¿Qué factores debo tener en cuenta para implementar una estrategia de Link Building con éxito?

Como ya te contamos, el link building es el elemento principal en todas las acciones de SEO off-page. Sirve para obtener backilinks o enlaces entrantes, lo que permite mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web.

Link baiting, networking, guest blogging, enlazado a directorios… son solo algunos de los ejemplos que más se utilizan para conseguir dichos backlinks.

Una vez hemos visto las formas de conseguir estos enlaces entrantes para nuestro sitio web, tenemos que tener claro qué factores se deben tener en cuenta para implementar una estrategia de link building en un sitio web con éxito.

Es muy importante no dejar de lado el resto de optimizaciones a la hora de implementar una estrategia SEO completa

Una estrategia de link building, por sí sola, no va a poder competir con sitios web de la competencia que trabajen todas las ramas del SEO. La consecución de enlaces es un complemento vital para lograr los objetivos de tráfico orgánico de nuestra estrategia de marketing digital, pero en ningún caso debe sustituir al resto de optimizaciones y trabajo SEO que debe realizarse en el sitio web para lograr un mejor posicionamiento en buscadores.

Revisa de forma periódica tu perfil de enlaces entrantes para eliminar aquellos potencialmente tóxicos

Lo queramos o no, si nuestro sitio web empieza a tener presencia en buscadores gracias a la implementación de una estrategia SEO, este comenzará a recibir enlaces entrantes no deseados. Es muy importante analizar momentos en los que se reciban varios enlaces de golpe, para valorar si controlarlos mediante el uso de la herramienta de desautorización de enlaces (disavow).

Por otro lado, es necesario revisar y analizar de forma periódica el histórico de los enlaces entrantes conseguidos para poder identificar aquellos que hayan sido retirados. Si estos enlaces se han conseguido mediante algún acuerdo, es importante volverlos a pedir si se retiran.

Alerta de enlaces perdidos

Pantalla de creación de alerta de enlaces perdidos – Ahrefs

Este proceso de análisis de enlaces entrantes puede realizarse de forma sencilla gracias a la herramienta Ahrefs. De igual manera, recomendamos utilizar su función de alertas por “lost links”, que nos ayudará a automatizar y revisar los enlaces entrantes retirados, llevando de esta manera un mejor control sobre los mismos.

No generes patrones, busca la naturalidad

Quizás el factor más importante de todos los mencionados. Google busca la naturalidad por encima de todo, y penaliza aquellos comportamientos que se salgan de lo “normal” o “natural”. Evita los patrones a toda costa, ya sea en la frecuencia de consecución de enlaces, en el anchor text, en el origen de los enlaces, la forma de enlazado… Nuestro perfil de enlaces debe ser lo más orgánico posible.

Si debes generar patrones en elementos como el anchor text, intenta utilizar la marca o el nombre del dominio, ya que es la forma más orgánica y segura de enlazar.

Analiza el perfil de backlinks de tu competencia

Analizar el perfil de enlazado de nuestra competencia es uno de los pasos más importantes del proceso de diseño de la estrategia de link building. Se debe analizar la cantidad de enlaces entrantes que tienen sus sitios webs, los dominios de referencia, el porcentaje de TLD diferentes de dichos enlaces, el equilibrio entre sus atributos, la frecuencia de consecución de enlaces, el perfil de anchor text de los mismos… entre otros factores.

Una de las ventajas de las estrategias de posicionamiento SEO, es que son un proceso de ingeniería inversa. Google ya nos muestra en sus primeros resultados que es lo que su algoritmo entiende como lo más optimizado y correcto, y nuestro objetivo debe ser replicarlo en la medida de lo posible.

Prospects de enlaces

“Prospects” de enlaces recomendados tras analizar las palabras clave objetivo y la competencia – Link building tool Semrush

Herramientas como Ahrefs, la “link building tool” de Semrush o Link affinity son grandes aliadas a la hora de realizar este análisis de la competencia.

Ten mucho cuidado con las penalizaciones

Una estrategia de Link Building mal implementada es la forma más sencilla de hacer que un sitio web desaparezca de los resultados de búsqueda, fruto de una penalización algorítmica. Por este motivo, si no tenemos muy claro cómo debe implementarse esta estrategia, nuestra recomendación es contar con la ayuda de un técnico SEO experto en la materia, que nos ayude a diseñarla, implementarla y optimizarla.

Te recomendamos que leas y analices las políticas de spam de Google antes de implementar una estrategia de Link Building, con el objetivo de entender qué es lo que entiende Google como spam, y por tanto debemos evitar en la medida de lo posible.

