Wanatop

¡Hola! Soy Esther y hoy hablaremos sobre...

Acciones en las diferentes fases del embudo de conversión: ¿por qué son clave en tu estrategia de marketing digital?

15 de julio de 2022Marketing Online

Tus potenciales clientes deben tener contacto con tu empresa. Es importante este contacto desde que ellos identifican una necesidad, hasta que adquieren un producto o servicio que satisface esa necesidad. Basando la estrategia online en el embudo de conversión aseguras estar presente en todo el proceso de compra del usuario. 

En este post podrás ver las acciones más relevantes en cada fase del embudo o funnel de conversión en tu estrategia de marketing digital:

Fases del embudo de conversión: definición

Hay 4 fases por las que un cliente pasa antes de realizar la conversión, pero antes de nada debemos definir bien dos elementos importantes:

  • Los objetivos concretos que queremos alcanzar.
  • El público objetivo al que vamos a dirigirnos.

No me explayaré mucho este este punto, porque daría para otro post, pero:

  • Un objetivo no puede ser “vender más”. 
  • O el público objetivo no puede ser “todo el mundo”. 

Así, pongo un ejemplo de un objetivo bien definido:

“Conseguir 40 clientes activos a finales de diciembre de 2022 con acciones de posicionamiento orgánico y campañas de Google Ads”.

Y de público bien definido:

“Mujeres de entre 30 y 50 años, preocupadas por el estado de su piel y por verse bien. Nivel económico medio. Nivel alto de estudios. Les gusta cuidarse, pero no tienen mucho tiempo. Quieren verse bien con poco esfuerzo en tiempo y dinero. Incluso, podemos ponerle nombre a esta persona”. 

Una vez tengamos esto definido, ¿qué acciones se pueden realizar en cada fase del funnel de conversión? Comentar que la elección de unas u otras dependerá de la empresa, de la marca, del conocimiento que el público objetivo tenga de la misma, de la situación del público objetivo, etc.

A continuación, veamos cuáles son las acciones necesarias en las diferentes fases del embudo de conversión:

Fase 1: Descubrimiento

En esta fase el usuario ya es consciente de que tiene una necesidad, pero aún no sabe cómo cubrirla.

Acciones que se pueden llevar a cabo en esta fase:

  • Realizar posts informacionales en el blog que den respuesta a las necesidades del usuario. Un ejemplo sería: “¿Cómo eliminar las ojeras?”.
  • Trabajar la marca mediante SEO y redes sociales, con el objeto de identificar la marca directamente con el producto o servicio. 
  • Campañas a través de redes sociales o Display para mostrar la propuesta de valor a la audiencia que hayamos determinado. De aquí la importancia de haber definido bien el público objetivo. 
  • Empezar a captar una base de datos de tu potencial público objetivo (sorteos en redes sociales, campaña gancho con regalo o descuento…) esta BBDD nos servirá para realizar acciones en las siguientes fases.

Fase 2: Interés y deseo

El cliente ya tiene en mente marcas o empresas que pueden solucionar su problema y analiza por cuál decantarse, en nuestras acciones está la clave del éxito.

Estas son algunas de las acciones a llevar adelante para despertar ese interés o deseo:

  • Trabajar el posicionamiento de landings de negocio: Que cada una responda a una intención de búsqueda del usuario. Esto se puede realizar a través de posicionamiento orgánico y también de campañas de búsqueda de Google Ads
  • Campañas de shopping en un e-commerce: Tendremos un lugar privilegiado en el Search de Google, pero debemos competir por precio. 
  • Campañas de captación de tráfico a través de Social Ads: Para dar a conocer el producto o servicio a la audiencia. Es importante mostrar la propuesta de valor, qué nos hace diferentes o mejores de la competencia. 
  • Envíos de newsletter: Con la base de datos recopilada se realizan envíos con información útil para el usuario, como pueden ser historias de clientes satisfechos y promociones. 
  • Publicaciones en redes sociales: El objetivo es crear deseo de adquisición (clientes satisfechos, sentimiento de pertenencia de los que ya son clientes…).

Fase 3: Conversión

En esta fase el usuario es cuando toma la decisión final. Ya nos conoce, ya se ha decantado por nosotros, pero todavía no ha ejecutado la compra. Hay que asegurarse de que no lo perdemos en esta última e importantísima fase.

Acciones que podemos realizar para que seamos los elegidos:

    • Volver a impactar a los usuarios que ya han visitado nuestra página web  a través de Campañas de Remarketing en Google Ads y Social Ads.
    • Disponer de una web clara y que funcione bien, guiando al usuario en su proceso de compra o de petición de información (en el caso de leads).
    • Tener una web que transmita confianza en cuanto al pago y al respeto a los datos personales.
    • Proceso de compra fácil y que la experiencia sea excepcional; evitando carritos abandonados, decisiones de echarse para atrás en el último momento. 

Fase 4: Fidelización

Las fases anteriores son muy importantes para obtener clientes, pero la fidelización de los clientes que ya han confiado en nosotros es algo a lo que hay que prestar atención. 

En muchas ocasiones nos olvidamos de esta parte y nos centramos en la captación de nuevos clientes, pero el coste de adquisición de un cliente nuevo es mucho mayor que el de un cliente que nos conoce y le gusta la marca

Por ejemplo:  Si me he comprado una crema y me ha gustado el producto, la experiencia de compra fue buena y además me vuelven a impactar con información útil a través de una newsletter; es más fácil que vuelva a comprar a esa marca que a una nueva. Asimismo, si estoy satisfecha hablaré bien de esta marca en el mundo online y en el offline, también.

Acciones para fidelizar al cliente:

    • Buena experiencia en el envío.
    • Contenido valioso en redes utilizando los productos (por ejemplo, recetas).
    • Newsletter con descuentos exclusivos para clientes.
    • Descuentos si alguien compra a través de tu invitación. 
    • Invitaciones a eventos privados o descuento a una master class.

Recuerda: en esta fase se puede ser tan creativo como queramos.

De esta forma, teniendo en cuenta estas cuatro fases del embudo de conversión en tu estrategia de marketing digital te aseguras estar presente en el proceso de compra de tu cliente. 

 

En Wanatop somos profesionales del marketing digital y llevaremos adelante las diferentes fases del embudo de conversión con éxito. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros y recibe una propuesta a medida.

 

Esther BermejoEsther Bermejo, Growth manager.
Me apasiona desarrollar e implementar estrategias de crecimiento empresarial efectivas, abarcando desde la adquisición de clientes hasta la retención y la expansión de mercados.
Conoce más de Esther Bermejo