Wanatop

¡Hola! Soy Mario y hoy hablaremos sobre...

Qué es el EEAT y cómo afecta al SEO de tu web

7 de junio de 2024SEO

En el sector del SEO es importante estar actualizado y mantenerse al día con las directrices de Google. Por ello, es necesario conocer uno de los conceptos relacionado con el contenido de tu web: el EEAT. Vamos a analizar que significa, cuál es la influencia del EEAT en el posicionamiento SEO, en los contenidos de tu web y como mejorar este factor para obtener un beneficio en tu estrategia de SEO.

¿Qué es el EEAT para Google?

El concepto de EEAT es un acrónimo de cuatro conceptos clave que Google utiliza para evaluar la calidad de una página web. Estos son:

  • Expertise
  • Authoritativeness
  • Trustworthiness
  • Experience

Estos son los factores clave del EEAT

Para comprender mejor el EEAT, necesitamos entender cada uno de los factores que lo componen para entender como influye en el SEO de tu web y como afecta a tu posición en los motores de búsqueda.

Expertise (conocimiento)

Google nos indica de la gran importancia del contenido creado por expertos en la materia. Esto significa que tu contenido debe ser preciso, bien investigado y provenir de fuentes creíbles. El conocimiento de un tema se demuestra a través de la profundidad del contenido y la claridad con la que se presentan los temas.

Authoritativeness (autoridad)

La autoridad se refiere a la reputación de tu sitio web y de los autores del contenido que encontramos en él. Los backlinks de sitios de autoridad y la mención de tu contenido en sites de alta calidad son indicadores clave de autoridad.

Trustworthiness (confianza)

La confianza en tu contenido implica que tu sitio web es seguro y que los usuarios pueden confiar en la información que ofreces. Esto incluye tener políticas de privacidad claras, términos de servicio accesibles (por ejemplo: página de condiciones de compra) y señales de seguridad, como certificados SSL.

Experience (experiencia)

Aunque a menudo se pasa por alto, la experiencia del usuario en tu sitio web es de vital importancia. Las directrices de Google nos indican que se valora la experiencia de los usuarios y el hecho de favorecer sitios que proporcionan información valiosa y son fáciles de navegar.

Los beneficios de tener un buen EEAT

Un buen EEAT no solo mejora el SEO de tu site y su posicionamiento en los resultados de búsqueda, sino que también aumenta la credibilidad de tu marca. Cuando Google percibe que tu web es un sitio de confianza y con autoridad, está más dispuesto a mostrarlo en las primeras posiciones, lo que incrementa la visibilidad y el tráfico orgánico. Esto es fundamental para atraer a usuarios que están buscando información fiable y contenido de alta calidad.

Además, tener una web que se posiciona como una fuente experta y de confianza, es más probable que confíen en tu marca y sea más sencillo alcanzar tus objetivos, con una mayor tasa de conversión. Además, cuando los usuarios encuentran contenido útil en tu web y relevante, es más probable que permanezcan más tiempo o exploren otras páginas, mejorando la experiencia de usuario, lo que a su vez indica a Google que tu sitio le está proporcionando una experiencia satisfactoria.

Al establecer un EEAT consolidado puedes conseguir que tu sitio web se diferencie de la competencia.

pagina web eeat Qué es el EEAT y cómo afecta al SEO de tu web

La relación con páginas YMYL

Las páginas «Your Money or Your Life» (YMYL) son aquellas que contenidos relativos a la salud o temáticas financieras. Para este tipo de páginas, el algoritmo de Google otorga mayor importancia a los estándares de autoridad. Esto se debe a que el impacto de la información incorrecta o engañosa en estos temas puede ser extremadamente perjudicial para los usuarios.

Para las webs categorizadas como YMYL, la experiencia y la autoridad de los autores son especialmente importantes. Google busca la calidad, contenido generado por expertos certificados y respetados en su campo. Por ejemplo, artículos médicos deben estar escritos por profesionales de la salud con credenciales verificables, y la información financiera debe provenir de expertos reconocidos en el ámbito financiero.

