Nuevas ayudas para la digitalización de pymes y autónomos: el Programa Kit Digital llega a España

Un nuevo proyecto estatal para favorecer la digitalización y el marketing online en autónomos y pymes ha llegado a nuestro país. Se trata del Programa Kit Digital, también conocido como Programa Digital Toolkit (DTK), un plan de desarrollo impulsado desde Red.es, entidad pública perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuya presentación oficial tuvo lugar este 25 de noviembre.

El momento no es casual. Sin duda, los autónomos y las pymes españolas han sido el tipo de empresa más vulnerable durante la crisis de la COVID-19.  Un tiempo en el que, además, ha quedado patente la importancia de disponer de un negocio online, así como su carencia por parte de muchas empresas. De hecho, España -de acuerdo con el informe DESI 2020-, se sitúa por debajo de la media europea en competencia digital.

El Programa Kit Digital forma parte del Plan Nacional para la Digitalización de PYMES 2021-2025, que pertenece a su vez al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, presentado el pasado mes de abril por el Gobierno. Y este último proviene de los Fondos Europeos Next Generation. Un proyecto que tiene como objetivo, tal y como se apunta desde la propia web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conseguir “una reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras las crisis de la COVID”. 

Programa Kit Digital: Para empresas de hasta 49 trabajadores

El Programa Kit Digital está dirigido a empresas de hasta 49 trabajadores. Estas entidades privadas van a ser elegidas por fases hasta 2023, según su tamaño, tipo y sector económico. Todo ello, con el objeto de lograr un proceso eficiente para impulsar la digitalización por todo el territorio nacional.

Cabe destacar que esta primera fase dispone de unos fondos de 500 millones de euros y está dirigida solo a pymes de 10 a 49 trabajadores. Así que si eres autónomo o una microempresa, deberás esperar un poco más. 

En cifras aproximadas, el número de empresas que va a poder participar va a ser de:

  • 145.000 pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados).
  • 1.100.000 microempresas (de 1 a 9 empleados).
  • 1.600.000 trabajadores autónomos.

Autónomos, pequeñas empresas y microempresas disfrutarán de los llamados paquetes de digitalización, los cuales van a ser divididos en básico, medio o avanzado; conforme al nivel de madurez digital de la empresa en cuestión. Los paquetes contarán con subvenciones públicas y van a servir para mejorar y actualizar los procesos internos de muchas empresas de nuestro país. 

Paquetes DTK: soluciones digitales 

En efecto, estos paquetes de Kit Digital  van a proporcionar diversas soluciones digitales para las empresas, disponibles en el mercado. Unas medidas que no solo van a mejorar la parte online de la empresa, sino también la offline. Emplearán la tecnología para crecer y evolucionar como negocio.

Estos son los 3 grandes bloques de soluciones online para pymes y autónomos que, de momento, se van a implementar desde Red.es:

  • Marketing digital: En esta primera parte, desde el Programa Kit Digital, se van a llevar a cabo diferentes medidas para ganar presencia digital. Es el caso del desarrollo de páginas web y aplicaciones, gestión de redes sociales, así como la mejora del posicionamiento; entre otros.
  • Comercio electrónico: Este apartado va a consistir en la puesta en marcha de e-commerces, dirigida a aquellos que todavía no se han sumado al comercio online.
  • Administración de empresa digital: Digitalizar la gestión empresarial desde todas sus perspectivas, ese es su cometido. Para ello, se van a llevar adelante multitud de acciones, entre las que no podía faltar el teletrabajo. Pero cabe mencionar muchas otras: la ciberseguridad, el fichaje digital, la factura electrónica, gestión de procesos, lograr un dominio de la ofimática… Tareas básicas para cualquier tipo de empresa o trabajador autónomo.

Los paquetes DTK van a cubrir una parte de los costes de implantación de dichas soluciones digitales: servicios de alojamiento, posicionamiento, desarrollo de webs, aplicaciones… Todo ello, gracias a subvenciones no reembolsables en concurrencia no competitiva, hasta que se agoten los fondos. Estas ayudas llegarán a las empresas, mediante el llamado “bono digital”.

¿Cómo obtener este bono digital?

Si tu empresa tiene hasta 49 trabajadores y estás interesado o interesada por el bono digital, deberás darte de alta en Acelera Pyme, donde tendrás que realizar el test (es un requisito imprescindible), con el que descubrir tu nivel de maduración digital.

Asimismo, en esta misma web podrás consultar las diferentes soluciones digitales que mejor se adecúen a las necesidades de tu negocio. En el momento en que lo hayas decidido, solicita la ayuda de Kit Digital en Red.es, rellenando el formulario.

Para más información, dispones de esta pequeña guía o, si lo prefieres, puedes acudir in situ a la oficina Acelera Pyme más cercana.

Una propuesta para cumplir con la Agenda España Digital 2025 

Como se apuntaba en un inicio, el Programa Kit Digital forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y cuenta con un importante presupuesto de 3.000 millones de euros, destinados para el período 2021-2023.

Entre los objetivos primordiales del Gobierno se encuentra la evolución del sector económico en nuestro país: una economía moderna, verde, inclusiva y, por supuesto, digital. 

En otras palabras, impulsar el emprendimiento, el comercio, la internacionalización, el crecimiento empresarial y, por supuesto, propiciar esa transición digital tan necesaria para la pequeña y mediana empresa.

Un salto global a lo online que permitirá cumplir con la Agenda España Digital 2025 y que también, de acuerdo con el Ministerio, va a ser necesario disponer de una colaboración público-privada. En otras palabras, contar con los llamados “agentes digitalizadores”.

El papel de los agentes digitalizadores

Finalmente, no se puede obviar el rol que va a realizar la figura del agente digitalizador. Van a ser los encargados de ejercer de intermediarios entre la pyme y lo público. Son profesionales que van a guiar a la empresa hacia su cambio digital a través del asesoramiento, la sensibilización y el soporte.

Wanatop será una de las agencias de marketing digital que participe como agente digitalizador en el Programa Kit Digital.

Es un placer para nosotros participar en esta iniciativa en la que te acompañaremos como agencia de marketing especializada en el crecimiento de negocios digitales, a través de la estrategia, captación de tráfico y conversión. Somos un equipo de más de 30 especialistas en posicionamiento web, publicidad online, gestión de redes sociales, desarrollo, analítica, diseño y comunicación, por lo que trabajamos desde una estrategia global.

Así que ya lo sabes, si eres autónomo o autónoma o diriges tu PYME, consulta el catálogo de agentes digitalizadores y ponte en contacto con nosotros para tu cambio digital.

Además, si deseas estar informado sobre las últimas novedades de Kit Digital, Red.es, la web del Ministerio o el Boletín Oficial del Estado te servirán de gran ayuda.

 

¡Compártelo!

Agencia Wanatop

Somos la agencia de marketing online especializada en captación de tráfico referente en SEO y Paid Media.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Agencia de marketing digital especializada en estrategia, captación de tráfico y crecimiento de cuentas.

¿Quieres escalar con tu negocio digital?

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.