Cómo actualizar WordPress sin morir en el intento

¿Has ido alguna vez a actualizar tu página web de WordPress y al realizarlo se te ha quedado toda la web en blanco?

Quizás te hayas encontrado con este tipo de problemas al actualizar tu web y no sabes que ha podido pasar o que podrías hacer para solucionarlo, por eso desde Wanatop vamos a daros unos consejos y recomendaciones para mantener tu web de forma segura.

La importancia de las actualizaciones

Siempre que utilizamos un software, puede ser, por ejemplo, en nuestro móvil o una aplicación que tengamos instalada, que de vez en cuando nos lanzará una advertencia en el que nos indica que hay una actualización disponible y lo primero que pensamos es “ya está pidiendo una actualización, ¿Y ahora para qué?”.

El objetivo es claro, se quiere realizar una mejora con respecto a la versión instalada. En el caso de WordPress no es para menos, ya que es uno de los gestores de contenidos más usados del mundo, y al ser tan grande siempre está en constante evolución y mejora, tanto WordPress como los temas y plugins que crea la comunidad de WordPress.

Lo primero es saber que las actualizaciones son importantes, estas pueden cambiar la aplicación de los siguientes modos:

  1. Modificaciones estéticas.
  2. Modificaciones de funcionalidad.
  3. Arreglo de agujeros de seguridad.
  4. Corrección de errores.

Es importante mantener actualizado tu WordPress, debido a que pueden existir agujeros de seguridad donde podrían llegar a colar virus (si, existen los virus en WordPress, no solo pasa en los ordenadores) donde infecten la web y hagan un mal uso de ella.

Qué son las versiones y la importancia de la compatibilidad

Lo primero, antes de todo, debemos saber que las versiones de un software son un número que nos indicará el nivel de desarrollo que tiene. Con lo cual con el número podemos saber el estado de desarrollo de la aplicación.

Siempre que necesitemos actualizar un plugin,tema o el propio WordPress, nos indicará que hay una versión reciente, y el autor del mismo nos indicará los cambios realizados si seleccionamos el botón de “ver más detalles” sobre la actualización.

Un aspecto importante que tiene para los desarrolladores de plugins o temas es que puede tener un control sobre en qué versiones están disponibles. Es decir, un plugin que tengamos instalado puede ser apto para Worpress de la versión 4.0.0 a la 5.7.1. Con lo cual al resto de versiones anteriores impedirá su descarga o incluso impedir su instalación (si ello conlleva a dañar WordPress).

Primeros pasos de antes de actualizar

Lo primero que deberás hacer siempre antes de empezar a actualizar tu sitio web es realizar una copia de seguridad. La copia de seguridad deberá ser de todos los archivos de tu sitio que tengas alojado en tu servidor y una copia de la base de datos.

La forma de hacer copias de seguridad de tu sitio web puedes hacerla de diferentes formas.

Manual

Descargarte los archivos y la base de datos a tu ordenador, siempre que tengas un conocimiento técnico para poder conectar a tu servidor y descargarlo. Uno de los métodos más comunes es por FTP, pero también recomendamos realizar una compresión de la web desde el servidor, así evitarás una posible pérdida de archivos. La base de datos, tendrías que descargarla desde tu propio servidor accediendo, por ejemplo, a un panel de control de tu alojamiento.

 Plugin de WordPress

Encontrarás multitud de herramientas en WordPress que podrás realizar copias de seguridad y que te permite restaurarlas a un estado anterior. Algunas de ellas te permiten descargarte la copia de seguridad (para almacenarlas en el ordenador y no ocupar espacio en tu propia web) y también te permiten la importación de la copia de seguridad.

cambios plugin Cómo actualizar WordPress sin morir en el intento

 

Hay que tener en cuenta que si al actualizar falla todo tu WordPress y no puedes acceder al panel de control tendrás que restaurar toda la web desde tu propio servidor volviendo a subir los archivos y la base de datos. Recuerda que esta opción crea archivos que pueden aumentar drásticamente el peso de tu servidor, con lo cual siempre limitar el número de copias que se realizan de la web.

Copias de servidor

Quizá tu servidor tiene una opción de copias de seguridad, estas copias se almacenan en el servidor y desde su panel de gestión te permiten restaurarla. Si no sabes si existe esa opción o cómo utilizarla puedes preguntarle al servicio técnico del alojamiento de tu web.

Una vez realizada la copia de seguridad de la web y tener los archivos y la base de datos a salvo, podemos empezar con la actualización.

