¿Qué son los Bots de Instagram?

¿Qué son los Bots de Instagram?

|

Los bots de Instagram son unas de las herramientas más de moda para poder hacer crecer una cuenta y que tenga más comunidad, visibilidad e interacciones, pero esta forma de «combatir» el algoritmo quizás no sea la más adecuada y detrás de ella se esconden acciones que en un largo plazo pueden que no sean beneficiosas para tu cuenta.

Durante este post y el siguiente vídeo, te voy a contar todo lo que debes saber sobre los bots que se utilizan en Instagram, además de contarte mi experiencia usándolos y cómo la red social está actuando ante ellos.

 

Bots en Instagram: Qué son y para qué sirven

Se trata de una herramienta con la cual podemos automatizar una serie de acciones que deberíamos hacer nosotros manualmente simulando el comportamiento de un usuario.

Estas acciones pueden ser:

  • Dar likes.
  • Dejar comentarios.
  • Seguir o dejar de seguir a usuarios.
  • Ver Stories.
  • Mandar mensajes privados.

Todo esto se configura para que se hagan a una serie de cuentas de tal forma que lo que buscamos es «atacar» a nuestro público objetivo. Estas cuentas las podemos segmentar según lo que nosotros queramos, por ejemplo:

  • Usuarios que utilizan determinados hashtags.
  • Usuarios que siguen a otras cuentas.
  • Usuarios que dan likes a publicaciones bajo un hashtag o de una cuenta determinada.
  • Usuarios que geolocalizan publicaciones en ubicaciones que seleccionemos.

¿Cuál es el objetivo de usar un bot?

El objetivo del uso de un bot en Instagram es hacer marketing de guerrilla, es decir, aparecer en las notificaciones de las cuentas que estás «atacando» para que te conozcan, visiten tu perfil y así lograr likes, visualizaciones de stories y/o que te sigan.

Este marketing de guerrilla en Instagram es una de las estrategias que mejor funcionan y más resultados consigue a medio/largo plazo, ya que logra que la cuenta aparezca más allá de su propio entorno de comunidad o hashtags que utiliza, aumenta su visibilidad.

Con los bots estamos simulando ese comportamiento que realizaríamos nosotros mismos pero de forma automática de tal manera que nos estaremos ahorrando mucho tiempo que si todos los likes, comentarios, etc los tuviéramos que gestionar manualmente.

Para realizar estas acciones podemos poner una serie de límites tal que la simulación sea lo más real posible y que se asemeje a lo que hemos estado realizando antes de empezar a trabajar con bots. Estas herramientas permiten configurar un número máximo o mínimo de las acciones por horas y días, con lo que en nuestras manos estará tener más o menos éxito. Cuanto más real a lo que hace una persona y el histórico que has realizado mejor.

Ten en cuenta que como te estoy diciendo todo el rato trabajamos con automatizaciones, por lo que es muy probable que haya acciones que se escapen fuera de lo que debería ser, por ejemplo seguir cuentas que no tienen nada que ver con tu público objetivo o dejar comentarios con un significado totalmente contrario a la publicación del creador. Estamos matando moscas a cañonazos.

¿Funcionan los bots en Instagram? Mi experiencia

Ante esto no hay una respuesta unánime porque siempre va a depender del tipo de comunidad que tienes, contenidos que trabajas, antigüedad de la cuenta … por lo que te vas a poder encontrar diferentes opiniones.

Mi experiencia con su uso es que a largo plazo no tienen un buen funcionamiento.

Aquí te pongo por ejemplo una cuenta con la que trabajé durante un período con un bot. La cuenta tenía poco histórico y la temática es de fotografías locales, donde hay bastante movimiento entorno a interacciones y comunidad.

En un mes usando el bot logré más de 1.000 seguidores y una media aproximada de 500 likes por publicación, comparado con otro período posterior en el que la actividad era prácticamente idéntica pero no estaba en funcionamiento el bot, el crecimiento mensual de seguidores estuvo por los 150 y la media de likes bajó a los 350-400.

Analizando los números fríamente, vemos que trabajando con el bot logré unos resultados muy buenos en comunidad e interacciones pero hay que entrar más al detalle, donde se puede observar que ese crecimiento de comunidad apenas llegó a las 2 semanas y que en la segunda quincena del mes el aumento fue prácticamente nulo dejando prácticamente inútiles los efectos del bot.

Por lo tanto, mi experiencia con esta cuenta y otras que he ido probando es que sí que logramos resultados trabajando con bots pero no son sostenibles en el tiempo ya que tarde o temprano su efecto de difumina y vuelve a la normalidad.

¿Qué dice Instagram?

Como es algo lógico, Instagram está totalmente en contra de realizar este tipo de prácticas ya que se están infringiendo sus normas donde no se permite la simulación de acciones de un usuario ni prácticas que atenten contra el comportamiento habitual.

Podremos saber pronto si Instagram nos ha cazado al saltarnos una aviso cuando entramos a nuestra cuenta en la que nos dice que van a eliminar los me gusta y seguidores no auténticos a la vez que te recomienda cambiar la contraseña para evitar que se desactive la cuenta.

Este aviso cada vez está saliendo con mayor rapidez y esto es porque se han puesto las pilas con este tipo de acciones y cada vez tienen más mecanismos para detectar herramientas que no cumplen con sus normas.

Además de sus propios mecanismos, Instagram sabe cuanto tiempo de media estás conectado a la aplicación y por lo tanto si ve que de forma repentina hay un aumento considerable del número de acciones que realiza la cuenta, saltarán las alarmas.

Esta información sobre el tiempo que te conectas al día la puedes consultar dentro de la configuración de tu cuenta en la opción «Tu actividad» donde aparece el tiempo invertido de media diaria así como los días en los que más te conectas.

¿Cuál es mi recomendación?

El fondo de usar bots es bueno ya que lo que se está haciendo es marketing de guerrilla y como he comentado es una de las estrategias que mejores resultados está generando a día de hoy, pero falla la forma ya que se está haciendo mediante robots que de forma automática realizan esas acciones, perdiendo parte del control de las mismas y alertan a la red social teniendo muchas opciones para que te cierren la cuenta.

Lo mejor es hacer esta guerrilla pero manualmente, cuando por ejemplo realices una publicación, haz likes a otras cuentas, publicaciones de hashtags en los que te interesa aparecer o sigas a usuarios que pueden ser tu público potencial. Cuanta más interacciones realices, más opciones tienes de generar una mayor visibilidad.

Si pese a todo esto quieres probar cómo funcionan los bots en Instagram, te recomiendo que lo hagas con cuentas en las que no tienes nada que perder, no con cuentas con una comunidad importante o negocios.

Es tu turno, ¿has trabajado con estas herramientas? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Puedes dejar un comentario y nos lo cuentas 🙂

 

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: