¿Qué es el link building y cómo puede ayudar a tu estrategia SEO?

El link building es uno de los elementos más importantes en la implementación de una estrategia de posicionamiento orgánico, siendo el elemento principal de mayor peso en todas las acciones de SEO off-page que puedan realizarse con este objetivo en mente.

Es indiscutible que, en una buena estrategia de marketing digital, el SEO es uno de los elementos que no debe faltar en su diseño e implementación. Optimizar nuestros contenidos para que estos posicionen por delante de nuestra competencia y sean visibles en las páginas de resultados de los motores de búsqueda es vital para aumentar el tráfico orgánico, y en consecuencia, las ventas o la captación de leads de nuestra web.

Con este objetivo en mente, existen un sinfín de técnicas enfocadas en lograrlo. Muchas de ellas están centradas en la optimización de nuestro propio sitio web, aquellas conocidas como SEO on-page. No obstante, en este artículo vamos a centrarnos en el Link building, pilar central del SEO off-page y una de las estrategias que más nos va a ayudar a potenciar uno de los factores de posicionamiento orgánico más importantes, los backlinks o enlaces entrantes.

¿Qué es el Link Building? Definición

El Link Building es un conjunto de acciones y técnicas enfocadas en la consecución de enlaces entrantes a nuestro sitio web. 

El objetivo final de toda buena estrategia de Link Building es conseguir que dominios externos a nuestro sitio web nos enlacen, logrando aumentar la autoridad de nuestro dominio, mejorar su popularidad y, en último lugar, obtener un mejor posicionamiento para las palabras clave más relevantes para nuestro negocio. 

Todo ello tiene como objetivo el aumento del tráfico orgánico de la web, con su consecuente aumento en las ventas, consecución de leads y otros objetivos que pueda tener marcados la empresa.

Eso sí, como ya habrás podido imaginar, no se trata de conseguir enlaces entrantes “al peso”, tal y como podemos ver en anuncios de servicios de linkbuilding ofrecidos en plataformas de venta como fiverr. Google tiene en cuenta muchos factores a la hora de clasificar estos backlinks o enlaces entrantes, y es vital conocerlos antes de implementar una estrategia optimizada de link building.

¿Cómo puede el link building ayudar a la estrategia SEO de mi empresa?

Está claro que si las estrategias de link building no tuviesen ventajas o beneficios para los sitios web, estas no se implementarían. A continuación, vamos a ver en detalle las múltiples ventajas que la consecución de enlaces entrantes aporta a nuestro sitio web.

Aumenta la autoridad de tu sitio web

Conseguir enlaces entrantes dota a tu sitio web de una mayor autoridad (también conocida como PageRank). De forma coloquial, siempre se ha dicho que cada enlace entrante equivale a “un voto de confianza”, y es una forma que tienen los buscadores de analizar lo relevante y autoritario que es tu sitio web con respecto al resto de su sector. 

Aumenta la captación de tráfico referido

Al incluir un enlace entrante de tu sitio web en sitios externos, este enlace puede ser seguido por los usuarios de dichas webs, logrando de esta manera un aumento del tráfico referido. Esta ventaja es especialmente notable en enlaces que estén localizados en zonas visibles de dichas webs o en páginas que logren posicionar por términos relacionados con alto volumen de búsqueda. Todo tráfico que navegue por un sitio web que nos enlace, es susceptible de terminar accediendo a nuestro sitio web.

Mejora el rastreo e indexación de tu sitio web

Debemos entender que internet es un conjunto de nodos interconectados por aristas, o dicho de otro modo, de sitios webs interconectados por enlaces. Cada uno de estos enlaces es una oportunidad que tienen los robots de búsqueda y los usuarios de acceder a nuestro sitio web, por lo que, a un mayor número de enlaces, más posibilidades tienen de descubrirnos.

En la edición del SEO on the beach de 2022, el propio Gary Illyes (webmaster trends analyst en Google) recibió una pregunta de un webmaster, que estaba teniendo problemas de indexación de uno de los nuevos sitios web de su empresa. Al ser conocedor de que la propiedad de Search Console mostraba que las URLs estaban siendo rastreadas pero no indexadas, respondió recomendando la consecución de enlaces entrantes para lograr su indexación.

Como norma general y basándome en mi experiencia como técnico SEO, si un sitio web está teniendo problemas de indexación, lograr la consecución de enlaces entrantes suele ser una de las potenciales soluciones a dicho problema.