Atención con la velocidad de consecución de los enlaces entrantes

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, un perfil de backlinks natural cuenta con un aumento progresivo de sus enlaces entrantes. Nuestra estrategia debe tener eso mismo como objetivo, la consecución progresiva y constante de dichos enlaces, sin grandes fluctuaciones.

Calidad por encima de cantidad

Google valora mucho más la autoridad y temática del sitio web que nos enlace, así como la forma de enlazado, la posición y el contexto del mismo. Es preferible contar con unos pocos enlaces provenientes de varios dominios relacionados de calidad, que muchos enlaces provenientes de unos pocos dominios menos relacionados.

Nivel de riesgo de enlaces

Nivel de riesgo y “fuseon rank” de algunos medios de los que conseguir enlaces entrantes – Link affinity

Muchas herramientas cuentan con ratios que nos permiten medir la calidad, afinidad y facilidad para conseguir enlaces entrantes de diferentes dominios, como el “FUSEON RANK” de Link affinity, o el “rating” de Semrush, datos que pueden ayudarnos a la hora de elegir los mejores sitios web de los que buscar obtener backlinks.

Analiza las tendencias de visibilidad orgánica de los dominios.

La autoridad es importante, pero otro gran indicativo de la calidad de los dominios de los que podemos conseguir enlaces entrantes es la tendencia en su visibilidad orgánica. Por norma general, siempre debemos tratar de ser enlazados por parte de medios sanos, que tengan una visibilidad creciente o estable. En caso contrario, correremos el riesgo de vernos afectados de forma negativa (o salpicados) por posibles bajadas de visibilidad de estos dominios que nos enlazan, en especial si la bajada es fruto de una penalización algorítmica.

Evolución positiva de la visibilidad orgánica

Evolución positiva de la visibilidad orgánica de un sitio web – Índice de visibilidad de Sistrix

Evolución negativa de visibilidad orgánica

Evolución negativa de la visibilidad orgánica de un sitio web – Índice de visibilidad de Sistrix

Una de las herramientas que más nos ayuda a analizar estas tendencias es Sistrix. Recomendamos observar la tendencia del índice de visibilidad de los dominios haciendo uso de esta herramienta antes de plantear la consecución de un enlace entrante en esos sitios web. Si la tendencia es alcista o se mantiene, podremos plantear conseguir un enlace. Si por contra vemos que la tendencia es negativa y lleva en caída sostenida durante muchos meses, es mejor descartar el dominio en cuestión.

Igual que para la consecución de enlaces, este análisis de tendencias puede ayudarnos en una investigación profunda de nuestro perfil de enlaces entrantes, para identificar medios potenciales que puedan estarnos perjudicando y deban ser controlados haciendo uso de la herramienta de desautorización de enlaces (disavow).

Optimiza el anchor text del enlace y su posición en el sitio web

Es muy importante, en la medida de lo posible, optimizar el texto ancla del enlace entrante, así como la posición del mismo dentro del contenido del sitio web que nos enlaza. Los enlaces con texto ancla de palabra clave objetivo situado en el primer párrafo de un texto optimizado son ideales, pero recuerda: no abuses de este tipo de enlazado de forma recurrente si quieres evitar una penalización del algoritmo de Google. 

Prioriza enlaces de sitios web de la temática de tu empresa

Como hemos comentado con anterioridad, el mejor enlace es aquel proveniente de un sitio web muy relacionado con la temática de tu negocio o empresa. Google da mucho valor al contexto y la semántica, y esta es una forma genial de potenciarla.

Diversifica los atributos de tus enlaces entrantes

Un buen perfil de enlaces entrantes debe ser natural. Por este motivo, es muy importante contar tanto con enlaces follow como no follow en el mismo. Podrás tener una mejor idea  de la proporción ideal de cada atributo analizando el perfil de enlaces entrantes de la competencia que logre posicionar en los primeros resultados de búsqueda.

Analiza la cantidad de enlaces salientes de tus dominios de referencia potenciales

Los backlinks de dominios con un número mucho más elevado de enlaces salientes que de entrantes tienen el riesgo de ser identificados por parte de Google como spam. Es importante analizar estos ratios antes de plantear una acción para la consecución de un enlace desde dicho dominio.

 

Si te ha parecido interesante este artículo y piensas que tu sitio web necesita una estrategia de link building, en Wanatop contamos con un amplio equipo de especialistas SEO dispuestos a ayudarte. ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.