Revisión de cada actualización de cada apartado

Es el momento de actualizar, y ¿Cómo procederemos? Para empezar debemos tener en cuenta que WordPress debería ser lo último en actualizarse, porque si hacemos una actualización de WordPress de una versión antigua a una muy nueva (por ejemplo si pasamos de WordPress 4.2 a WordPress 5.1) al hacer un cambio tan grande, los plugins pueden dejar de funcionar, ya que la versión que estarías usando se crearon pensando para la versión antigua y si utiliza algún código que WordPress lo considere obsoleto, ese plugin puede generar algún tipo de conflicto.

Así que lo primero que deberíamos hacer es actualizar los plugins, después el tema y por último WordPress. Nos podemos llevar una “sorpresa” al actualizar WordPress ya que nos puede notificar que tengamos actualizaciones de plugins pendientes. Eso es porque el plugin ha detectado que tiene actualizaciones para la versión nueva que estás usando de WordPress.

captura 1 Cómo actualizar WordPress sin morir en el intento

Al actualizar el tema con la que se visualiza nuestra web puede ocurrir un problema que suele ser frecuente, y es que desaparecen los cambios. Esto puede ser debido a que los cambios realizados en el tema se han estado haciendo sin generar un tema hijo. Es decir, un tema es un conjunto de normas de estilo para tu web, pero también está sujeto a cambios y nosotros podemos hacer cambios en sus archivos. Estos archivos al actualizarse se solapan sobre los cambios que hayas realizado. Para evitar siempre este problema se crea un Tema hijo, que su función será, cuando no tenga un recurso (por ejemplo, una hoja de estilos, una herramienta o una función) utilizará las del padre (o del tema del que depende) y sino priorizará los cambios hechos en el tema hijo. Así si se actualiza solo afectará al tema padre.

Nos podemos encontrar con plugins o temas de pago, que si no tenemos una clave de activación no nos dejará actualizarlos. Desde Wanatop recomendamos tener siempre la licencia del plugin o tema comprados (si lo necesitamos para nuestra web) ya que nos ofrecerán las actualizaciones necesarias y servicio técnico en caso de algún problema con el plugin o el tema.

Errores típicos al actualizar

Hemos dado al botón de actualizar y empiezan los problemas. Lo primero, antes que nada, mantener la calma, si tenemos una copia de seguridad podemos volver atrás. Así que vamos a ver errores típicos que pueden ocurrir.

La página web se queda en blanco

Esto es debido, posiblemente, a un conflicto con algún plugin, para averiguar qué está pasando puedes activar el modo debug dentro de nuestro archivo wp-config.php que nos mostrará los errores por pantalla y nos ofrecerá un punto de partida para buscar el error. Recordad siempre desactivar el modo debug una vez el error haya sido resuelto.

debug Cómo actualizar WordPress sin morir en el intento

Error 500

La web nos está dando un Error 500. Es posible que la web esté entrando en conflicto con el servidor ya sea por solicitar muchos recursos al servidor o alguno de los archivos se haya dañado.

error-500

Limitación de memoria

Es posible que al actualizar WordPress o sus plugins, necesite más “potencia”, Para ello tendrías que hablar con tu proveedor de alojamiento para que aumente la memoria del servidor o si está disponible se puede llegar a forzar la memoria que usa WordPress.

Podría salir un error relacionado con el certificado SSL, este certificado es el que nos indica que la web es segura y nuestra url se puede utilizar en HTTPS. Como medida de seguridad siempre desde Wanatop recomendamos tener la web con este certificado para garantizar una seguridad en la web y dar confianza al usuario.

No ha podido realizar la descarga e instalación de la actualización. En este caso podría ser debido a que hayas consumido el espacio del servidor o esté bloqueado de algún modo la actualización. Si es el caso de estar bloqueado, puedes subir la actualización, siempre que tengas conocimientos técnicos, directamente al servidor. Los plugins los encontrarás en la carpeta de wp-content y en la carpeta plugins, los temas en themes y las actualizaciones de wordpress dependen en gran medida de wp-admin y wp-includes.

Comprobación final de la web

Una vez realizada las actualizaciones y no ha dado ningún error, comprobaremos toda la web, de forma general.

Aunque recomendamos que al actualizar cada plugin comprobar todo lo que le afecta, una revisión general es importante, porque una web puede ser lo suficientemente grande como para no haber visto que en una página determinada hay algo que no funciona correctamente.

Si todo ha salido bien y no ha ocurrido nada que haya fastidiado la web, ¡enhorabuena! has podido actualizar con éxito tu WordPress.

Como último consejo, recomendamos realizar las actualizaciones de la web como máximo cada dos meses, así tendremos nuestro WordPress perfectamente actualizado y seguro contra los posibles ataques y amenazas que intenten en nuestra web. Si te ha servido de ayuda en este post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Y, por supuesto, si tienes cualquier duda o sugerencia, te leemos en los comentarios.

¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Agencia de marketing digital especializada en estrategia, captación de tráfico y crecimiento de cuentas.

¿Quieres escalar con tu negocio digital?

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.