Mejora el posicionamiento de palabras clave en resultados de búsqueda

Tal y como hemos visto, la autoridad de nuestro sitio web (y en consecuencia sus enlaces entrantes) es un factor de posicionamiento orgánico en buscadores, llegando a ser muy relevante a la hora de mejorar el posicionamiento de algunas de las palabras clave más importantes de nuestro negocio, sobre todo en momentos donde ya se han optimizado los factores de SEO on-page todo lo posible. 

La autoridad de un sitio web es determinante a la hora de posicionar, llegando incluso a verse casos de dominios muy autoritarios que posicionan por palabras clave casi “sin quererlo”, con una optimización mucho menor que el resto de sus competidores.

¿Qué factores tiene en cuenta Google a la hora de valorar los backlinks o enlaces entrantes?

El algoritmo de posicionamiento de Google tiene en cuenta una multitud de factores y elementos a la hora de ordenar y clasificar las distintas páginas web en su ranking. Como ya hemos visto con anterioridad, el perfil de enlaces entrantes es uno de los más relevantes.

A continuación, vamos a explicar los factores más importantes, que tendrán que ser analizados y considerados antes de trazar y comenzar a implementar nuestra estrategia de Link Building.

1. Número de backlinks o enlaces entrantes

El número de enlaces entrantes fue el primer factor tenido en cuenta por parte de Google a la hora de dotar de autoridad a los sitios web. Por este motivo, hace muchos años una de las formas más rápidas de mejorar el posicionamiento de un sitio web era mediante la consecución de enlaces entrantes en gran volumen, sin tener en cuenta otros factores.

Con el paso del tiempo y la implementación de varios algoritmos por parte de Google (en este caso Google penguin de 2012), la cantidad de backlinks ha dejado de ser tan relevante, primando ahora otra serie de factores que veremos a continuación.

2. Número de dominios de referencia

Google no solo tiene en cuenta el número de enlaces entrantes, si no los dominios de referencia de los que provienen. No es lo mismo que nos enlace un mismo sitio web 10 veces, que 1 vez 10 sitios web diferentes. Google dota de una mayor autoridad a aquellos sitios web que reciban enlaces de varios dominios diferentes. Por este motivo, es importante trabajar la diversidad en el perfil de backlinks de un sitio web.

Herramienta ahrefs

Captura del perfil de enlaces de un sitio web – Herramienta Ahrefs

3. Elemento donde está incluido el enlace

Los enlaces pueden estar implementados de varias formas, ya sea dentro del contenido con un anchor text, en un botón, en una imagen o en una capa del sitio web. Por norma general, los mejores enlaces son aquellos presentes en el contenido con anchor text semántico, aunque se pueden optimizar los enlaces de otros elementos como las imágenes, haciendo uso del Alt text o texto alternativo de las mismas.

Semrush

Distribución por elementos donde están implementados los enlaces de un sitio web – Herramienta Semrush

4. Anchor text o texto ancla de los enlaces

El texto ancla o anchor text del enlace es uno de los elementos a los que Google aporta más valor. Lo ideal es que este incluya la palabra clave por la que el sitio web enlazado quiere posicionar, ya que Google interpreta estos textos ancla para entender el contenido que ha sido enlazado, y poder indexarlo. Utilizar estas palabras clave en el elemento nos ayudará a mejorar el posicionamiento de la página enlazada. 

Lo mismo ocurre con los enlaces de imágenes. Si el texto alternativo de las mismas incluye las palabras clave, este reforzará de mayor manera la autoridad de la página enlazada para ese término.

Textos ancla

Captura del perfil de textos ancla de www.ucm.es – Herramienta Ahrefs

Eso sí, no conviene abusar mucho de esta técnica, ya que es muy fácil generar patrones, haciendo que Google lo interprete como un intento de manipulación de su algoritmo, resultando en una penalización en el proceso. Ante la duda, lo ideal es enlazar haciendo uso de términos genéricos como la marca o el nombre del dominio, especialmente si ya se ha trabajado la consecución de enlaces entrantes con texto ancla de palabra clave.

5. Autoridad y seguridad del sitio web del que proviene el enlace

Google tiene muy en cuenta la autoridad y seguridad de los sitios web a la hora de valorar sus enlaces salientes. Si logramos que nos enlace un dominio muy autoritario a ojos de Google, ese enlace tendrá más valor que uno de otro medio algo menos relevante en ese aspecto. Para medir esta autoridad y seguridad, Google tiene en cuenta varios factores, como la edad del dominio, el uso de protocolos de seguridad como el https, la relevancia del contenido del dominio, su perfil de enlaces entrantes entre otros muchos.

6. Temática del sitio web del que proviene el enlace

Google da mucha importancia al contexto y a la naturalidad de los enlaces entrantes de un dominio. Siempre tendrá más valor y sentido que nos enlacen dominios de una temática o sector similar al del contenido de nuestro sitio web. Por otro lado, no tiene sentido recibir enlaces de sitios web de temáticas completamente diferentes, por lo que tenemos que tener mucho cuidado en ese sentido, para evitar una posible penalización algorítmica. Es importante tener en cuenta que algunos enlaces sueltos descontextualizados no van a poner en riesgo de penalización nuestro sitio web, pero siempre van a ser más positivos aquellos enlaces relacionados con nuestro sector, o de sitios web genéricos, como medios de comunicación u otros medios generalistas.

7. Contexto y posición del enlace

Además, Google analiza el contexto, el contenido y la posición del enlace para analizar si realmente es relevante. Siempre tendrá más sentido que nos enlacen desde un contenido relacionado con la temática de nuestro sitio web, motivo por el cual uno de los métodos más populares de link building es la consecución de enlaces en posts patrocinados.

Como ya hemos comentado, Google tiene en cuenta la posición del enlace, dando mayor importancia a aquellos enlaces situados en el primer párrafo del contenido, al inicio del texto. Por otra parte, enlaces presentes en zonas replicables de los sitios web como el footer, suelen tener un menor valor.

Ejemplo post

Imagen de ejemplo de un artículo con un enlace en la primera parte del contenido

8. Frecuencia de consecución de los enlaces

Debido a malas prácticas realizadas en el pasado, Google analiza y tiene muy en cuenta la velocidad de consecución de nuevos enlaces entrantes. Es muy importante naturalizar su consecución, sin generar patrones y evitar a toda costa la consecución de una gran cantidad de enlaces en poco tiempo. Un perfil de backlinks natural muestra un crecimiento lento y gradual, y es lo que se debe intentar conseguir.

Dominios de referencia

Captura de la evolución de los dominios de referencia de un sitio web con tendencia natural – Herramienta Ahrefs

Dominios de referencia

Captura de la evolución ‘potencialmente manipulada’ de los dominios de referencia de un sitio web – Herramienta Ahrefs

Dominios de referencia

Captura de la evolución con alta probabilidad de manipulación de los dominios de referencia de un sitio web – Herramienta Ahrefs

9. El atributo de los enlaces entrantes

Google analiza y tiene en cuenta los atributos de los enlaces entrantes de un sitio web. Actualmente, contamos con 4 atributos, el genérico follow, no follow, UGC (contenido creado por usuarios) y Sponsored (patrocinado).

Por norma general, se entiende que los enlaces follow son aquellos que sí que transmiten autoridad, por contra del resto de atributos, que no la transmiten. Eso sí, un perfil de enlaces entrantes natural contará con un porcentaje de enlaces no follow, por lo que no es bueno evitarlos a toda costa.

Atributos de enlaces

Distribución de los atributos de los enlaces entrantes de un sitio web – Herramienta Semrush

Los enlaces no follow suelen ser interpretados como “señales” por parte de Google, aunque siempre está de la mano del algoritmo el hacer caso a esta etiqueta o no.

10. El TLD del dominio de origen de los backlinks

Finalmente, Google tiene muy en cuenta el TLD o dominio de nivel superior de los dominios de referencia de nuestro sitio web. Por norma general, aquellos dominios con un TLD neutro como “.com”, “.net”, “.org” o “.edu” serán positivos, así como los TLDs de países relacionados con la web enlazada.

Distribución de los TLDs

Captura de la distribución de TLDs de un sitio web – Herramienta Ahrefs

Google analiza y busca la naturalidad en este aspecto. No tendría sentido que un sitio web español sin versión en inglés o hindi implementada tenga un un alto porcentaje de enlaces entrantes con TLD .in, por lo que tenemos que buscar siempre un perfil natural y orgánico en este sentido.

 

¿Te ha parecido interesante este post sobre link building? En Wanatop contamos con un amplio equipo de especialistas en SEO. Infórmate, vamos a realizar con éxito tu estrategia de link building.

¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.