Imagen placeholder del post Wanatop

¿Nos vamos de Facebook?

|

Los que trabajamos con Facebook de forma profesional sabemos que es una plataforma que no para de cambiar, los usuarios rápidamente se cansan del funcionamiento, y además tienen que buscar nuevas fórmulas de rentabilizar la red social, por lo que podemos observar cambios constantes, tanto para usuarios como para anunciantes.

Una manera en la que se relacionan las empresas con la red social es mediante las páginas (de negocios), de tal manera que es posible que una empresa pueda beneficiarse de la red social sin tener que pagar un euro.
Parece que esto a Facebook no le gusta.

Por la terminología que utiliza Facebook en la administración de las páginas da por hecho que toda página corresponde a un negocio, o es susceptible de hacer que alguien gane dinero gracias a la promoción de algo.

Una vez bien pensada esta situación y viendo los cambios que está haciendo la red social uno puede explicarse algunas cosas.

Si lanzas una página nueva cada vez es más difícil ganar fans.

Si tienes muchos fans tus publicaciones cada vez se muestran a menos de ellos, una reducción que ha llegado a un porcentaje ridículo.

¿Cuál es la solución para ganar nuevos fans? Con campañas de pago.

¿Cuál es la solución para hacer que las publicaciones lleguen a tus fans? Con publicaciones patrocinadas.

Ahora bien, ¿de qué me sirve una página de 175.000 fans cuyas publicaciones solamente llegan a un 13% cuando hace unos meses el mismo tipo de publicación llegaba a más del 60%? Recordemos que hablamos de alcance, de impresiones, cosa que está en manos de Facebook.

impulsar

Recientemente incluso hemos visto como algunas de nuestras páginas, y de colaboradores con los que hemos comentado la jugada, han visto crecer su número de fans de forma realmente desproporcionada, pero solamente en páginas en las que hemos gastado dinero en promocionar.

megustas-grafico

Esto es gracias a la nueva sección que veréis en vuestro móvil de «páginas sugeridas«.

Ejemplo-Anuncios-Paginas-Sugeridas-Facebook_

Me sirve para hacer caso de la palada de botones tipo «promocionar publicación«, «consigue más me gusta«, «crear audiencia«, etc.

También es cierto que gracias a la interacción (me gustas, compartir, comentar) se puede conseguir un alcance mucho mayor que el número de fans de la página, a esto es lo que nos motivan las buenas prácticas en el social media, pero aún así esto sólo nos sucede de forma realmente natural con páginas no relacionadas con negocio, de tipo «causa» o «entretenimiento». De todas formas, el punto de partida para que esto suceda tendría que ser mucho mayor siempre, si alguien sigue una empresa e spor que la quiere conocer ¿No?

Esto nos lleva a la saturación de nuestro timeline, últimamente veo más actualizaciones de páginas que de amigos, Facebook se ha convertido en un escaparate de páginas debido al descenso de uso de las personas, pero ¿Por qué unas páginas aparecen más que otras?

Igualmente si quieres asegurarte de ver todas las notificaciones de una página puedes marcarla con «mostrar notificaciones«, pero parece que en algunas páginas viene marcada por defecto o que funciona mejor que en otras.

mostrar-notificaciones

Me gustaría concoer mejor las valoraciones internas y el logaritmo que controla todo esto.

¿Facebook ya no es eficiente?

En Wanatop tenemos una máxima, damos prioridad a la eficiencia, es decir, a aquello que con la misma cantidad de trabajo te da mejores resultados. Muchas cosas sirven para lo mismo, pero lo más óptimo es usar lo que mejor funciona.

Facebook es complicado para empezar, es complicado de mantener, y es complicado para crecer, llegar a objetivos y fidelizar a los clientes se ha convertido en un reto difícil a no ser que participes en la dinámica de los micropagos.

Si de dichos micropagos se obtiene un retorno de la inversión no hay problema, pero solamente en el despliegue y el tiempo necesario para hacer dicha medición hace que no se tenga interés en realizarlo, además, para medir resultados como puede ser la imagen de marca o la fidelización hay muchos negocios a los que no les renta pagar, pues no van a poder medir dichas métricas. No hay tiempo ni recursos.
Quien tenga tiempo, recursos y dinero, y haya demostrado con cifras reales que es útil de forma objetiva, adelante.

Es el chantaje que puede hacer la red social más popular, y que poco a poco va haciendo más grande, al igual que otras grandes compañías del sector.

