Wanatop

¡Hola! Soy Wanatop y hoy hablaremos sobre...

Branded Content: todo lo que necesitas saber sobre contenido de marca

19 de diciembre de 2022Marketing Online

¿Por qué ciertas marcas nos vienen a la cabeza cuando nos mencionan un tipo de producto?, o ¿cuál es la razón por la que nos acordamos de algún slogan o concepto de estas que, de manera indirecta, nos ha llegado un input suyo?.  La “culpa” la tiene el Branding, pero… ¿Y si le damos otro sentido? 

Acordarnos de una marca en concreto quizá nos pueda resultar bastante sencillo, pero esto no es un hecho paranormal que no tiene explicación, ¡ni mucho menos! Detrás hay una estrategia, bien construida, de Branding, y también de Branded Content (tal como adelantábamos) para que surta efecto en nuestras mentes.

En este post hablaremos sobre el Branded Content, o lo que en español es contenido de marca.

 

Descubre el “ABC” sobre qué es el Branded Content

Está muy bien decir que el Branding, y el Branded Content son elementos del marketing que ayudan a la estrategia, y sobre todo impactan en el awareness y el top of mind de los consumidores, pero… ¿Qué es?

Pues tal como su nombre indica, el Branded Content es aquel contenido vinculado y centrado en la marca, pura y duramente en la marca. En este tipo de contenidos, y estrategia, dejamos a un lado el hablar sobre un producto o servicio, y tan solo nos centramos en las bondades y características que tienen una marca para impactar y hacerse llegar a los usuarios y consumidores.

¿Objetivo? Que nos recuerden, valoren, y por supuesto que conecten con la marca. 

Pero no todo queda ahí, pues en la descripción del Branded Content y qué es encontramos rasgos como:

  • El valor que puede ofrecer al usuario.
  • Uso de historias para apelar y llegar a las emociones del consumidor.
  • No es un tipo de contenido invasivo hacia el usuario.
  • Busca la notoriedad y hacer que se hable de la marca, con el fin de que un consumidor se sienta identificado/a con ella. 
  • Aumenta el reconocimiento de marca. 
  • Y un largo etcétera

 

Cómo los diferentes formatos y tipos de Branded Content pueden ayudar a tu marca

Sin embargo, el Branded Content no solo se centra en decir que nuestra marca es buena, que es la mejor del mundo mundial, y “chimpun”, sino que detrás de este concepto se debe trabajar una estrategia, una que esté milimétricamente detallada y centrada en la marca para darla a conocer a la gente, o mejor dicho, a su público y target potencial. 

Hemos mencionado los tipos de Branded Content en nuestro título del apartado, pero… ¿Realmente existen tipos? ¿Cuáles son?

Además de los tipos de Branded Content, también existen diferentes formatos de aplicación en función de su intención racional o emocional en el mensaje:

  • Infografías
  • Contenidos audiovisuales
  • Uso de Redes Sociales
  • Colaboraciones con líderes de opinión
  • Menciones en prensa
  • Guías, webinars, podcasts
  • Comentarios y reseñas de usuarios
  • Blogs y artículos
  • etc

Como veis, existe una gran variedad en la aplicación del Branded Content, y saber cómo hacerlo es la clave para que tu marca sea reconocida, y lo más importante, que tu público potencial la recuerde.

¡Ojo! No lo confundas con el marketing de contenidos

En ocasiones es normal que el Branded Content se pueda confundir con el marketing de contenidos, o incluso con determinadas formas de publicidad tradicional, como es el caso del product placement.

Ciertamente, el Branded Content se puede incluir dentro de una estrategia de Branding, pero éste es un entramado mucho más complejo de lo que parece. De la mano del marketing de contenidos y la publicidad tradicional, las marcas emplean este tipo de planes para dar a conocer su marca. 

Pero aquí no íbamos a desmentir esto, sino que entre Branded Content y marketing de contenidos existe una línea muy fina, pues el primero se puede encontrar cómo una parte del segundo, o lo que es lo mismo, el Content Marketing es mucho más que un contenido de marca, sino una red de factores que crean y establecen el contenido dependiendo el objetivo marcado en una estrategia, y si uno de estos es fomentar el valor de marca, entra en juego el Branded Content.

Por qué incluir el contenido de marca en tu estrategia

 

Hemos hablado de Branding, muy por encima, pues en este post no estamos para eso, sino para el Branded Content, y es que tal como hablábamos antes, este sirve para dar a conocer y hablar de la marca, de una u otra forma, pero siempre aproximándola e intentando vincularla al usuario, sintiéndose identificado.

Incluir este tipo de técnica en una estrategia de marca, permite humanizar y hacer partícipes a tu target, más allá de intentar que compren tu producto o servicio, o que simplemente te sientan cómo un número dentro de tus planes empresariales.

Pero… Además de esto, ¿por qué es importante incluir y trabajar Branded Content en tu estrategia?

  • Conseguirás reconocimiento de marca
  • Tendrás nuevos seguidores/suscriptores/consumidores de tu marca, y para los existentes, aumentarás la fidelización
  • Posicionarás tu marca en el top of mind y en el brand awareness de tu público objetivo.
  • Aumentarás la interacción y el engagement de tus seguidores con tu marca.

En definitiva, si trabajas duro y das en el clavo (para esto debes conocer a tu buyer persona) para dar a conocer tu marca gracias al Branded Content (y el Branding, claro), conseguirás el éxito.

Haz que se acuerden de tu marca

Cierto es que hemos hablado de Branding, de contenidos, y sobre todo de Branded Content, pero… ¿Cuán importante es? Pues la verdad es que mucho. Que una persona/usuario recuerde una marca por “x” motivo, frente a la brutal competencia que existe, es casi de vital importancia, pues tu marca (tu nombre y tu razón de ser a nivel marketing y empresarial) debe ser lo prioritario, pues el vender vendrá después.

En nuestra agencia conocemos y sabemos de la importancia de una buena estrategia de marca, y de cómo enfocarla para trabajar y cuidar de nuestros proyectos. Si quieres conseguir tus objetivos e impulsar tu estrategia digital, ya sabes donde encontrarnos 😉

Agencia WanatopAgencia Wanatop, Agencia de marketing digital.Conoce más de Agencia Wanatop