ser un complemento.

Utiliza hashtag: Te va a permitir lograr un alcance mayor al que tienes sólo con tus seguidores. Analiza los hashtags donde quieres posicionarte para optimizar lo que vas a compartir.

Interactúa alrededor de la marca:No te quedes en tu perfil, sal de él. Comenta y da likes a otras fotos, sobretodo a las que están en los hashtag donde quieres ser referente para hacerte notar. Que te vean más allá de una foto. Debes ser un perfil activo.

Utiliza vídeos: Es el contenido que mejor funciona para transmitir el mensaje que quieres dar. Además, te puede servir como pequeños spot publicitarios. Lograrás más likes y seguidores.

Enlace a tu web en el perfil: Mete el enlace a tu web en el perfil. Va a ser el único enlace que se puede hacer clic

Comparte a las mejores horas: Haz pruebas para saber cuáles son las mejores horas para poder publicar.  Evita hacerlo cuando no tengas usuarios conectados o los hashtags que utilizas no tengan movimiento.

No utilices muchos filtros: Dale a las imágenes los filtros justos. No las sobrecargues o perderán su esencia.

No te centres sólo en las ofertas y servicios: Si todas tus publicaciones son sólo promociones, no conectarás con el público. Haz marketing de contenidos.

No hagas lo mismo que en otras redes sociales: No publiques lo mismo en Instagram, Facebook y Twitter. Son usuarios con comportamientos diferentes. Analiza al público objetivo y adecua el mensaje que vas a mandar.

Pregunta antes de compartir: Si vas a compartir una imagen o vídeo de un usuario, primero pregúntale si te da permiso para hacerlo, y si te deja, lo mencionas. De esta forma te evitas cualquier posible conflicto, animas a otras personas a que puedan subir imágenes de tu marca y generas engagement.

Ejemplo de 3 perfiles que debes tomar como referencia:
GoPro
Adidas Originals
NBA

Desde Wanatop, hemos empezado hace unas semanas a gestionar en Instagram el perfil internacional de San Sebastián Turismo. Si quieres, puedes seguirlo y así verás cómo vamos aplicando estas estrategias.

Espero que os sea útil este post. Si crees que falta algún consejo o recomendación, deja un comentario. Toda ayuda es bien recibida 😉

Daniel RocafullDaniel Rocafull, Head of Social Advertising & Team Lead.
Desde la creación y ejecución de planes de Social Media en Wanatop me fui adentrando en la que ahora es mi principal ocupación técnica: la publicidad en redes sociales.
Conoce más de Daniel Rocafull