Facebook Start to Success

Hace un tiempo recibimos una llamada de Facebook, algo nuevo. Nos invitaban a participar en un nuevo programa para publicitas llamado Facebook Start to Success.
Básicamente se trata de comenzar una campaña supervisada con Facebook con unos requisitos, un gasto mínimo de 40€ al día durante 30 días para clientes que no hayan gastado más de 500€ con anterioridad.

La idea era buena, una primera gestora se hacia cargo de la creación óptima de las campañas, y luego otro gestor de cuentas se encargaba de optimizarlas, todo ello sin coste alguno y realizado por expertos.

Lo que al principio pintaba bien no resultó ser tan interesante, todo se resumía a recibir llamadas de gente que te decía como tenías que hacer las cosas desde cero, llamadas que podían durar horas.

Los resultados de la campaña fueron buenos, pero todas las iniciativas, tanto creativas como operativas (es decir, hacerlo todo) las acabamos haciendo nosotros mismos, como siempre. Los resultados CPA fueron medianamente aceptables, pero eso es algo que en ningún momento les interesó y tampoco ayudaron a poder mejorarlo. La campaña acabó y nunca volvimos a saber de ellos.

Sí que es cierto que recibimos algunos consejos interesantes y ayuda para la configuración de un panel para publicistas en el que llevar varias cuentas, que ellos llaman Power Panel creo.

 

Sinceramente cada vez veo Facebook como un sitio más donde hacer campañas de pago, y toda aquella conexión empresa/cliente que se podía conseguir mediante la red social de forma natural se ha ido perdiendo para forzar al pago. Nuestra página de empresa no aporta ya nada especial, veo otras empresas del sector que hacen grandes esfuerzos y tampoco son recompensados por sus fans, solamente páginas muy concretas y muy potentes consiguen una interacción interesante gracias al ocio, el humor y las curiosidades, algo que de poco sirve a los negocios.

Facebook sí, pero para campañas, con tiempo, recursos y medición del ROI.
Facebook como red social para relacionar empresas normales con sus clientes, no, o al menos cada vez menos.

Por cierto, nuestra página en Facebook es https://www.facebook.com/wanatop.marketing.online 😉

Comparte este artículo:

Comentarios (6)

Alberto López

Alberto López

Hola Fernando, sí es una verdadera pena. Este post tiene bastante tiempo, ahora se puede decir que está la cosa todavía peor.
Hay que saber encontrar el punto y realmente se puede sacar rendimiento, pero oficialmente el alcance orgánico es lamentable.

Fernando

Fernando

Corroboro todo lo escrito por el Señor López, en mi caso administro unas 20 fanpages, con unos 250.000 fans en total.

El alcance de las publicaciones ahora es ridículo. Mi perspectiva sobre facebook es negativa, cada vez tengo menos motivación para publicar contenidos, me siento estafado ya que he conseguido todos mis fans de forma natural y con contenidos de la comunidad que hemos creado y ahora facebook quiere que después de haber conseguido todo eso pague para que vean los contenidos a los que mis fans se han suscrito?

Esto es un atraco a cara destapada donde el más fuerte podrá pagar sus campañas y el pequeño empresario ahora le toca competir con los grandes.

Creo que se han equivocado totalmente de perspetiva y tendrían que haber ofrecido un negocio para ganar dinero en vez de pagar tipo Adsense. Pero no, no han sabido más que meter el cuchillo bien afilado y sangrar a las víctimas.Tendremos que trabajar por otro lado si Face no nos deja otra opción.

Felicidades por el post. Saludos

Alberto Wanatop

Alberto Wanatop

Todo se andará Jorge!….

Alberto Wanatop

Alberto Wanatop

Sí, aunque su baza es importante: todo el mundo está en Facebook…

Josueth Acevedo

Josueth Acevedo

Yo pienso que el FanPage es cada vez menos una herramienta para negocios, se vendieron que eran todos y poco a poco parece que no es para nadie.

A menos que los chicos de Facebook hagan algo importante, veo nuevos canales entrando al escenario, como tumblr.

Por el momento (Sin menosprecio a las otras redes del momento) Facebook se perfila como la mejo herramienta para promover la consideración entre los consumidores.

Jorge Haldon

Jorge Haldon

La limitación del alcance ha sido algo nefasto y en general Facebook pierde sentido como herramienta a pasos agigantados. Si tu modelo es B2B hay que pensar muy bien si realmente merece la pena tener presencia.

Más cuenta nos habría tenido que hicieran las fanpages de pago y se hubieran olvidado de toquetear cosas.

Envíanos tu comentario: