Wanatop

¡Hola! Soy Paula y hoy hablaremos sobre...

Día del Periodista: ¿Qué hace un periodista en una agencia de marketing digital?

24 de enero de 2024Wanatop

Cuando alguien piensa en un periodista, existen varias posibilidades. Lo normal es que se nos venga a la mente un reportero con micrófono en mano, dando el parte meteorológico, resumiendo el debate político de turno o incluso narrando un suceso en la mismísima escena del crimen.

Otra opción es pensar en un presentador de informativos y, otra, en un joven entusiasmado, tomando notas en un evento para luego darles forma en una redacción y trasladarlas a las hojas de un periódico. O, por qué no, también nos podemos figurar a un locutor de radio narrando historias.

Lo que seguro que pocos se imaginan es a un copywriter sentado en la oficina de una agencia de marketing digital, ¿verdad? Pero la realidad es bien distinta: aunque no hay datos exactos, es cada vez más habitual que profesionales formados en Periodismo terminen trabajando en áreas relacionadas con el Marketing, especialmente en roles que involucran habilidades de comunicación, redacción y creación de contenidos.

Sin ir más lejos, en Wanatop somos varios los periodistas en plantilla, como es mi caso. Y hoy, 24 de enero, celebramos nuestro patrón, San Francisco de Sales. Aprovechando la efeméride, vamos a responder a una pregunta que seguro que muchos estudiantes de Periodismo se están haciendo ahora mismo: ¿cómo acaba un periodista en una agencia de marketing digital?

La relación entre periodismo y marketing

La mayoría de los periodistas que deciden apostar por esta transición lo hacen, en un principio, buscando mejores oportunidades laborales. Sí, porque bien es sabido que el periodismo es un sector lleno de incertidumbre… 

Frente al desempleo y la precariedad laboral, los profesionales de la información nos encontramos con una alternativa muy atractiva: la posibilidad de aplicar nuestras destrezas de comunicación en el mundillo del marketing.

¿No entiendes la relación entre periodismo y marketing? Te la podemos resumir en varios puntos:

  • En marketing digital se valora enormemente el contenido de alta calidad, que es precisamente lo que el periodismo siempre intenta ofrecer. 
  • No hay nada como un buen storytelling para ganarse al público, algo aplicable a cualquiera de las dos disciplinas.
  • La veracidad de la información, en ambos casos, es esencial para obtener la confianza de la audiencia. De hecho, para llevar a cabo una buena estrategia SEO, necesitamos tener siempre en cuenta las siglas EEAT (Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad).
  • Lo mismo ocurre con la búsqueda de información. Cuando escribo un post, una landing o cualquier contenido online para un cliente, como periodista sé a qué fuentes puedo recurrir y a cuáles no. Hecho que, por otro lado, Google también valora muy positivamente. 
  • Conocer al público objetivo y ser capaz de ponerse en su lugar también es clave tanto en periodismo como en marketing digital.
  • El objetivo de un periodista es que sus historias sean leídas y eso, muchas veces, implica entender y aplicar los principios del SEO. Y, para el marketing, es fundamental saber crear títulos atractivos y estructurar de forma adecuada los artículos.
  • Además, ambas ramas aprovechan la visibilidad de las redes sociales para publicar su contenido y llegar a una audiencia más amplia. 
periodista copywriter

Qué aporta un periodista a una agencia digital

Ya tienes un poco más clara la relación entre periodismo y marketing, ¿verdad? Ahora bien, ¿qué tiene exactamente un periodista que pueda necesitar una agencia de contenidos

Te lo contamos:

Habilidades comunicativas

Para empezar, un periodista es un profesional de la comunicación. Sabe cómo transmitir un mensaje, cómo resumirlo para explicárselo al lector o usuario y lograr que lo entienda.

Y, al fin y al cabo, las técnicas de narrativa periodística vienen de maravilla para crear contenidos de marca más atractivos y relevantes.

Ortografía impecable

“Todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor”, aseguraba Joël Dicker en ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’. Una cita con la que no podemos estar más de acuerdo. 

Si por algo destaca un periodista es por su redacción de calidad y su ortografía impecable, dos factores imprescindibles para que un negocio consiga transmitir profesionalidad en sus comunicaciones.