El contenido de las páginas YMYL debe ser excepcionalmente útil y relevante. Google evalúa y favorece contenido que no solo informa, sino que también ayuda a los usuarios a tomar decisiones bien fundamentadas. Esto puede incluir guías detalladas, estudios de caso, análisis en profundidad y otros recursos que demuestren la utilidad práctica de la información proporcionada. Al centrarse en proporcionar un valor real a los usuarios, las páginas YMYL pueden mejorar significativamente su EEAT y su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Cómo mejorar la autoridad de tu web

Mejorar la autoridad de tu web y por tanto, mejorar tu posicionamiento, requiere un enfoque estratégico de todo el site. Desde Wanatop, te dejamos algunas recomendaciones clave basadas en nuestra experiencia.

La importancia de la autoría

Cuando publicas contenido en tu web, debes asegurarte de que los autores sean reconocidos expertos en la materia. Esto no solo añade credibilidad, sino que también mejora tu EEAT. Por ejemplo, recomendamos incluir biografías de los autores y enlaces a sus perfiles profesionales en redes sociales o plataformas de autoridad.

La fiabilidad de tu contenido

Tu contenido debe ser preciso, actualizado y respaldado por fuentes verificables. La inclusión de citas, referencias y enlaces a estudios de confianza puede aumentar significativamente la confianza en el contenido de tu sitio.

Demuestra su utilidad

Debes proporcionar un contenido que realmente sea útil para tus usuarios. Las guías prácticas, tutoriales y artículos informacionales no solo atraen a más visitantes, sino que también mejoran la autoridad de tu web al mostrar que tu sitio es un recurso valioso.

Ejemplos de cómo mejorar el EEAT en tu web

En Wanatop, entendemos la importancia de la autoría para establecer la credibilidad y la autoridad de nuestro contenido. Por eso, te vamos a contar y explicar unos ejemplos de como trabajar el EEAT desde nuestra propia perspectiva.

Todos los artículos de nuestro blog están redactados por nuestros compañeros, y por tanto incluyen la firma del creador de contenido. Esto no solo ayuda a nuestros lectores a saber quién está detrás de la información que puede leer, sino que también le ponen cara a la persona que redacta ese contenido. Cada compañero de Wanatop es experto en su campo y se asegura de que el contenido sea preciso y relevante.

EEAT autor articulo

Además, cada autor tiene una página donde encontrar su biografía, que incluyen información sobre su experiencia profesional, su formación académica y las áreas de especialización, así como enlaces a sus redes sociales profesionales. De esta manera, nuestros lectores pueden verificar la experiencia y el conocimiento de los autores, lo que aumenta la confianza en la información de nuestros artículos. Esta transparencia es crucial para demostrar nuestro compromiso con la calidad y la precisión.

Lo que buscamos es proporcionar información detallada sobre nuestros autores para, no solo mejorar nuestro EEAT, sino que también fortalecer la confianza de nuestro público en la información que compartimos.

EEAT biografia de autor

Además, podemos ver como en las páginas de servicio de Wanatop, hemos implementado un bloque dedicado a nuestros expertos. Este bloque destaca a los especialistas que trabajan en cada uno de los servicios, proporcionando a nuestros clientes una visión clara de quiénes están detrás de los proyectos y campañas.

EEAT expertos SEO

Al mostrar este bloque con nuestros expertos, demostramos que contamos con un equipo altamente cualificado y con experiencia en diversas áreas del marketing digital. Esto es esencial para construir autoridad, ya que los clientes potenciales pueden ver de inmediato que están tratando con profesionales en cada área o servicio.

En Wanatop, también hemos implementado un bloque con reseñas de nuestros clientes en nuestra ficha de perfil de Google. Este bloque recoge las opiniones y valoraciones de nuestros clientes, mostrando de manera transparente las experiencias y resultados obtenidos gracias a nuestros servicios.

EEAT reseñas

Nuestro enfoque en las reseñas no se limita a simplemente mostrarlas. Nos aseguramos de responder a cada reseña, contestando a los clientes y abordando cualquier inquietud que puedan tener. Las reseñas de clientes también juegan un papel crucial en el SEO local.

Al centrarse en mejorar estos aspectos del EEAT, puedes no solo cumplir con las directrices de Google, sino también aportar valor significativo a tus visitantes, aumentando así tu posicionamiento y la reputación de las web y tu marca.

Mario SánchezMario Sánchez, Especialista SEO.
En Wanatop tengo la suerte de dedicarme a mi gran pasión, el SEO, un sector cambiante en el que procuro seguir aprendiendo y formándome día tras día.
Conoce más de Mario Sánchez