Rigor y coherencia

El enfoque periodístico es sinónimo de objetividad, rigor y coherencia. ¿Y esto qué significa? Pues que la calidad y la precisión del contenido están garantizadas siempre y cuando ese contenido lo cree un profesional del Periodismo. Por supuesto, la ética periodística ayuda a construir y mantener la confianza del público en la marca.

A su vez, esto influye muy positivamente en el posicionamiento SEO y la visibilidad online, y es que Google cada vez apuesta más por la información de calidad transmitida por expertos.

Flexibilidad en la escritura

Los géneros periodísticos son iguales a los diferentes formatos que trabajamos en copywriting. Nuestra escritura es maleable, porque se adapta a los distintos medios, tonos o contextos. 

Por eso un periodista-copywriter es capaz de redactar desde una nota de prensa hasta un artículo de opinión; pasando de una categoría web a un post de blog.

Versatilidad

¿Has oído alguna vez eso del “hombre orquesta”? Así es un periodista, porque sabe de todo y hace de todo. 

De hecho, este perfil tan completo puede encajar en muchos puestos de una agencia, desde copywriter hasta especialista Social Media, pasando por especialista en Email Marketing o Marketing Manager. 

Empatía

Si nos tenemos que quedar con una de las cosas buenas que un periodista aporta a una agencia lo tenemos claro: es capaz de ponerse en la piel del otro. Un periodista transmite la información con empatía, teniendo en cuenta siempre a quién se está dirigiendo.

periodismo marketing

Qué aporta una agencia digital a un periodista

Y ahora vamos a darle la vuelta a la tortilla: ¿qué podemos aprender los periodistas trabajando en una agencia?

Lo cierto es que infinidad de cosas. De hecho, hoy en día todos los medios de comunicación deberían tener ciertas nociones de marketing digital, al menos si quieren llegar a todos sus lectores potenciales.

En una agencia como Wanatop, un periodista no solo puede trabajar en lo que más le gusta y lo que mejor se le da. Puede, también, acceder a un sector en auge que le va a permitir, entre otras cosas:

  • Ampliar sus conocimientos y aptitudes digitales.
  • Redactar textos en estilos y formatos muy diversos.
  • Aprender sobre múltiples temáticas al trabajar para clientes de diferentes sectores.
  • Dominar el lenguaje del marketing, que incluye términos como el UX Writing, los Call To Action (CTAs) y otros conceptos clave.
  • Crear contenido creativo y persuasivo, así como dominar las técnicas del copywriting.
  • Optimizar el contenido para buscadores basando su trabajo en una estrategia SEO sólida y profesional.

Periodistas en Wanatop

Ya te lo hemos adelantado al principio de este post: si escribimos sobre esto es porque sabemos de lo que estamos hablando. De hecho, el departamento de Contenidos de Wanatop está formado únicamente por periodistas especializadas en marketing digital, y su versatilidad y rigor son imprescindibles para nuestra agencia.

¿Qué hacemos en este HUB? Entre otras tareas, redactamos artículos para blog, páginas web y categorías de producto para e-commerces, logrando las mejores posiciones en Google para nuestros clientes. También escribimos copys de newsletters y nos encargamos de gran parte de la comunicación interna de la agencia.

Y otro dato que puede que aún no sepas: para poner en valor nuestra formación en Periodismo, hemos creado un nuevo servicio de agencia de comunicación. Podemos escribir tus notas de prensa, realizar entrevistas y redactar noticias y reportajes relacionados con tu marca.

¿Has pensado que quizás resulten interesantes para muchos medios de comunicación? Sin olvidar, por supuesto, a tu público. Con estas acciones, podemos enseñarle el lado más humano de tu marca y mostrarle, desde otra mirada, a las personas que conforman tu organización.

Si quieres que tu negocio llegue lo más lejos posible, apostar por una estrategia conjunta en marketing y comunicación es fundamental. ¿A qué estás esperando? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a diferenciarte de tu competencia con un estilo comunicativo propio!

Paula MuñozPaula Muñoz, Copywriting.
Periodista, comunicadora y copywriter. En Wanatop me encargo de redactar contenidos para marcas de todo tipo, un must en toda estrategia de marketing digital.
Conoce más de Paula Muñoz